Las 8 mentiras de Disney para limpiar sus clásicos de hechos traumáticos

Las 8 mentiras de Disney para limpiar sus clásicos de hechos traumáticos

Icon ha publicado un fotorrelato que recopila las historias que Disney ha cambiado sobre sus clásicos para no arruinarnos la infancia.

Las infancias de varias generaciones han estado, y siguen estando, marcadas por las películas de Disney, uno de los gigantes (por no decir "El Gigante") del entretenimiento más influyentes del mundo. Todas sus producciones tienen algo mágico y maravilloso. Desde pequeños aprendemos y crecemos de la mano de los protagonistas de alguno de sus 57 clásicos. Cintas que nadie debería perderse por sus canciones, sus colores y sus historias de fantasía que han hecho soñar a cualquier niño. 

Del conjunto de sus clásicos, solo 11 tienen un guion original de la misma empresa, y todos los demás son adaptaciones de cuentos que ya existían previamente. Fábulas alteradas que así se convierten en aptas para todas las edades. Icon, como también hizo el portal web Para los curiosos, ha recopilado varios ejemplos de mentiras que Disney modificó a su antojo para no destrozar ninguna infancia. 

1 'Pocahontas'

Disney estrenó 'Pocahontas' en 1995 "Disney estrenó 'Pocahontas' en 1995"

Basada en los diarios del explorador John Smith en el año 1610, esta cinta se estrenó en 1995, pero su relato original se transformó completamente para evitar que la nativa tuviera 10 años y el colono del que se iba a enamorar, 27. La realidad es que Pocahontas se enamoraba de Kokoum, con quien se llega a casar, y no de Smith, a quien llamaba "padre" por su diferencia de edad. Ella le salva la vida al explorador colocando su cabeza sobre la de él, y es un tiempo después de enviudar cuando la protagonista viaja hasta Londres para volver a casarse, y donde fallece a los 22 años. Así que sí, Disney se inventó el amor entre Pocahontas y John Smith para hacer de la historia de esta princesa algo mucho más ilusionante para todos. Además, de esta manera el gigante Disney pretendió aliviar la culpa blanca ante el genocidio de los colonos contra los nativos americanos, con la excusa recurrente del amor verdadero y siempre romántico. 

2 'La Cenicienta'

Disney estrenó 'La Cenicienta' en 1950 "Disney estrenó 'La Cenicienta' en 1950"

En el año 1950 se publicó esta historia sobre una chica que se casa con su príncipe azul, basada en el relato del francés Charles Perrault, escrito en 1697. Este clásico en su origen es totalmente diferente al creado por Disney, ya que el guapo y apuesto descendiente de la familia real estaba realmente obsesionado con Cenicienta. Tras perseguirla e insistir en varias ocasiones, a la tercera no quiere dejarla ir y así cubre las escaleras con resina para que sus zapatos queden atrapados y evitar que la protagonista de la historia pueda escapar. Este hecho provocaba que la chica decidiera casarse con él al asumir que nunca podría librarse de este príncipe "encantador". 

3 'Hércules' 

Disney estrenó 'Hércules' en 1997 "Disney estrenó 'Hércules' en 1997"

La mitología griega dista mucho de la representación que Disney hizo en 1997 del mito de Hércules (o Heracles). La historia original cuenta que Hércules es uno de los 100 hijos de Zeus, fuera de su matrimonio con Hera, que también es su hermana. Esta llega a odiar especialmente al héroe griego preferido por los niños, y decide mandar a dos serpientes para que lo maten, sin llegar a conseguirlo. Antes de los 20 años, Hércules tuvo un total 52 sucesores, y en un ataque de locura asesinó a sus dos únicos hijos con Megara, a quien después de un tiempo casó con su primo. Una enrevesada historia familiar acorde a la mitología griega y que poco tiene que ver con el tierno cuento de Disney. 

4 'El Libro de la Selva'

Disney estrenó 'El Libro de la Selva' en 1967 "Disney estrenó 'El Libro de la Selva' en 1967"

En 1967 se estrenó la película basada en la fábula sobre colonialismo que Rudyard Kipling escribió en 1894. Este relato ha sido históricamente uno de los más controvertidos por el mero hecho de tocar temas especialmente delicados. En su relato original, Mowgli destruye en dos ocasiones unos poblados humanos conducido por su sed de venganza. Además, el oso Baloo, segundo protagonista de la historia, educó al pequeño a base de palizas y castigos. Además, Louie, el rey de los simios, se muestra como una representación de todos los estereotipos afroamericanos. Lo cierto es que la versión de Disney cambió para cantar "dubidú, quiero ser como tú" y de esta manera se consiguió hacer una parodia que puede llegar a ser ofensiva y que creó grandes especulaciones sobre los posibles mensajes conservadores dentro de la producción. 

5 'Aladdín' 

Disney estrenó 'Aladdín' en 1992 "Disney estrenó 'Aladdín' en 1992"

'Las mil y una noches' es una recopilación del folclore oriental del año 850, y en su historia original se cuenta como la madre del vago y joven protagonista sigue viva, a diferencia de la cinta de Disney publicada en 1992. En el relato antiguo el genio tan solo dice 3 palabras, y no tiene el carisma del personaje gracioso y semi protagonista que nos enamoró a todos. En su origen, los deseos de Aladdín son: salir de la Cueva de las Maravillas, un gran banquete con su madre (del que luego venden la vajilla y consiguen una gran fortuna), y poder teletransportar a Jazmín y a su esposo, el hijo del visir, cada noche a su alcoba. Con este tercer deseo concedido, Aladdín encierra al marido de su amada en el baño y consigue anular el matrimonio entre ambos. 

6 'El Jorobado de Notre Dame'

Disney estrenó 'El Jorobado de Notre Dame' en 1996 "Disney estrenó 'El Jorobado de Notre Dame' en 1996"

El texto original, escrito por Víctor Hugo en 1893, resultó de inspiración para que Disney lanzara su película en 1996. En la historia original, Quasimodo en realidad era sordo y apenas podía hablar, pero su representación infantil es mucho menos agresiva. En el relato real el Jorobado secuestra a Esmeralda y mata por error a los gitanos que intentaban rescatarla. Y cuando descubre que Frollo la ha ahorcado, le tira desde lo alto del campanario. Tras un salto temporal, unos soldados descubren el esqueleto de Quasimodo abrazado al de Esmeralda. 

7 'Peter Pan'

Disney estrenó 'Peter Pan' en 1953 "Disney estrenó 'Peter Pan' en 1953"

La cinta de Disney de 1953 está basada en la obra de teatro de J. M. Barrie del año 1904. Y entre ellas existen muchas diferencias: originalmente son los niños perdidos los que amenazan la vida de Wendy, y no Campanilla como en la representación de Disney, ya que a ellos no les gustaba la idea de que Peter Pan tuviera una novia. Pero eso sí, Pan salva a su chica con un beso de amor verdadero. Lo cierto es que la crítica tildó de racista esta producción por la mala interpretación de los Pieles Rojas, que no fueron capaces de decir nada además de "jau". 

8 'Mulán'

Disney estrenó 'Mulán' en 1998 "Disney estrenó 'Mulán' en 1998"

También Mulán fue una adaptación de Disney, en esta ocasión de un canto cortesano de la China del siglo VI. Originalmente Mulán era una superheroína con dotes de guerrera, esposa y experta en artes marciales, y que usaba de manera impecable la espada y el arco. Fue su familia la que la envió a la guerra, pero su verdadera preocupación era su virginidad, ya que sabían que allí estaría rodeada de hombres. Tras doce años de servicio, la chica regresa a casa después de ser descubierta como mujer dentro del ejército, y aplaudida por todos los soldados. Lo mejor de la adaptación de Disney es incluir a su pequeño ayudante Mushu, pero lo cierto es que el realto original es de lo más realista y no incluye ni dragones ni espíritus. 

Comentarios