"Extra omnes" ("todos fuera"). El cónclave en el que se elegirá al sucesor del Papa Francisco ya ha arrancado. Se espera a las 19:00 horas de este miércoles, 7 de mayo, la primera fumata sobre la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica, con el resultado de la primera votación de los cardenales convocados. Si no se produce, habrá dos votaciones más durante la mañana de este jueves, 8 de mayo, y otras dos durante esa tarde.
Al final de esta noticia podrás comprobar actualizaciones en directo sobre el cónclave
Solo pueden asistir los menores de 80 años, y 108 de los 135 convocados han sido designados por el Papa Francisco, veinte de ellos se han incorporado en diciembre pasado. El mundo está pendiente de la señal más simbólica que determinará un nuevo Papa. Puedes seguir la señal en directo en la televisión oficial del Vaticano.
En el proceso de votación, cada papeleta se quemará tras la votación en una estufa especialmente diseñada para generar fumata blanca o negra. Si es negra, indicará que no se ha alcanzado la mayoría de dos tercios para un nuevo pontífice. Si es blanca, habrá nuevo Papa, a lo que se sumará el repique de campanas.
El Vaticano no ha revelado cuánto podría extenderse el cónclave. Cabe tener en cuenta que en estos momentos no hay un nombre cerrado, si no que se han establecido quinielas con los favoritos para suceder al Papa Francisco tras su fallecimiento el pasado 21 de abril a los 88 años.
Fumata negra en el Vaticano: el cónclave no elige Papa en primera votación. Mañana se prevén otras cuatro votaciones que podrían terminar con el nombramiento de un nuevo líder en la Iglesia Católica

Máxima expectación ante el resultado de la fumata, que se retrasa. No se ha elegido a un Papa en primera votación desde 1503, con el Papa Julio II

Un grupo de activistas feministas católicas denuncian con una fumata rosa la ausencia de mujeres en el cónclave: “Debemos estar en todos los aspectos de la Iglesia”

Máxima expectación por conocer el resultado de la fumata ante el cónclave. Se había previsto a las 19:00 pero se retrasa. En la plaza de San Pedro hay alrededor de 30.000 personas convocadas

Durante las votaciones, los cardenal deben rellenar en secreto una papeleta de voto, escribiendo el nombre del elegido. Después, se debe doblar la papeleta por la mitad y el cardenal, sosteniéndola en alto y visible, deberá dirigirse al altar. Allí deberá jurar y depositar la papeleta en un plato, que desliza en un cáliz utilizado como urna, se inclinará ante el altar y regresará al asiento.
Al final de la votación, uno de los tres escrutadores agitará varias veces la urna para mezclar las papeletas, otro las transfiere a otro cáliz una a una, y se recontarán si coinciden los números. Se leen los nombres de cada papeleta y un tercer escrutador anotará el nombre. Después se comprueban las papeletas, notas y sumas, y el camarlengo recoge las notas y escribe un informe con el resultado. Serán necesarios al menos dos tercios. Después, se quemarán en una estufa, con un aditivo químico que cambie el color del humo a blanco o negro.

Todos pendientes de la fumata que determinará si hay nuevo Papa. A las 19:00 horas se conocerá el resultado de la primera votación de los cardenales

Este cónclave es muy incierto, ya que no hay un nombre claro como predilecto. Los nombres que más resuenan son Pietro Parolin, Luis Antonio Tagle, Robert Sarah o Peter Erdö. Los dos primeros son reformistas y los segundos conservadores.
A las 19:00 horas llegará la primera fumata. En ese momento sabremos si hay nuevo Papa o habrá que esperar a la siguiente votación.
Los 133 cardenales convocados están totalmente aislados. El Vaticano mantiene desactivada desde las 15:00 horas su red de cobertura para blindar el cónclave
Es poco probable que haya fumata blanca este miércoles, 7 de mayo. Solo se celebrará una votación hoy, mañana se prevén hasta cuatro, dos por la mañana y dos por la tarde