Buscar
Usuario

Noticias

Menores extranjeros no acompañados: objetivo de criminalización de bulos y desinformación

Los menores migrantes que llegan solos a España han protagonizado muchos bulos y se han convertido en el centro de la desinformación.

Menores extranjeros no acompañados: objetivo de criminalización de bulos y desinformación

Vivimos en la era de la información y, al mismo tiempo, en la época de las fake news. Entre otras muchas mentiras, los bulos que más han sonado durante la primavera y la entrada del verano de 2019 han sido los relacionados con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Los adolescentes migrantes que llegan a España sin sus padres ni tutores legales se han convertido ya en un objetivo de criminalización de estos bulos que protagonizan el centro de la desinformación. 

Pero ellos no tienen la culpa de todo esto. Han sido los usuarios en las redes sociales y, por supuesto, algunos medios sensacionalistas, los que han dado ciertas informaciones falsas acerca de estos chavales. Uno de los bulos más sonados ha sido el que vincula a los supuestos agresores sexuales de la manada de Manresa como menores extranjeros no acompañados. Pero Maldito Bulo se ya se ha encargado de desmentir esta fake new, y otras tantas que se han hecho virales en las redes sociales.

1 La manada de Manresa 

Han sido muchos los usuarios de las redes sociales, sobre todo en Twitter, los que han asegurado que los acusados por esta violación grupal a una menor ocurrida en Manresa eran MENAs. Entre ellos, también lo ha dicho en su perfil público el diputado de VOX en el Congreso, Ignacio Garriga. Pero este bulo se ha demostrado como tal porque los siete acusados por la agresión eran mayores de edad cuando presuntamente cometieron el delito, según la Audiencia Provincial de Barcelona. 

De hecho, en el caso de haber sido menores, estos habrían sido juzgados "por un tribunal de menores y se les aplicaría la jurisprudencia específica". Con respecto a su nacionalidad, de los siete acusados tres son españoles, tres cubanos y el séptimo es argentino. 

2 18 o 38 millones para mantener a MENAs en Murcia

En enero de 2019 se publicó en la web Caso Aislado que "Murcia gasta 18 millones de euros en mantener a los menores magrebíes que llegan de manera ilegal". En el portal El Matinal la cifra ascendió a 38 millones. Pero no existen pruebas que confirmen todo esto. 

Lo cierto es que estos medios no referencian informes, fuentes ni de dónde han salidos estas cantidades de dinero. Y desde de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia indican que "jamás" han gastado ni 18 ni 38 millones de euros en "menores magrebíes" que llegan de manera irregular.

No se destinan 18 o 38 millones para mantener a MENAs en Murcia "No se destinan 18 o 38 millones para mantener a MENAs en Murcia"

En 2018 la Región de Murcia destinó casi 4 millones de euros a atender a menores extranjeros no acompañados, y aseguran que la cifra de 2019 es similar. Además, las mismas fuentes consultadas por el medio que da la noticia afirman que no todos los menores extranjeros atendidos han sido magrebíes, sino que también los ha habido sirios y sudaneses, entre otras nacionalidades. Todos ellos, unos 155, están repartidos en 14 Centros de Protección de varios municipios de la Región. 

3 Pagas de 664 euros a menores de 23 años parados

Por WhatsApp corrió otro bulo en forma de cadena que aseguraba que en España se ofrecen pagas de 664 euros a extranjeros menores de 23 años sin trabajo. Pero esta información también es falsa y, en realidad, los 664 euros a los que se hace referencia en el mensaje corresponden a una ayuda otorgada por la Generalitat de Catalunya para jóvenes que hayan sido tutelados por la administración catalana antes de cumplir los 18 años. Además, existen una serie de requisitos que se deben cumplir para obtener esta ayuda que existe desde 2016 y que no es exclusiva para menores extranjeros. 

4 Una agresión machista en Canet de Mar

Por las redes sociales se ha propagado un vídeo en el que un hombre propina una paliza en medio de la calle a una mujer, y se acompaña con un mensaje que atribuye la agresión a "los menas a los que estamos manteniendo en España". Además, especifican que la mujer agredida es "la chica catalana a la que violaron" en Canet de Mar a finales de junio de 2019. 

Lo cierto es que la Generalitat de Catalunya, a través de su Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, han confirmado a El Diario que los posibles agresores en Canet de Mar a una joven sí son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) tutelados por la administración. Pero que el bulo corresponda a la presunta violación es mentira. Los hechos fueron grabados el 22 de junio en la ciudad china de Dalian, tal y como publicaron varios medios de comunicación chinos entre el 25 y el 27 de junio, antes de que se produjera la agresión en Canet. Además, en el mismo vídeo aparece la fecha real de grabación. 

5 Detenido por violar a una niña en El Masnou

En Twitter existe un vídeo con más de 2.600 compartidos en el que se ve a un hombre siendo detenido y se le vincula como MENA. Los hechos ocurrieron en el municipio catalán de El Masnou, y supuestamente se le acusa de "violar a una niña". Pero lo cierto es que el protagonista del vídeo ni es un menor extranjero ni fue detenido por violación.

El hombre pertenece al colectivo El Masnou Antifeixista y fue detenido por un delito de antentado a la autoridad, según han confirmado los Mossos d'Esquadra y el Ayuntamiento de El Masnou. Es cierto que el presunto agresor a una joven en Masnou sí es un MENA, pero no es el hombre que aparece en el vídeo. De hecho, el detenido que aparece en el vídeo era un hombre mayor de edad que se estaba manifestando a favor de los menores extranjeros. 

6 Alumnos agreden a su profesora

También en las redes sociales se ha movido un vídeo en el que varios alumnos arrojan libros a su profesora, gritando y tirando mesas. En la descripción que lo acompaña se asegura que los "profesionales de la educación son amordazados por MENAS", y que esto sucedió en "un Centro Educativo para Menores Inmigrantes que llegan a la Península". 

La realidad es que el vídeo ni se ha grabado en un Centro Educativo para Menores Inmigrantes, ni ha ocurrido en España. Sucedió en Brasil, tal y como han informado varios medios del país. 

Artículos recomendados

Comentarios