Buscar
Usuario

Vida

Así debes actuar si el preservativo se queda dentro durante el sexo

Los accidentes indeseados durante el sexo ocurren. Por ello, te contamos cómo actuar si el condón se queda dentro la vagina durante la penetración.

Así debes actuar si el preservativo se queda dentro durante el sexo Así debes actuar si el preservativo se queda dentro durante el sexo

Foto: Envato Elements

No es ningún secreto que, más allá de la imagen idílica y perfecta que nos muestran las series o películas románticas, cuando se trata de sexo, existe todo un mundo de posibilidades y situaciones que pueden producirse. Y no, no todas son agradables.

Y es que durante una relación sexual la perfección no existe y es más que frecuente que tengan lugar momentos que nos averguenzan, nos incomodan o incluso nos asustan.

Es cierto que en cuanto a la vergüenza se refiere, no hay nada que no se solucione mediante la comunicación o simplemente aceptando que son cosas que pasan. Sin embargo, existen otras situaciones bastante más delicadas, ya que pueden afectar a nuestra seguridad o provocar infecciones de transmisión sexual o embarazos indeseados, y muchas de ellas tienen que ver con accidentes en el uso del preservativo.

Por ejemplo, y aunque es poco frecuente, existe el riesgo de que el condón se quede dentro de la vagina durante la penetración. Este desafortunado accidente puede tener numerosas causas. ¿La más común? La retracción que sufre el pene tras el orgasmo, momento en el que reduce su tamaño y que puede dar lugar a que este se desprenda. Pero también puede deberse a una mala colocación del preservativo antes de la penetración.

Sin embargo, no está de más recordar que el preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existen, por ello, su uso es completamente recomendado. Ahora bien, como los accidentes existen, lo más importante a la hora de prevenirlos es una elección adecuada del tipo de preservativo y, sobre todo, la talla para evitar que este se salga o se rompa.

Además, como prevención, se aconseja también mejor retirar el preservativo cuando el pene todavía está erecto, cogiéndolo de la base para que no haya ningún derrame y salga con facilidad.

Cómo actuar paso a paso

Si ya es demasiado tarde, o aún habiendo elegido adecuadamente el tipo de preservativo, este se ha quedado atrapado dentro de la vagina, te contamos paso a paso cuál es la forma correcta de actuar si el condón de queda dentro de la vagina para garantizar la salud y evitar un problema de mayor gravedad.

En primer lugar, resulta fundamental no perder la calma para evitar así que los músculos de la vagina se tensen, lo que en todo caso, solo logrará empeorar la situación. Después, asegúrate de tener tus manos limpias antes de tratar de extraer el preservativo para no provocar infecciones en la zona.

Colócate en la posición que utilizarías al orinar en un baño público y contrae los músculos, empujando para lograr mover el condón.

En esta posición, solo queda colocar el dedo índice y pulgar en forma de pinza e introducirlos en la vagina tratando de hacer contacto con el objeto. Eso sí, es fundamental realizar este paso con suma delicadeza y evitar por todos los medios que el preservativo se rompa, pues las partículas de látex en el interior de la vagina pueden provocar múltiples enfermedades.

En este punto es probable que el preservativo se encuentre ya accesible. Si ya lo has localizado, nunca empujes hacia dentro e intenta sacarlo con un movimiento hacia fuera. Para garantizar la higiene, vuelve a lavar la zona cuando hayas logrado extraer el condón.

Ahora bien, si a pesar del final feliz te estás preguntando si existe riesgo de embarazo tras haberse quedado el preservativo dentro de la vagina, desafortunadamente, la respuesta es sí. Por ello, el último paso será acudir a la farmacia y solicitar la píldora del día después.

Mujer tomando la pastilla del día después Mujer tomando la pastilla del día después, imagen de sustitución
Mujer tomando la pastilla del día después Pexels

Por otro lado, si tras realizar todos estos pasos, no has conseguido extraerlo, lo más recomendable es continuar manteniendo la calma y, en ningún caso recurrir a objetos externos, como pinzas o similares para extraerlo, ya que esto seguramente ocasionará un daño mayor, por el riesgo de infecciones o lesiones graves.

Del mismo modo, tampoco se debe confiar en que el propio cuerpo será capaz de expulsar el preservativo por sí mismo, ya que seguramente esto no ocurra si el preservativo se encuentra enquistado dentro.

Lo más recomendable en este caso es, por tanto, concertar una cita con el ginecólogo o acudir al médico de urgencias para que los profesionales actúen de la forma más adecuada.

Artículos recomendados

Comentarios