Buscar
Usuario

Política

10 cosas absurdamente prohibidas en Corea del Norte

Kim Jong-un es el líder de las excentricidades para prohibir y controlar diferentes aspectos de la vida de los norcoreanos.

10 cosas absurdamente prohibidas en Corea del Norte

Kim Jong-un, el todopoderoso líder de Corea del Norte,vuelve a estar en el foco de la noticia. Esta vez no es por algún enfrentamiento político con Donald Trump, una rencilla con sus vecinos del sur o alguna prueba militar. La culpa la tiene una nueva medida, un tanto excéntrica, según la cual queda terminantemente prohibido en el país tener un perro como mascota.

Esta no es la primera medida que el líder coreano impone un tanto absurda o excéntrica para reafirmar su poder. Seguro que esta no va a ser la última que imponga a sus ciudadanos: de hecho, ya son unas cuantas desde que sucedió a su padre a finales de diciembre. Todo lo que ocurre en Corea del Norte se mira con lupa, pero, sin duda, este tipo de leyes describen muy bien la clase de personalidad de Kim Jong-un.

La realidad es que Kim Jong-un impone con puño de hierro un gran miedo y temor a todos los norcoreanos. Su lujosa vida se contrapone a la centena de restricciones económicas, sociales y demás hacia sus ciudadanos. Una manera de perpetuar su poder y la idiosincrasia del régimen. Esto hace queel pueblo se lleve la peor parte de todo este entramado.

La prohibición de tener perros como mascota es la última medida excéntrica de muchas otras y, por eso, aquí una pequeña recopilación de medidas absurdas desde que Kim Jong-un tomó el poder:

1 Internet no libre

Kin Jong-un e internet "Kin Jong-un e internet"

Tener controlado internet es una de las claves para la perpetuidad del régimen y, esto, es una cosa que tiene clara Kim Jong-un. Por eso, los coreanos no tienen un acceso internet libre; de hecho, solo tienen un pequeño acceso al aprobado por el gobierno. Es decir, donde solo hay propaganda a favor del gobierno y que para entrar hay que pedir un permiso previo.

2 Prohibido tener perros

Se acabaron los perros como mascota en Corea del Norte "Se acabaron los perros como mascota en Corea del Norte"

Desde el gobierno se ha ordenado confiscar todos los perroscomo animal de compañía. Una medida activada, según dicen las autoridades, para acabar con la envidia que produce en las clases más bajas. Esto se produce por la tendencia de las clases altas a tener perros como mascotas y, por ello, los ciudadanos lo han tachado de "burgués".

3 Prohibido importaciones de alimentos

Campos de trigo en Corea del Norte "Campos de trigo en Corea del Norte"

Las hambrunas debidas a la escasez de alimentos en Corea del Norte llevan siendo un tema recurrente en los últimos años. Ni el oscurantismo del gobierno ha evitado que esto llegue al exterior. Sin embargo, a pesar de ello, Kim Jong-un prohibió hace unos años las importaciones de alimentos extranjero.

4 ¡Adiós al sarcasmo!

Poca broma en Cora del Norte "Poca broma en Cora del Norte"

Parece que en Pyongyang no hay lugar para la ironía o el sarcasmo. Así, el gobierno prohibió a sus ciudadanos emitir expresiones sarcásticas en sus conversaciones cotidianas. Un tipo de censura verbal que pretende tener controlado todo movimiento hostil dentro de la ciudadanía.

5 Ni bodas, ni funerales

Bodas y funerales prohibidos "Bodas y funerales prohibidos"

El gobierno de Corea del Norte, en una medida temporal, decidió prohibir las bodas y funerales durante la celebración del Congreso del Partido de los Trabajadores. Unos mandatos que, según fuentes de la época, se instauraron paraevitar altercados durante todos los actosprogramados durante el congreso de 2016.

6 La televisión

Canal estatal en Corea del Norte "Canal estatal en Corea del Norte"

Bien saben desde Pyongyang que la televisión es uno de los medios más poderosos que existen y, por ello, la tienen controlada hasta límites insospechables. De hecho, todo lo que los norcoreanos ven en ella pasa un estricto filtro de las autoridades, es decir, lo que viene siendo un organismo de censura. Algunos ciudadanos ya se han enfrentado a los duros castigos -incluso, hasta la muerte- por saltarse las normas y ver programas, por ejemplo, de Corea del Sur.

7 Sin Navidad

De fiesta cuando te lo permita el Estado "De fiesta cuando te lo permita el Estado"

En Corea del Norte está prohibida la Navidad y en su lugar se celebra a la 'Sagrada Madre de la Revolución'. Desde el año 2016 no se celebra la Navidad en el país por mandato de su líder y en su lugar la población solo debe festejar el onomástico de su abuela, Kim Jong-suk. La medida no fue tomada directamente en contra de la Navidad sino porque Kim Jong-un creyó conveniente censurar las reuniones relacionadas al alcohol, canto o entretenimiento que agrupara a personas.

8 Dibujos animados

Los dibujos animados permitodos por Corea del Norte "Los dibujos animados permitodos por Corea del Norte"

Dentro de ese control férreo de la televisión por parte del gobierno norcoreano, los dibujos, una parte importante de la infancia también están controlados y/o censurados. De hecho, la gran mayoría de los dibujos animados extranjeros, por no decir todos, están prohibidos. Los niños y niñas solo pueden ver dibujos permitidos por el estado y que, por supuesto, tienen una gran carga ideológica y política.

9 Salir del país

Más de 300.000 norcoreanos han huido del país "Más de 300.000 norcoreanos han huido del país"

El gobierno coreano tiene totalmente prohibido salir del país a todos sus ciudadanos; de hecho, la pena por intentar escapar del país va desde la tortura hasta la ejecución. Desde que hay registros más de 300.000 personas han conseguido huir de Corea del Norte a China.

10 Música

Solo la música que permita el líder coreano "Solo la música que permita el líder coreano"

No es que es que esté prohibido escuchar música como tal, pero los norcoreanos tiene muy complicado no escuchar otra cosa que canciones controladas por el gobierno. De hecho, cualquier música procedente del extranjero se considera destructiva en esa campaña contra todo lo que provenga de Occidente. Los ciudadanos de Corea del Norte solo pueden escuchar radios nacionales y, de hecho, algunos han sido ejecutados al ser cazado escuchando emisoras extranjeras.

Artículos recomendados

Comentarios