Buscar
Usuario

Economía

Ayuda de 100 euros al mes por hijo: ¿Cuáles son los requisitos?

Los PGE incluyen este complemento que tiene como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de exclusión y reducir la pobreza infantil.

Ayuda de 100 euros al mes por hijo: ¿Cuáles son los requisitos? Ayuda de 100 euros al mes por hijo: ¿Cuáles son los requisitos?

Foto: Envato Elements

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluirán una ayuda de hasta 100 euros por hijo a las familias con bajos ingresos y a aquellas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según ha anunciado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Unidas Podemos y el PSOE han llegado a este acuerdo para incluir esta medida mediante enmienda transaccional a las nuevas cuentas públicas. Tiene como objetivo avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir en España la pobreza infantil, que en las áreas urbanas alcanza el 27,6% y en las zonas rurales escala hasta el 29,6%.

Podrán ser perceptores de esta ayuda las familias (dos adultos) con al menos un hijo/a y con ingresos de hasta 27.000 euros y las familias con dos hijos o hijas y unos ingresos totales de hasta 32.100 euros. También podrán acceder a este complemento las familias monoparentales con un hijo o hija a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos y aquellas también las familias monoparentales con dos niños o niñas a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales.

La iniciativa, por otro lado, prima a los hijos de entre 0 y 3 años que dispondrán de 100 euros mensuales. Entre los 3 y 6 años dispondrán de 70 euros y en el caso de 6 a 18 años, dispondrán de 40 euros.

Es decir, habrá cuatro tipologías de familias de bajos ingresos que podrán obtener el complemento:

  • Familias con ingresos de hasta 27.000 euros al año en el caso de familias de dos personas adultas y un/a niño/a
  • Familias de dos adultos y dos niños/as con ingresos familiares totales de hasta 32.100 euros al año
  • Familia monoparental con un niño/a con ingresos de hasta 25.700 euros al año
  • Familia monoparental con dos niños/as con ingresos hasta 30.800 euros al año
  • Ley de Familias

    La ministra y secretaria general de Unidas Podemos ha detallado que la Ley de Familias se desarrollará un marco estatal de acompañamiento y apoyo para los primeros 3 años desde el nacimiento del bebé. Específicamente aludió a "un paquete" que incluirá medidas encaminadas a "garantizar un entorno saludable y seguro donde se desarrolle la crianza, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, y a una alimentación saludable para todos y todas".

    Esta medida se acordó in extremis, según ha admitido la ministra Ione Belarra en una entrevista en Ondacero. "Las familias de bajos ingresos también van a recibir un apoyo. No absolutamente todas como querríamos, pero sí una parte importante", ha detallado. Según la líder morada, el Ingreso Mínimo Vital "no estaba funcionando tan bien a nivel administrativo", por lo que van a "incorporar enmiendas para mejorarlo". Así, Belarra, ha señalado que este complemento supone un avance hacia la meta de conseguir una prestación universal por crianza, algo que "fortalecería el estado del bienestar".

    Artículos recomendados

    Comentarios