Buscar
Usuario

Vida

Cuidado con el gel hidroalcohólico: por qué puede causar falso positivo en el control de alcoholemia

El gel hidroalcohólico puede generar un susto en un control de alcoholemia: esto es lo que debes evitar.

Cuidado con el gel hidroalcohólico: por qué puede causar falso positivo en el control de alcoholemia

El gel hidroalcohólico se ha convertido en una de las patas fundamentales en la lucha contra el coronavirus. El producto, inventado en la década de 1960, no había salido del ámbito sanitario prácticamente hasta la actualidad, lo que implica también un cambio de rutinas.

Los conductores se han visto especialmente afectados por su uso. Muchos de ellos denuncian que les ha supuesto un falso positivo en el control de alcoholemia. Eso es lo que ha sucedido en Lugo, donde un hombre anstemio ha dado 0,36 en Tapia de Casariego (Asturias) sin haber bebido ni una sola gota de alcohol.

La Benemérita atribuye este falso positivo al procedimiento por el cual el agente "se limpia las manos con gel hidroalcohólico y limpia el instrumento de medición con unas toallitas especiales, que carecen de alcohol".

Llegados a este punto, ¿a qué viene el falso positivo? La teoría que genera mayor consenso se encuentra en que el individuo pueda inhalar el alcohol que se deposita sobre las manos cuando esparcimos el gel sobre las manos. Es decir, no se absorbe a través de la piel, sino que realmente lo inhalamos y realmente se concentra hasta el punto de dar un falso positivo.

Varios estudios lo corroboran

Varios estudios corroboran el efecto del gel hidroalcohólico en los test de alcoholemia "Varios estudios corroboran el efecto del gel hidroalcohólico en los test de alcoholemia"

La posibilidad de que el gel hidroalcohólico interceda en los test de alcoholemia se ha documentado en varias ocasiones, dos estudios científicos elaborados en el año 2016. Uno de ellos se publicó en la revista American Journal of Infection Control donde se apreciaba esta circunstancia entre los sanitarios. En este caso, se recomendaba utilizar el lavado tradicional de agua y jabón.

El segundo estudio fue publicado en la revista Canadian Journal of Anaesthesia y corroboró los resultados obtenidos en el estudio anterior tras analizar a varios anestesistas que habían hecho uso frecuente de gel hidroalcohólico.

Artículos recomendados

Comentarios