Buscar
Usuario

Política

Sufragio femenino en España: Clara Campoamor y la lucha por la igualdad

El 1 octubre de 1931 las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España gracias especialmente a la incansable lucha de Clara Campoamor.

En un día como hoy, concretamente el 1 de octubre de 1931,  las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España por 161 votos frente a 131. Este enorme paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres fue abanderado por la diputada Clara Campoamorquiendefendió el voto femenino ferozmente frente a los demás miembros del congreso, entre ellos, Victoria Kent y Margarita Nelken. 

"Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer. Creo que por su pensamiento ha debido de pasar, en alguna forma, la amarga frase de Anatole France cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar contra los suyos", así empezaba el discurso de Campoamor.

Campoamor era junto a Victoria Kent y Margarita Nelken una de las tres únicas diputadas mujeres que había en ese momento en el congreso, y la única que decidió luchar por los derechos de todas. Las tres fueron elegidas por los votos de los hombres para formar parte del Congreso, participaban de las decisiones políticas tras haberse licenciado en derecho y haber sido propuestas como elegibles en las listas de sus partidos. Tras proclamarse la Segunda República, Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931, en un momento en que las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras.  

Clara Campoamor, incansable luchadora por los derechos de la mujer "Clara Campoamor, incansable luchadora por los derechos de la mujer"

Las frases más poderosas de su discurso

"¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones?¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?"

"Cerráis la puerta a la mujer en materia electoral. ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo"

"La disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres (...) Eso en 1910. Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy día, es menos analfabeta que el varón. No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho"

"Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos. (...) A eso, un solo argumento: aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz"

Clara Campoamor, una de las mujeres más importantes de la historia de España "Clara Campoamor, una de las mujeres más importantes de la historia de España"

"Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser. (...) Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros"

"Yo soy diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven".

Clara Campoamor, Trending Topic

La escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española ha sido uno de los nombres propios en la red social de Twitter en este lunes 1 de octubre. Los usuarios han recordado frases célebres suyas y muchos de los políticos de nuestro país la han recordado en una fecha tan señalada e importante en nuestro país, especialmente para las mujeres.

Artículos recomendados

Comentarios