Buscar
Usuario

Vida

Acción de Gracias: ¿Qué es?, ¿cuando se celebra?, ¿por qué se come pavo?

Guía para no perderse sobre el día de Acción de Gracias, fiesta más popular de la cultura estadounidense.

Acción de Gracias: ¿Qué es?, ¿cuando se celebra?, ¿por qué se come pavo? Acción de Gracias: ¿Qué es?, ¿cuando se celebra?, ¿por qué se come pavo?

Foto: Envato Elements

Aunque no sea una fiesta que celebremos en España, todos hemos oído hablar en numerosas ocasiones del día de Acción de Gracias. Y es que este día supone una de las fechas más importantes dentro de la cultura estadounidense, tal y como reflejan todas las películas y series que llegan a nuestros ojos. En ellas es muy común ver a una familia típica americana celebrando cenando pavo relleno pero... ¿Qué es exactamente este día? ¿Qué se celebra? ¿Cuando se celebra? ¿Por qué comen pavo y no otra cosa?

¿Qué es Acción de Gracias?

El día de Acción de Gracias, también conocido como Thanksgiving Day, es una fiesta originaria de Estados Unidos y Canadá en la que la familia se reune para celebrar y, como su propio nombre indica, dar gracias por todo lo que se tiene. Este tipo de encuentro se produce en torno a una cena, la llamada cena de Acción de Gracias, que normalmente se produce en casa de los abuelos y en la que el principal alimento es el pavo.

¿Cuando se celebra?

El día de Acción de Gracias tiene lugar cada año el último jueves de noviembre .

¿Por qué se celebra?

El origen de este día se remonta a muchos años atrás, concretamente al siglo XVII, cuando en 1620 un barco salió de Inglaterra en dirección a América con 102 pasajeros. Al llegar, los colonos se establecieron en Plymouth, lo que actualmente es el estado de Massachusetts, y comenzaron a construir una aldea.

El primer invierno que pasaron allí fue tan duro que acabó con la vida de la mitad de todos los colonos que habían llegado. En 1621 a la aldea llegó la visita de los pueblos indios que se encontraban cerca, los cuales decidieron ayudarles enseñándoles cómo pescar o trabajar la tierra. Debido a esto, los colonos decidieron organizar una cena en la que invitaron a los indígenas que les habían ayudado como muestra de agredecimiento.

En 1817, Nueva York estableció el cuarto jueves de noviembre como fecha oficial de esta cena, que había seguido celebrándose como recuerdo por todo el país. Además, el día de Acción de Gracias es festivo para todos los estadounidenses, tal y como lo proclamó Abraham Lincoln en 1863.

¿Por qué se come el pavo el día de Acción de Gracias?

En la cena organizada por los colonos, que duró tres días, estos prepararon diferentes tipos de grano para cenar y fueron precisamente los indígenas los que llevaron pavos y carne de ciervo. Por ello, el pavo se ha convertido en el principal elemento de esta cena y todas las familias estadounidenses se reunen en torno a él.

Aunque hay varias formas de hacerlo, normalmente se sirve relleno y cocinado al horno. Además, suele ir acompañado de alguna salsa de arándanos rojos. Como postre se suele servir el también muy habitual pastel de calabaza y, en cuanto a la bebida, toda la cena se acompaña con sidra de manzana, vino y champán.

Artículos recomendados

Comentarios