Buscar
Usuario

Economía

El futuro de la plantilla de El Corte Inglés en su plan de cierre de centros comerciales

La enseña de grandes almacenes está afrontando un cambio de modelo de negocio que también se ha materializado en su estructura.

El futuro de la plantilla de El Corte Inglés en su plan de cierre de centros comerciales

Redacción

19 Abril 2024 10:53

El Corte Inglés ha emprendido un plan de reforma de su modelo de negocio que ha implicado el cierre de varios centros comerciales en España. La enseña de distribución afronta el declive del canal físico para potenciar la venta por internet.

La enseña de grandes almacenes ha clausurado diversos centros durante los últimos años: Francesc Macià (Barcelona), Parquesur (Madrid), La Vaguada (Madrid), Serrano 52 (Madrid), Gran Vía 20 (Bilbao), Colón 1 (Valencia) o Eibar (País Vasco) son algunos de los ejemplos de este plan de reestructuración comercial.

El Corte Inglés Serrano 52
El Corte Inglés Serrano 52 CC

La firma de grandes almacenes ha concentrado su oferta en menos centros comerciales y busca potenciar el modelo de omnicanalidad, es decir, crear un cliente dispuesto a acceder a la oferta a través de los canales físico y online, actuando además de forma complementaria entre sí.

¿Qué sucede con la plantilla de El Corte Inglés?

El Corte Inglés llegó a erigirse en el mayor empleador de España, superando en 2010 los 100.000 trabajadores dentro de la enseña. Pero el dato ha ido reduciéndose con el paso de los años, ya que ha adelgazado su plantilla en un 19% durante la última década, y en 2020 perdió el primer puesto, puesto que le superó Mercadona (93.300 trabajadores, frente a 80.814 empleados de la enseña de grandes almacenes). Las cifras actuales se sitúan en el entorno de los 75.000 empleados.

La firma de distribución ha emprendido diversas rondas de negociaciones con los sindicatos para mantener todo el empleo posible y ha transferido personal desde sus tiendas hasta las oficinas, así como ofrecido recolocaciones en otros centros cuando se producían clausuras. Además, ha propuesto planes de bajas incentivadas a parte de su personal.

Se trata, por tanto, de un descenso de la plantilla en más de 16.400 trabajadores durante la última década, especialmente marcada entre 2019 y 2020, cuando descendió en un 10%. Además, también destaca en este dato la venta de su división informática con más de 2.000 empleados en 2019, o el plan de bajas voluntarias emprendió en 2016, que provocó la salida de más de 1.300 personas.

La pandemia supuso un punto relevante, cuando registró su primer resultado negativo de la historia y provocó la consecución de un ERE, una situación inédita para la enseña de grandes almacenes durante toda su historia, que provocó la salida de 3.000 empleados.

La situación no cesa y, recientemente, se ha producido el cierre del centro comercial Méndez Álvaro (Madrid), al que se suma la clausura del centro de Meridiana, ubicado en Barcelona. En estos casos se ha anunciado un plan de reincorporación del personal que mantendría a los empleados dentro del grupo.

El Corte Inglés de Mendez Álvaro, uno de los últimos centros clausurados
El Corte Inglés de Mendez Álvaro, uno de los últimos centros clausurados CC

Además, se espera un proceso de traslado de la plantilla desde los servicios centrales y regionales a sus centros comerciales. Son trabajadores que ocupan puestos desde teleoperadores del grupo hasta jefes de grupo de algunas regiones. Son más de 5.000 empleados, y se trata de un proceso que afecta a 2.100 trabajadores, de los que se extinguirá el contrato a 630 personas bajo un plan de bajas incentivadas para mayores de 59 años.

Consolidación de un cambio de modelo

El grupo de grandes almacenes se encuentra inmerso en un cambio completo de modelo para adaptarse al canal online, sin embargo, experimenta grandes dificultades. La llegada de 'marketplace' con descuentos agresivos y campañas muy enfocadas exclusivamente en lo digital, que evidencian fuerte flexibilidad en su modelo, ha supuesto un gran reto para la compañía.

El objetivo situado para 2026 se encuentra en alcanzar el 30% de las ventas a través del comercio digital para entonces. El canal online ha experimentado un crecimiento anual del 14% en 2022 al gestionar 16 millones de pedidos. De este modo, en la facturación total del grupo supone 15.327 millones de euros y la venta digital representó el 12,5% del total.

La meta fijada por los grandes almacenes es ambiciosa, puesto que sitúa como objetivo un crecimiento del 17,5% en solo cuatro años, sin embargo, antes de su salida como CEO del grupo, Víctor del Pozo la calificó como "alcanzable".

Por tanto, los movimientos de la firma de grandes almacenes buscan un grupo que adelgaza su estructura y escala posiciones en la esfera digital, reduciendo de este modo la presencia de la tradicional tienda y buscando adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar