Buscar
Usuario

Ciencia

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer, contados por una enfermera que participó en los ensayos

Kisten Choi participó en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y anima a toda la población a ponérsela.

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer, contados por una enfermera que participó en los ensayos Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer, contados por una enfermera que participó en los ensayos

La vacuna contra el coronavirus, la gran esperanza para superar la pandemia, ya es una realidad. Algunos países como Reino Unidos o Estados Unidos ya la han aprobado comenzando con sus campañas de vacunación mientras que Europa hará lo propio en breves. Millones de personas recibirán un pinchazo con la fórmula de Pfizer - BioNTech, sin embargo, un buen puñado de personas, las que participaron en los ensayos, ya se la pusieron antes de su aprobación.

Kristen Choi es una enfermera que participó en los ensayos de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19. Para contar su experiencia, ha publicado un artículo en The Journal of the American Medical Association en el que narra los efectos secundarios que sufrió.

Tras la primera dosis (cabe recordar que esta vacuna costa de dos dosis que se administran con una diferencia de 21 días entre ellas), Choi no tuvo más efecto secundarios que dolor en la zona del pinchazo. En cambio, dos horas después de recibir la segunda dosis, la enfermera empezó a notar frío, náuseas y mareos.

A la mañana siguiente, tuvo fiebre muy alta llegando a alcanzar los 40,5 grados, por lo que empezó a preocuparse. "Después de meses de observarnos constantemente la fiebre como un signo de Covid-19, creo que estaba un poco alarmada al tener la temperatura tan alta", explica Choi a Business Insider. "Una vez mejoré y pensé en ello, unos minutos más tarde, se me ocurrió que puede ser algo que pase con frecuencia con las vacunas", añade.

Choi llamó a los responsables de la investigación, que le confirmaron que su reacción era muy normal. Con paracetamol y mucha agua logró bajar la fiebre y en 24 horas, los síntomas habían desaparecido.

La vacunación contra el coronavirus ya ha empezado en algunos países "La vacunación contra el coronavirus ya ha empezado en algunos países"

Anima a vacunarse

Pese a haber pasado un día complicado tras ponerse la vacuna, Kristen Choi anima a todo el mundo a ponérsela. "Lo que he vivido no fue muy placentero, pero es efímero. No fue una emergencia, desapareció en solo un día y si tuviera que haberlo hecho de nuevo, lo haría sin dudar", explica.

"Nuestros cuerpos tienen que activar los sistemas inmunológicos para aprender cómo luchar contra el virus, que es el objetivo por el que nos vacunamos. Una parte de esa activación puede hacer que se tenga fiebre, náuseas o mareos, que es lo que me pasó a mí", expone la enfermera, señalando que los efectos secundarios son algo normal: "Son una señal de que la vacuna está funcionando y de que tu cuerpo está preparado para luchar contra el virus".

Según Pfizer, en sus ensayos la mayoría de los voluntarios experimentaron efectos secundarios. Los más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (84%), fatiga (63%) y dolor de cabeza (55%). En cambio, sólo el 14% presentó fiebre alta, por lo que la reacción de Choi podría ser poco habitual.

Artículos recomendados

Comentarios