'League of Legends': el fenómeno, su historia y sus nuevos modos de juego

'League of Legends': el fenómeno, su historia y sus nuevos modos de juego

'League of Legends', el juego de Riot Games, está a punto de cumplir diez años y va a estrenar un nuevo modo de juego: 'Teamfight Tactics'.

'League of Legends' es un juego del género MOBA (multijugador de arena de batalla online) que salió en octubre de 2009. Ya han pasado casi diez años desde que el buque insignia de la desarrolladora Riot Games fuera lanzado, y todavía sigue siendo un éxito. 

Por mucho tiempo que haya pasado, el juego, popularmente conocido por sus siglas 'LOL', sigue teniendo millones de adeptos. Además, Riot Games continúa actualizando y añadiendo nuevas funciones al título como el nuevo modo de juego 'Teamfight Tactics', cuya versión definitiva saldrá el próximo 25 de junio.

Su origen, su competencia, su éxito en los eSports... Todo ello ha marcado la historia de 'League of Legends' y lo ha hecho llegar hasta aquí, hasta un momento en el que es la estrella de los juegos online.

El origen del juego

Riot Games fue fundada en 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill, extrabajadores de la desarrolladora Blizzard. Pero fueron Steve Mescon, creador del mod 'DotA-Allstars' para 'Warcraft III', y Steve Feak, diseñador del propio juego, quienes se unieron para dar vida propia a esta modificación de 'Warcraft III', y así se fraguó 'League of Legends'. 

Gracias a varios inversores, nació este juego independiente del mod con más añadidos y muchas modificaciones. En octubre de 2009, tras varios años asistiendo a ferias internacionales, el título pudo lanzarse oficialmente. Riot Games consiguió crear un gran éxito, un juego gratuito online con micropagos por el que es conocido mundialmente.

Pero un título de tales dimensiones necesitaba de mucha infraestructura si quería extenderse internacionalmente y, por ello, tuvo que firmar diferentes contratos con socios estratégicos para poder mantener los servidores. En el caso de Europa no le salió del todo bien, pues los jugadores notaban el retraso en las actualizaciones, diferencias en los mercados, etc. Pero un año después de su lanzamiento, Riot Games terminó por hacerse con el control inaugurando una sede en Dublín. 

Ha llovido mucho desde sus inicios, pero 'LOL' fue rápidamente un juego de éxito mundial. Ya en 2012, solo tres años después de su lanzamiento, contaba con 70 millones de usuarios registrados; y en marzo de 2013, se contabilizaron 5 millones de usuarios conectados al mismo tiempo

La mecánica

Quizá uno de los motivos de su éxito es su mecánica, pues es un juego sencillo, ideal para pasar el rato, pero también es complejo y hay que echarle muchas horas para competir en serio.

El usuario elige entre los 144 personajes existentes en el juego llamados Campeones. Después, ha de pelear en equipo contra otros jugadores en un mapa simétrico. Para ganar, el modo más común es destruir la estructura central de la base enemiga, llamada Nexo.

Los personajes comienzan la batalla a bajo nivel y van subiendo conforme avanza la partida, que suele durar entre unos 20 y 60 minutos. Cuanto más nivel se tiene, más habilidades están disponibles. 

La historia

La historia original se reinició en 2014 por lo restrictiva que era | Riot Games "La historia original se reinició en 2014 por lo restrictiva que era | Riot Games"

'League of Legends' tiene dos historias diferentes: la historia original, por así decirlo, que va desde el 2009 hasta 2014; y el reinicio que se dio en el 2014 y que dura hasta la actualidad.

La primera se centró en justificar la mecánica del juego, la liga que se daba en Runaterra. El continente de Valoran estaba gobernado por los poderosos Magos del Tiempo, y estos crearon la Liga de Leyendas para resolver disputas y como divertimento deportivo. En estas batallas, los Invocadores, es decir, los jugadores, manejaban a cualquier héroe o villano y peleaban en grupo, lo cual justificaba que se pudieran formar equipos entre personajes rivales.

En 2014, Riot Games reinició la historia original por las restricciones que esta tenía. La desarrolladora quitó el foco de los jugadores y los Magos del Tiempo y lo puso sobre los Campeones. Les otorgó una historia más desarrollada y más profundidad, haciendo que la trama de fondo se desarrollase más.

'LOL' como eSport

Como si hubieran leído la propia historia original de 'League of Legends', el juego se convirtió en todo un deporte. ¿Fueron los eSports los que adoptaron 'LOL' como deporte? ¿O fue 'LOL' el que creó la idea de eSport mediante sus torneos?

Riot Games organiza alguna de estas ligas internacionales, como el mundial 'League of Legends World Championship' que tiene multitud de clasificatorias para los diferentes continentes.

Incluso los medios de comunicación ya retransmiten estos campeonatos. En España, hay muchas maneras de verlos: a través de la web LOLSports o en los canales de YouTube y Twitch de LVP y Electronic Sports League (ESL). Pero, además, Movistar+ tiene su propia plataforma de eSports e incluso su propio equipo, los Movistar Riders.

La competencia

'Smite' utiliza la cámara en tercera persona | Hi-Rez Studios "'Smite' utiliza la cámara en tercera persona | Hi-Rez Studios"

'League of Legends' no es el único MOBA que existe, sobre todo teniendo en cuenta que muchos han querido seguir el éxito que cosechó el título de Riot Games.

'DotA 2', juego que en su día fue un mod de 'Warcraft III' en el que se basó 'LOL', es uno de los grandes competidores. Aun así, muchos usuarios lo rechazan porque los personajes están desequilibrados entre sí, algunos son simples copias de otros o porque no hay suficiente cantidad de usuarios.

Un MOBA que aporta algo diferente es 'Smite', pues la mayoría de juegos del género utilizan la cámara aérea, pero este usa una cámara en tercera persona. La desarrolladora es Hi-Rez Studios y está ambientado en diversas mitologías.

Y otro de los títulos proviene de Blizzard: 'Heroes of the Storm'. Tiene un modo de juego algo diferente, con distintas formas de conseguir recompensas, sin premiar tanto los golpes finales a los enemigos por los que los jugadores compiten tanto. Además, las partidas son más rápidas, por lo que es ideal para jugadores más casuales.

Su nuevo modo de juego

'Teamfight Tactics' se lanzará el 25 de junio | Riot Games "'Teamfight Tactics' se lanzará el 25 de junio | Riot Games"

'Teamfight Tactics' es un nuevo modo de juego estratégico que saldrá el próximo 25 de junio en el que el jugador competirá contra otros siete jugadores en una guerra todos contra todos.

Las batallas serán sobre un tablero, al más puro estilo juego de cartas o ajedrez pero con casillas hexagonales. Para ganar, habrá que planificar estrategias, subir de nivel a los personajes y utilizar las habilidades para adaptarse a las tácticas del rival.

Los Campeones disponibles en el lanzamiento de este modo serán los 50 originales de 'League of Legends', pero es probable que 'Teamfight Tactics' reciba actualizaciones con nuevas mecánicas y personajes.

Comentarios