El Amazonas es devorado por las llamas: se quema el pulmón de la Tierra

El Amazonas es devorado por las llamas: se quema el pulmón de la Tierra

Los miles de incendios que están devorando la selva del Amazonas se están cargando el gran pulmón del planeta.

Cualquier incendio es terrible y devastador en sus consecuencias en cualquier parte del mundo -véase en nuestro país el de Gran Canarias-, pero hay que hacer hincapié especial en el que se está produciendo en la selva del Amazonas porque es, ni más ni menos, que uno de los grandes pulmones de la Tierra, y se está quemando a una velocidad aterradora.

La selva amazónica se calcula que tiene una extensión de unos 7 000 000 km², lo que equivaldría a la mitad de todo Estados Unidos. Además, produce más de un 20% de la cantidad de oxígeno que en la atmósfera. Es tan importante porque mantiene el equilibrio climático, es decir, los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados. Por eso, es de vital importancia para frenar el cambio climático.

Más de 40.000 incendios

La selva Amazónica devorada por las llamas "La selva Amazónica devorada por las llamas"

Las estadísticas dicen que en este 2019 se han producido más de 40.000 incendios en la zona de la Amazonia brasileña; de hecho, nunca antes se habían registrado tantos. Un récord siniestro que ya supera los más de 71.000 focos en todo el país, que justo se inicia con el mandato de Bolsonaro y la promesa del desarrollo de esa zona para la agricultura, industrias madereras y la minería.

Las organizaciones ecologistas de Brasil alertan que muchos de estos incendios son iniciados deliberadamente por agricultores y ganaderos que desforestan ilegalmente la zona para su explotación. De hecho, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, dicen que los incendios han aumentado un 80% con respecto al mismo periodo de 2018. Datos que no sentaron bien a Bolsonaro con el consecuente despido de su director. Sin embargo, los focos ya han afectado a más de 68 reservas protegidas en la Amazonía. Muchos parques nacionales o reservas indígenas están siendo devoradas por el fuego.

Bolsonaro contra las ONGs

Los terribles incendios que están asolando la selva amazónica se han dejado ver y sentir en Sao Paulo, una ciudad que se encuentra a 2.700 kilómetros de distancia. Ya que unas inmensas nubes de humo la han tapado totalmente; aunque, ya hay en muchas zonas que se ha declarado la alerta ambiental. Estas nubes de humo se ven desde el espacio como ha mostrado la NASA en sus redes sociales.

Mientras, Bolsonaro, en ese cruce de acusaciones culpa a las ONG de estar detrás de los incendios de la Amazonía. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil" tras cortar su financiación, declaró a los periodistas el presidente de Brasil.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados