Buscar
Usuario

Ciencia

Alertan del primer brote en Ghana del mortal virus de Marburgo: síntomas y vías de contagio

No hay tratamiento, aunque hay sintomatología y vías de contagio establecidas: ya hay dos muertos y 98 personas en cuarentena en Ghana.

Alertan del primer brote en Ghana del mortal virus de Marburgo: síntomas y vías de contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando a las autoridades sanitarias de Ghana en el control del primer brote del virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa potencialmente que causa el ébola y, por tanto, potencialmente mortal.

Por el momento, el país ha confirmado sus dos primeras muertes como consecuencia de la enfermedad. Sus muestras dieron positivo a principios de julio y ahora han sido verificadas en un laboratorio de Senegal. Hay 98 personas en cuarentena en estos momentos en Ghana como sospechosos de contacto directo, según las autoridades.

La OMS ha querido felicitar a esta nación africana por su efectiva respuesta en el control del brote: "Las autoridades sanitarias han respondido efectivamente, adelantándose a la preparación de un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, el virus de Marburgo puede descontrolarse fácilmente", señaló la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

"La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta", añadió Moeti. La OMS se ha comunicado con los países vecinos de alto riesgo de Ghana y están en alerta ante la posible aparición de casos.

Sin tratamiento: estos son los síntomas y vías de contagio

Por el momento, no existe ningún tipo de tratamiento para la enfermedad del virus de Marburgo (EVM), pero los médicos simplemente señalan que las posibilidades de supervivencia de los pacientes se incrementan bebiendo mucha agua y tratando algunos de sus síntomas específicos.

El virus se propaga entre personas a través de la transmisión de fluidos corporales y a los humanos llega desde los murciélagos de la fruta. Se trata de una enfermedad grave, a menudo mortal, con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragia.

Los sanitarios advierten a las personas que se mantengan alejadas de lugares en los que puedan encontrarse estos murciélagos, como cuevas, así como inciden en la necesidad de cocinar completamente todos los productos cárnicos antes de consumirlos.

Esta es la segunda ocasión en la que se identifica el virus de Marburgo en África occidental. Hubo un caso confirmado en Guinea en 2021, pero ese brote se declaró erradicado en septiembre, cinco semanas después del primer caso. En otras partes de África, se han declarado brotes previos y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, tal y como señala la OMS.

El brote más mortífero de la enfermedad se registró en Angola en 2005, cuando mató a más de 200 personas. El primer brote se registró en Europa, en 1967, donde el virus mató a siete personas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar