Buscar
Usuario

Vida

11 curiosos rituales de Nochevieja que se hacen en el resto del mundo

Nochevieja es una noche mágica con la que despedimos un año y saludamos al que llega. Una noche llena de diferentes tradiciones que te contamos.

11 curiosos rituales de Nochevieja que se hacen en el resto del mundo

Nochevieja, la última noche del año... Toca despedirse de otros 365 días y darle la bienvenida a los que están por llegar. Una noche mágica, que se celebra en cada lugar de una manera diferente.

En España solemos llevar ropa interior roja, que nos brindará buena suerte durante el año siguiente, y también tomamos doce uvas: una por cada campanada antes de las doce. ¿Por qué? 

Su origen es incierto, y se remonta hasta hace unos dos siglos: algunos se mantienen en que los productores de uva, tras buenas cosechas, decidieron vender su producto como "uvas de la suerte", aprovechando las fechas navideñas. No obstante, otros mantienen que, en las fiestas de Año Nuevo de la burguesía madrileña, se servían uvas, y un grupo de ciudadanos, parodiándolo, decidió hacer lo mismo en la puerta del Sol. Allí, se reunieron y se comieron las uvas durante las doce campanadas con las que entra el año nuevo. Ya en 1903 se instauró la tradición en Canarias, y hasta ahora ha llegado a países como México, Venezuela, Perú, Colombia, Nicaragua o Costa Rica.

Sin embargo, España no es el único país en el que tenemos una tradición especial en Nochevieja. Te contamos qué hacen en otros 11 lugares:

1 Jugar a las cartas o a los dados

Juegan a cartas y dados para determinar quién tendrá suerte durante el año siguiente "Juegan a cartas y dados para determinar quién tendrá suerte durante el año siguiente"

Esta tradición es típica de Grecia, ya que, según los griegos, si en la última noche del año tienes suerte en los juegos, la tendrás a lo largo del año siguiente. Por ello, cada 31 de diciembre suelen jugar a las cartas o a los dados.

Además, no solo se basan en el juego: para que los más desafortunados se sientan en igualdad de condiciones, durante la cena sirven un pan con albahaca, en el que esconden una moneda. Quien la encuentre tendrá suerte el resto del año, como sucede aquí con el regalo de los roscones de reyes.

2 108 campanadas

Aquí tenemos 12 campanadas y 12 uvas, pero en Japón sus campanas suenan 108 veces, para reflejar los deseos y los pecados de la religión budista. De esta manera, los budistas se despiden de sus pasiones y deseos terrenales para buscar un nuevo ciclo hacia la reencarnación, con los pecados olvidados, como si se hubieran confesado.

3 Saltar sobre una silla y tirar platos a las puertas

En Dinamarca, los daneses reciben al año nuevo tirando platos contra las puertas de sus amigos, una señal de afecto con la que les dotarán de suerte. Cuantos más pedazos haya en las puertas, más suerte tendrán al día siguiente. Además, a las 12 en punto deben saltar encima de una silla para atraer su propia suerte.

4 Ir al cementerio

Esta tradición se produce en Talca, Chile, aunque no suele hacerse en todo el país. La población de esta ciudad acude al cementerio para recibir el nuevo año junto a sus familiares ya fallecidos. Iluminan tumbas con velas y las adornan con flores mientras festejan y celebran la entrada al nuevo año.

5 Comer lentejas

En italia cenan lentejas por una leyenda romana "En italia cenan lentejas por una leyenda romana"

En Italia se sirven lentejas durante la cena para atraer la buena suerte. La tradición proviene de la bolsa llena de lentejas que los romanos solían anudarse al cinturón, esperando que se convirtieran en monedas de oro.

6 Tirar cubos de agua

Los puertorriqueños adoptaron la costumbre española de las 12 uvas, pero su ritual no se queda solo en eso: también lanzan cubos de agua por la ventana para espantar a los malos espíritus de cara al año nuevo. Si no están en su casa y lo celebran en la playa, se dejan caer de espaldas hacia el mar con la misma intención.

7 Dejar patatas debajo de la cama

En Perú también se toman las 12 uvas en nochevieja, pero lo hacen de una forma especial: debajo de la mesa. Asimismo, para adivinar cómo les irá económicamente el año siguiente, cogen tres patatas: pelan una completamente, otra a la mitad, y la tercera no la pelan. Tras ello, las lanzan debajo de la cama y después cogen una al azar, sin mirar. Si han cogido la pelada, el año siguiente sufrirán dificultades económicas; si salen la que está medio pelada, tendrán únicamente algunas dificultades; y si sale la que está sin pelar, les irá bien.

8 Vestirse de lunares o saltar para crecer

En Filipinas, al igual que en nuestro país, también se toman las 12 uvas. Sin embargo, están repletos de tradiciones con las que intentan atraer la buena suerte y la riqueza, como la de abrir todas las puertas y ventanas de sus hogares para que entre la buena fortuna o vestirse de lunares para ganar más dinero. Además, los niños deben saltar durante la media noche para poder crecer.

9 Cantar canciones

En Reino Unido, cuando el reloj marca las 12, los habitantes suelen salir a las calles para colocarse en círculos y cantar 'Auld Lang Syne', una tradicional canción con la que se reúnen y concilian de cara al año nuevo. Además, en Escocia e Irlanda del Norte piensan que la suerte dependerá de la primera persona que entre en casa: los hombres altos y de pelo oscuro son los que aportan más y mejor fortuna.

10 Tirar muebles

En Johanesburgo, Sudáfrica, los habitantes del distrito de Hilsboro reciben al año nuevo tirando muebles y electrodomésticos por las ventanas, aunque cada vez es menos habitual por motivos de seguridad. Con ello, pretenden deshacerse de los problemas del pasado y avanzar libremente hacia el futuro.

11 El baile de los osos

En el este de Rumanía se celebra un desfile callejero conocido como el "baile de los osos", en el que personas disfrazadas de oso engalanadas de color rojo bailan con tambores. También aparece un domador, con el que ahuyentarán a los malos espíritus. Asimismo, los habitantes del país también intentan escuchar "las conversaciones de los animales" durante Nochevieja: se dice que si los entienden, tendrán buena suerte durante todo el año.

Artículos recomendados

Comentarios