10 momentos de bullying entre adultos en Mediaset

10 momentos de bullying entre adultos en Mediaset

Aunque Telecinco se haya comprometido en la lucha contra el bullying, reflexionamos sobre si el propio canal puede adaptar su contenido para no transmitir ejemplos similares.

Televisión Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 16 Marzo 2017 10:33

'Proyecto Bullying' es un programa bastante necesario para dar luz a una realidad muy dolorosa por la que miles de niños, niñas y adolescentes están pasando día a día en la actualidad. Una manera de dar más protagonismo a uno de los problemas sociales del momento, y del cual parece que nadie se pone de acuerdo sobre cómo abordarlo, mientras que estos jóvenes sigues sufriendo sin que nadie se de cuenta.

Creemos que Jesús Vázquez debe darse una vuelta por los platós para educar a sus compañeros "Creemos que Jesús Vázquez debe darse una vuelta por los platós para educar a sus compañeros"

Sin embargo, hace poco veíamos como José Miguel Mulet, al que Mercedes Milá llamó "gordo" en 'Chester In Love', escribía en Twitter que después de protagonizar ese episodio, el canal hacía programas contra el bullying. El mismo Jesús Vázquez decía en una entrevista posterior que no creía que el que Milá llamara gordo a un hombre adulto aumentara el bullying. Pero cuando nos topamos con un problema a nivel social, que no son casos aislados en lugares concretos, debemos ser conscientes de que hay algo en nuestra sociedad, nuestra herencia cultural, que está favoreciendo que se desencadenen situaciones como estas.

Es posible que la invisibilización durante generaciones de las humillaciones en el patio del colegio se estén mezclando con esa ley de ser el más fuerte en vez de ser compañeros, todo sobre una base de malos ejemplos que estemos dando los adultos. ¿Está Mediaset enviando mensajes contradictorios? Repasamos algunas ocasiones bastante olvidables de Cuatro y Telecinco en las que se han dado las mismas condiciones que en una situación de bullying.

1 Mercedes Milá llama gordo a un bioquímico porque ella sabe más de salud que él

Mercedes Milá, licenciada en mala educación "Mercedes Milá, licenciada en mala educación"

Aunque en algunos programas de Mediaset los participantes saben que van a ser atacados por alguien del programa, o por la misma presentadora, aunque no es por ello algo justificado, hay otras ocasiones en las que hacer un comentario despectivo está totalmente fuera de lugar. Y menos aún si es sobre el aspecto físico. Fue durante 'Chester In Love', un programa en el que muchos invitados aún no se han dado cuenta de que ponerte delante a una persona con la que discrepas no te vale para hablarle de ciertas maneras (¿Eh, Pilar Rahola?). Pero Mercedes Milá fue a un nivel superior, se vio con la legitimidad de llamar gordo a un hombre sólo porque le había llevado la contraria. El bioquímico José Miguel Mulet había acudido al programa a hablar de un tema del que él es experto, para desprestigiar a un libro llamado 'La enzima prodigiosa', que es pura palabrería pseudocientífica donde se habla del "chi" o "energía" como fluido corporal. Ella, en vez de argumentar su postura a favor del libro, le dijo que se lo leyera y que adelgazara porque estaba gordo. Lo disfrazó de esa excusa de la salud, de el diámetro de su cintura era no sé qué, pero en realidad quedó como un mensaje de gordofobia (siempre disfrazada de "lo digo por tu bien") que incendió al público.

2 En 'Sálvame' se ríen de los piojos de Mónica Hoyos

Típico hacer un circo con los recién llegados "Típico hacer un circo con los recién llegados"

'Sálvame' es un contexto muy dado a generar situaciones similares al bullying, en las cuales una persona es atacada de manera bastante cruel por los colaboradores, sin encontrarse ambas partes en igualdad de condiciones. Aunque intenten disfrazarlo de broma, o se convierta en algo exagerado por tratarse de un formato televisivo, el ejemplo que da no es muy bueno. El último caso lo veíamos con Mónica Hoyos, que después de que sus compañeros se rieran en varias ocasiones de que llevaba el pelo sucio, se organizó un examen capilar para ver si alguno de ellos tenía piojos. Aunque todos decían que ella no tendría porque "van al pelo limpio", encontraron restos de liendres, y Hoyos se sintió muy humillada. Máxime cuando al día siguiente, aunque la nueva colaboradora no estaba, apareció Lidia vestida de piojo bailando.

3 La transfobia contra Antonia San Juan

Antonia San Juan desveló que miembros de la cadena la llamaban "Antonia San Juan desveló que miembros de la cadena la llamaban "Antonio""

Aunque no lo viéramos en directo, Antonia San Juan comentó en Radio Marca recientemente la humillación que sintió cuando Jorge Javier Vázquez y Jordi González, ambos presentadores en Telecinco, la llamaron Antonio. No ha especificado si fue en un programa de televisión, o fuera de cámaras, pero estas palabras han causado bastante polémica durante días. Al fin y al cabo, los datos muestran que los jóvenes LGTB tienen mayor probabilidades de sufrir bullying, aunque en Hazte Oír aseguren que los heterosexuales están discrimiandos.

4 'Aquí hay tomate' eligiendo a Miss Fea y Mister Feo

Eligiendo feos, muy propio del instituto "Eligiendo feos, muy propio del instituto"

El programa del cotilleo más recordado de las tardes de Telecinco, 'Aquí hay tomate', dejó bastante más huella que otros formatos del corazón, pero una de las cosas que guarda en su memoria este concurso tan cruel: Miss Fea y Mister Feo. Se escogía de entre las misses y misters que cada año optaban por el título de Miss y Mister España, y se votaba a los más feos y feas. Porque reírse de los demás públicamente ha sido siempre muy divertido, más sobre su aspecto físico.

5 Mila Ximénez en 'Supervivientes' (o siempre)

¿Con quién pagamos la frustración? "¿Con quién pagamos la frustración?"

Mila Ximénez ha mostrado en varias ocasiones en 'Sálvame' que tiene un perfil de acosadora bastante claro. Siempre ha recordado mucho a los chicos y chicas que se burlan o humillan a sus compañeros en clase, ya no porque diga insultos o frases que hieran, que en televisión son comunes, sino por hacer burla a sus compañeros, incluso siendo adulta, sin dejar lugar a réplica a su contrincante. Es lo equivalente al acosador escolar al que los compañeros siguen porque les hace gracia cómo se mete con el otro.

Uno de los episodios típicos de Mila ocurrió en 'Supervivientes'. Después de que la concursante dijera haberlo pasado muy mal en su adaptación al programa, se enzarzó con Yola Berrocal, haciendo que ésta lo pasara realmente mal en el programa. Después, tuvo una fijación enfermiza con Dulce, haciendo que el resto de concursantes la discriminara, y encima diciendo que era ella quien no se quería integrar. Clavadito a las situaciones de bullying en la escuela. Lo que puede parecer un espectáculo que da audiencia, o es posible que esta relación estuviera totalmente causada por la presión de la cadena, da un ejemplo totalmente tóxico a la sociedad, haciendo que parezca normal que en un grupo de personas haya una dominante y otra humillada. Repetimos que aunque en televisión se haga todo para ganar audiencia, está mostrando un mal ejemplo.

6 El acoso a Makoke, también de 'Sálvame' y también de Mila

Todo por la audiencia "Todo por la audiencia"

Volvemos a 'Sálvame', porque no es simplemente un programa donde haya corrillos de personas discutiendo entre sí, o surjan disputas entre compañeros, o con algún invitado. El objetivo de estos programas es la discusión. Sin embargo, en muchas ocasiones ha parecido un buen gancho de audiencia poner a todos los participantes contra una sola persona, y así ocurrió con Makoke cuando fue a sustituir a su pareja, Kiko Matamoros, cuando éste se recuperaba de una operación estética.

Las razones por las que atacaron a la colaboradora temporal fueron unas concretas, como bien podían haber sido otras, y que no estuvieran de acuerdo en algunas cosas era normal. Sin embargo, el acoso constante al que fue sometida Makoke agobiaba a las propias personas que estaban viendo el programa, y aunque fue un período muy corto, fue tremendamente patético. ¿Quiénes fueron las principales artífices? Belén Esteban y, ¡sorpresa! Mila Ximénez.

7 'Mujeres y Hombres y Viceversa', un programa para darle de comer aparte

Todo por la fama "Todo por la fama"

'MYHYV', es de esos programas que son tóxicos y dañinos en muchos aspectos, pero hoy nos centraremos en la manera tan normal con la que vierten insultos de toda índole, sobre todo de contenido sexista, donde a ellos se les acusa de ser "poco hombres" y a ellas de ser "ligerillas". Vamos, que no se llaman putas porque lo emiten por el día.

En un nuevo ejemplo de sexismo se humilló a una concursante poniendo en pantalla imágenes de ella de contenido erótico. Algo similar a lo que hoy en día se hace de ciberbullying, que coges una foto embarazosa de una persona y la compartes por WhatsApp. Todo esto fue, aparentemente, sin su consentimiento, y da igual que antes lo hubieran pactado o no, porque el mensaje que en envía es de las fotos las pusieron para incomodarla y que diera explicaciones.

8 Risto recrimina a una cantante que esté gorda

Loli, concursante de 'Tú sí que vales' "Loli, concursante de 'Tú sí que vales'"

Estamos ante otro ejemplo de más guion que espontaneidad, sobre todo cuando sabemos que Risto Mejide es un clásico de lanzar dardos a la gente. En 'Tú sí que vales' hizo varias de estas, y en una ocasión le preguntó a una concursante si creía que su aspecto físico sería aceptado en un país donde impera un canon de belleza muy marcado. Ella dijo que su peso le hacía cantar mejor, y que además no había ido allí a presentarse a un concurso de Miss Universo, sino a cantar, ante lo cual Risto asintió como diciendo "buena respuesta y buena actitud". Pero aun así, mal por el programa por hacer pasar ese mal rato a la aspirante, sea o no por teatro.

9 En 'Crónicas marcianas' se ríen de un discapacitado

¿Casualidad? "¿Casualidad?"

En 2014, el Tribunal Constitucional condenó a Javier Sardá y a Javier Cárdenas por haberse burlado, en el pasado, de un chico con discapacidad fisica e intelectual. En el año 2002 Cárdenas le hizo una entrevista para 'Crónicas marcianas' en la que le intentaba confundir para que no supiera responder, y además la familia asegura que distorsionaron la imagen de su cara para que pareciera grotesca. Después del programa, recibió numerosas burlas en su barrio. Tuvieron que pagarle a la víctima 15.000 euros por el daño causado, y después Cárdenas comentó en su Facebook que todo era un intento de la familia por ganar dinero, pero bueno, sabemos que el presentador no lleva muy bien las críticas. 

10 Alba Carrillo estalla contra Olvido Hormigos por su sexualidad

Castidad y buena esposa, el ejemplo de mujer según Alba Carrillo "Castidad y buena esposa, el ejemplo de mujer según Alba Carrillo"

'Hable con ellas' duró poco, pero fue explosivo. Entre las fuertes discusiones que hubo entre presentadoras e invitados se encuentra esta de Alba Carrillo y Olvido Hormigos, un nuevo escenario donde se puso en entredicho la sexualidad de la exconcejala. El caso de Hormigos ha sido desconcertante para la sociedad, porque, como decía -independientemente de este tema- Amarna Miller a Risto Mejide en 'Al rincón de pensar', "sólo puedes ser, o madre, o puta". Y una mujer con una vida sexual activa está mal visto, pero si encima es una madre, ya eres satanás. Así que en este caso las mujeres, intentando cumplir con las expectativas de "persona decente" marcadas por el cisheteropatriarcado, acabaron discutiendo sobre cuál es la más "moralmente aceptable". Alba Carrillo, cuando vio que Hormigos mencionó de pasada que la modelo estaba pasando por un momento complicado -problemas matrimoniales que acabaron en divorcio-, ella se levantó exaltada gritándole que no tenía vergüenza y que no era un ejemplo para las mujeres. Olvido calló y dijo: "No digo nada más, seguid hablado vosotros de mi". Vamos, lo de meterse siempre con "la puta del insti" se llevó a rajatabla en Mediaset en varios programas y de manera constante.

Comentarios