Más de la mitad de los menores en España ha sido víctima de violencia en el colegio

Más de la mitad de los menores en España ha sido víctima de violencia en el colegio

Las víctimas suelen ser menores con sobrepeso, gafas, con diversidad funcional o con distinta orientación sexual.

Más de la mitad de los menores de entre 10 y 17 años en España asegura que ha sido víctima de violencia verbal o física en el colegio. Así lo confirma la primera encuesta realizada por la organización sin ánimo de lucro Save the Children, que se dedica a la defensa de los derechos de los niños y las niñas alrededor del mundo. 

La ONG exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aborde de manera urgente este problema social y para ello le insta a que cumpla con el compromiso adquirido hace casi un año, cuando se aprobó una propuesta no de ley para que el Gobierno de Mariano Rajoy desarrollase y presentase una Ley Orgánica, en menos de un año, que protegiese a los menores de la violencia. Desde Save the Children recuerdan que hace un año consiguieron "el consenso político de todos los grupos parlamentarios, a través de una propuesta no de ley, para admitir a trámite en el plazo de doce meses una Ley integral para la erradicación de todos los tipos de violencia en la infancia". Sin embargo, el exgobienro popular no estableció dicha medida. 

Los menores también son víctimas de la violencia mahcista "Los menores también son víctimas de la violencia mahcista"

Mientras que más de la mitad de los menores asegura haber sido víctima de violencia o burlas en el colegio o instituto, uno de cada cuatro también reconoce que ha sido partícipe de estas agresiones hacia sus compañeros de clase. En este sentido Save the Children reitera la necesidad de visibilizar la violencia que se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, ya que consideran que permanece oculta y que sólo se conocen los casos en los que el menor se quita la vida. Y es que existen casos en los que los niños y niñas entran en depresión, se cambian de centro o intentan seguir con sus vidas a pesar de la dificultad que les supone y esta parte la conocemos mucho menos. 

Más violencia física entre chicos y más psicológica entre chicas

Varias personas creen que el acoso escolar no existe y que lo que sucede es "cosa de niños", por eso desde la ONG alertan de que se trata de una forma de violencia entre iguales que "tiene consecuencias muy graves en su salud física y mental, llegando en ocasiones al suicidio". Además, recuerdan que esta violencia se sigue ejerciendo contra las víctimas en los parques, en la calle o en las redes sociales. 

El estudio de Save the Children también revela que la violencia física tienen lugar sobre todo entre los chicos (más entre los pequeños) que entre las chicas, las cuales suelen ejercer violencia psicológica. Otro punto a tener en cuenta es que las violencias en menores se focalizan en determinados niños y niñas: el 64% de los menores cree que son los compañeros con sobrepeso o gafas los que más sufren; el 47% considera que son los que tienen diversidad funcional o psíquica mientras que el 42% afirma que las victimas suelen ser menores homosexuales, bisexuales o transexuales. 

También son víctimas de la violencia machista, el pasado año murieron por esta violencia ocho menores y otros 24 quedaron huérfanos de madre por el asesinato de estas a manos de sus padres. Cabe decir que la violencia machista hace que estos niños y niñas sufran daños psicológicos irreparables. 

Comentarios