Buscar
Usuario

Ciencia

La lepra sigue existiendo en España: las comunidades donde más aumentan los casos

Aunque se crea como erradicada, aún se dan casos de esta enfermedad de la piel que se han duplicado en un año en el país.

La lepra sigue existiendo en España: las comunidades donde más aumentan los casos

La lepra es una enfermedad infecciosa de la piel. Su contagio, que suele ser escaso, se da a través de las vías respiratorias debido al contacto prolongado con una persona enferma en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y falta de higiene, lo que vincula su transmisión a situaciones de pobreza.

El causante de la enfermedad es una bacteria, conocida como el bacilo de Hansen. Aunque se daba por erradicada y no es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, sigue habiendo nuevos casos en todo el mundo.

Con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra el 29 de enero, la Fundación Fontilles ha publicado un informe que recoge los datos de la OMS sobre la lepra en todo el mundo, incluidos los casos que se han notificado en España. La fundación alicantina tiene como función la concienciación de enfermedades desatendidas en África y la proporción de atención sanitaria y proyectos de desarrollo.

Los datos por comunidades

El informe cita los datos del Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología. En 2022 se detectaban diez nuevos casos de lepra en España, mientras que en 2021 fueron cuatro. Se debe tener en cuenta que el proceso de incubación de la enfermedad es muy lento, puede llegar a manifestarse entre tres y veinte años después, su tratamiento se puede alargar hasta un año.

Por esta razón, a finales de 2022, eran 19 personas las que se encontraban en tratamiento, tres más que en el año anterior. En el desglose por comunidades autónomas, Asturias y Baleares detectaron dos nuevos casos cada una, en Galicia, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, se detectó un nuevo caso en cada una.

La lepra en el mundo

En 2021 se registraban 140.594 nuevos casos en el mundo en 2021, un 10% más que en 2020. Los datos vienen acompañados de un incremento de las detecciones en niños y niñas y con discapacidades asociadas, según los datos de 143 países recopilados por la OMS. El aumento de casos en 2021 es consecuencia de la falta de detección y prevención de la enfermedad en 2020, debido a la pandemia.

La lepra es curable gracias al un tratamiento que se aplica desde 1982. La enfermedad deja de ser contagiosa desde la aplicación de la primera dosis, pero si no se trata en fases tempranas puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, generando parálisis y discapacidades irreversibles.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar