Estos son los medicamentos más vendidos en España: no curan ninguna enfermedad

Estos son los medicamentos más vendidos en España: no curan ninguna enfermedad

Ninguno de los fármacos situados en el 'top ten' tiene capacidad de curar alguna enfermedad.

Ciencia Dori Ayllón Dori Ayllón 20 Marzo 2018 12:53

La reducción de la mortalidad en los países occidentales no va de la mano de la inversión sanitaria, es decir, el gasto que los Estados y la población hacen en medicamentos o tecnologías para paliar enfermedades es muy elevado y esto no trae consigo una reducción de la mortalidad. En España, el gasto sanitario per cápita está por debajo de la media de la Unión Europea, mientras que el gasto de los pacientes españoles es más elevado que el del resto de la UE, un 24% frente a un 15%. Sin embargo, esto tampoco hace que nuestra sanidad y salud sea mejor, ya que cada vez hay más listas de espera para intervenciones médicas, la odontología y oftalmología no están cubiertas en la seguridad social y se implantó el copago farmacéutico. 

Este último punto comenzó a llevarse a cabo en 2012 y desde ese momento debemos pagar una parte de cientos de medicamentos que receta el médico. Si estos fármacos tuviesen un 'potencial curativo', el gasto o inversión de las personas y el Estado sería bueno para todos, pero por el contrario en nuestro país los diez medicamentos que más utilizamos no presentan esta característica, según el Observatorio del Medicamento. Y es que por el contrario, sólo son un alivio de los síntomas o se deben ingerir o suministrar de forma crónica. 

En 2012 se implantó en España el copago de algunos medicamentos "En 2012 se implantó en España el copago de algunos medicamentos"

1  Nolotil

Los últimos datos disponibles revelan que el medicamento más vendido en España es la marca Nolotil, con 18'5 millones de unidades vendidas en 2016 y cuyo principal principio activo es el metamizol. Así, este fármaco actúa como analgésico y antipirético, o lo que es lo mismo ayuda a disminuir el dolor y la fiebre.

Aunque el metamizol ayude a paliar dolores agudos como el cólico renal, dolores intestinales o disminuir el dolor provocado por enfermedades crónicas, este no cura ninguna enfermedad. 

2  Adiro 

La segunda marca de la lista es Adiro y su principio activo es el ácido acetilsalicílico, es decir, la aspirina. Este fármaco fue vendido sobre todo en pastillas de 100 mg, unos 18'2 millones. La gran mayoría de los pacientes eran personas que tenían riesgo de infarto de corazón o de ictus y la utilizaron para prevenir la formación de trombos. 

3 Enantyum 

Este fármaco es un analgésico con mayor potencial que el ibuprofeno. Las farmacias vendieron 11'5 millones y medios de cajas que contenían este medicamento, cuyo principal objetivo es disminuir la migraña, el dolor menstrual, el dolor lumbar o los dolores bucales como puede ser un flemón. 

4 Paracetamol 

Junto con el ibruprofeno, el paracetamol es el medicamento que más solemos tener en casa "Junto con el ibruprofeno, el paracetamol es el medicamento que más solemos tener en casa"

Este es el nombre que más conocemos y el que más solemos utilizar, aunque se encuentra en el puesto número cuatro con 10'8 millones de unidades vendidas. Sirve para el dolor menstrual o la fiebre y la percepción que tenemos de él es que es inocuo. Sin embargo, al igual que todo fármaco, en grandes dosis puede provocar problemas de hígado e incluso producirnos la muerte. 

Recordamos que es un medicamento paliativo y no curativo. 

5 Sintrom

El objetivo de este fármaco es evitar la formación de coágulos de sangre y los últimos datos disponibles aseguran que en 2016 las farmacias suministraron 7'8 millones de unidades. Por otro lado, el Sintrom se receta de forma crónica bajo una estricta supervisión médica debido a su potencial para alterar la coagulación. 

6 Eutirox

De este medicamento se llegaron a vender 7'6 millones de unidades y su uso tiene que ver con el tratamiento del hipotiroidismo. Además, es necesario tomar de por vida para evitar los síntomas derivados de un mal funcionamiento de la glándula tiroidea. 

7 Ventolín 

El ventolín se suele recetar sobre todo en primavera "El ventolín se suele recetar sobre todo en primavera"

Este es el fármaco por excelencia que los médicos suelen prescribir para tratar el asma. Su venta en 2016 alcanzó las 7'2 millones de unidades. Este broncodilatador ayuda a mejorar la sintomatología de diferentes enfermedades como dolencias pulmonares o la bronquitis aguda. Como todos los fármacos que componen esta lista, el ventoín no cura, aunque en casos de asma grave es necesario tomarlo durante toda la vida. 

8 Ibuprofeno 

Junto con el Paracetamol, el ibuprofeno es uno de los medicamentos que no faltan en las casas españolas, aunque su venta le sitúen en el octavo lugar de esta lista con 7'1 millones de unidades vendidas. Lo solemos utilizar para el dolor menstrual, de cabeza o para tratar la fiebre y sus efectos secundarios son los dolores estomacales o el infarto de corazón. Por tanto, a pesar de que lo utilicemos sin control médico, se recomienda supervisión por parte de un profesional sanitario, ya que los riesgos siempre están presentes. 

9 Trankimazin

Con 6'7 milones de unidades vendidas en 2016, este es un fármaco que pertence al grupo de las benzodiazepinas, es deicr, un tipo de medicamento con potencial ansiolítico e incluso dentro de este grupo hay otros fármacos más potentes que pueden llegar a sedarnos. Su prescripción tien lugar si presentamos ansiedad o angustia aguda. 

10 Orfidal 

Es de la misma familia que el trankimazin, es decir, es un ansiolítico. En 2016 se vendieron 6'5 millones y medio de unidades. Al contrario que el trankimazin, el orfidal se suele utilizar para tratar el insomnio. 

Comentarios