Buscar
Usuario

Ciencia

El mito de los 'fofisanos': no existen

Continúa siendo una moda, pero la existencia del término es completamente irreal.

Mientras que la sociedad sigue imponiendo que las mujeres mantengan cuerpos delgados, la moda de los hombres 'fofisanos' ha permitido que todos aceptemos que ellos tienen derecho a mantener un cuerpo mucho más ancho que el de ellas.

A pesar de esta moda vestida del halo 'fuera complejos' ha sido del agrado de muchos... nadie debería de reírse tan rápido. Porque este estado físico que aceptamos y nos hace gracia entraña también una serie de riesgos que pasan una factura... demasiado elevada.

Este hallazgo, además, contradice algunos de los paradigmas que la ciencia popular había mantenido hasta el momento, como que las personas con mayor peso soportaban mejor una patología cardiaca y tenían mayor esperanza de vida que las delgadas: una completa mentira.

Las personas fofisanas cuentan con mayores riesgos para su salud "Las personas fofisanas cuentan con mayores riesgos para su salud"

La evidencia de esta noticia parte de un artículo de la revista científica JAMA Cardiology, publicado el pasado mes de febrero de 2018. Tras revisar 10 estudios con más de 190.000 participantes, se ha podido concluir que el riesgo de males cardiacos aumenta con el peso lo que, finalmente, reduce considerablemente la esperanza de vida.

Simplemente con estas conclusiones, parece que el término 'fofi' y 'sano' son incompatibles y, por tanto, no se pueden incluir en la misma palabra. Pero, si aún tenéis dudas, es porque no habéis leído el siguiente estudio.

El riesgo de muerte aumenta en función del tamaño de la barriga

Para atajar las dudas del anterior estudio y conocer más detalles sobre cómo afecta el 'estilo de vida fofisano' a nuestra salud en general, los investigadores elaboraron una nueva prueba con una mejor logística.

Para ello, contaron con un total de 300.000 participantes (un número insólito en este tipo de investigaciones). Gracias a ello pudieron concluir que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se incrementaba en función del tamaño de la cintura y del índice de masa corporal (IMC).

Mantener un IMC de entre 22 y 23 ayuda a aumentar la esperanza de vida "Mantener un IMC de entre 22 y 23 ayuda a aumentar la esperanza de vida"

El riesgo de padecer estos trastornos se incrementa un 13% por cada 5,2 puntos en hombres y 4,3 en mujeres. Mientras tanto, las personas que mantienen un 22 o 23, es decir, en el peso ideal, cuentan con un riesgo menor.

Igual sucede con la circunferencia de nuestra cintura. Por cada 12,6 cm en mujeres y 11,4 cm en hombres, el riesgo de sufrir una enfermedad de estas características aumenta un 16% en el caso de ellas y un 10% en el caso de ellos.

Por esto, los investigadores han pedido mantenerse, como máximo, en un IMC de entre 22 y 23, ya que las personas consideradas como sanas pueden reducir el riesgo al mínimo (sin incluir otros problemas añadidos como el tabaco o el alcohol).

Artículos recomendados

Comentarios