Buscar
Usuario

Vida

Las comunidades autónomas con mejor y peor calidad de vida en España, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) analiza con varios indicadores el nivel de vida de cada comunidad autónoma.

Las comunidades autónomas con mejor y peor calidad de vida en España, según el INE Las comunidades autónomas con mejor y peor calidad de vida en España, según el INE

Foto: Envato Elements

El lugar en el que nacemos tiene una alta relevancia en nuestra forma de vida. A pesar de la alta movilidad existente en muchos empleos, un factor que se ha visto reducido de manera determinante por la pandemia, el factor ambiental tiene gran influencia en nuestro desarrollo y, también, nuestra calidad de vida.

Para conocer cuáles son los lugares más recomendables, si por ejemplo te estás planteando un traslado laboral, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado un estudio en el que analiza la calidad de vida de las diversas comunidades autónomas.

Cabe destacar que el barreno de calidad de vida disminuyó en nuestro país durante 2020, una situación que no ocurría desde 2014, tras seis años de constante crecimiento que la pandemia finalmente ha parecido trastocar.

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) ha tomado los datos del período situado entre 2008 y 2020 y ha establecido las comunidades que mantienen un nivel de calidad de vida superior al resto.

Las cualidades analizadas son: Condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, entorno y medio ambiente, ocio, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos y, por último, experiencia general de la vida.

Las mejores y las peores

El estudio fija 34 indicadores anuales y 55 totales para establecer la Calidad de Vida total. Una vez analizado, el INE establece que las mejores comunidades autónomas en este ámbito son: Navarra, La Rioja y Aragón.

El INE ha destacado en su análisis otros lugares que destacan en algunos puntos. El País Vasco, por ejemplo, destaca en Condiciones materiales de vida, Trabajo y Educación; mientras que Cantabria destaca en Ocio y Seguridad Física.

Baleares, por ejemplo, cuenta con buenos registros en Gobernanza y derechos básicos y Navarra destaca en Salud, Entorno y Medio Ambiente.

En cuanto a las peores, hay tres comunidades que se sitúan en las peores posiciones. Se trata de Andalucía, Canarias y la Región de Murcia, además de Ceuta y Melilla. Durante el 2020 fueron las autonomías con peor Calidad de Vida en España, según el estudio.

Estas tres comunidades fueron, posiblemente, las más afectadas por los efectos de la pandemia. Sin embargo, el INE no ha ofrecido en el informe mayores detalles sobre su elección y por cuánta diferencia respecto al resto.

Artículos recomendados

Comentarios