Buscar
Usuario

Ciencia

Mónica García, ministra de Sanidad, advierte sobre las pseudoterapias tras la promocionada por Pablo Motos

El presentador de 'El hormiguero' ha publicitado a través de sus redes sociales una clínica que ofrece un pseudotratamiento de "regeneración celular".

Mónica García, ministra de Sanidad, advierte sobre las pseudoterapias tras la promocionada por Pablo Motos

Existen pseudoterapias sin base científica que en realidad no tienen ningún resultado sobre lo que prometen, aunque también otras que pueden resultar verdaderamente dañinas para nuestra salud. No obstante, ello no impide a algunos rostros conocidos a hacer promoción o publicidad sobre algunas de ellas, pudiendo tener peligrosas consecuencias.

Es lo que ha hecho Pablo Motos, quien a través de sus redes sociales ha compartido su visita a una clínica de Alicante para dar a conocer el funcionamiento de un pseudotratamiento aparentemente innovador. Este consiste en convertir el aire en plasma frío para nutrir al organismo de protones y electrones que favorecerían, presuntamente, la regeneración de las células y la estimulación del nervio vago para reducir el estrés y la ansiedad.

"Llevo meses buscando una máquina y por fin la he encontrado y además en España. Es esta máquina de aquí que es la más top de regeneración celular", ha presumido el presentador de 'El hormiguero', que también daba paso a una de las doctoras del centro para que explique el pseudotratamiento cuyo precio ascendería a los 1.000 euros.

"Este plasma, gas excitado con muchos electrones y protones libres que los va a ceder a nuestro cuerpo, y esos protones los vamos a utilizar para tres cosas fundamentales", explica en el vídeo compartido por Motos. Según la especialista, la máquina "ayuda a la energía y la regeneración celular". Además, "la corriente que genera estimula los nervios vagos, lo que produce que se equilibre el sistema simpático y el parasimpático. De esta manera se lucha contra el estrés crónico".

Por si fuera poco, también promete lucha contra el envejecimiento porque supuestamente neutraliza "moléculas radicales libres". "Moléculas que tienen un electrón de menos, y son muy agresivos porque quieren cogerle a otras células el ADN de ese electrón. Con lo cual le damos ese electrón, la neutralizamos y deja de ser agresivo", sostiene la médico.

Alerta por las pseudoterapias

Son muchos los que han criticado que alguien con la repercusión de Pablo Motos promocione este tipo de terapias. Mónica García, ministra de Sanidad, se ha pronunciado al respecto para alertar de estos supuestos tratamientos. "Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos", ha lanzado en su cuenta de X (Twitter). "La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud", ha aseverado.

No ha sido la única. Desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) han sido contundentes: "Lo que dice la doctora Anna Baeza Román es pura palabrería pseudocientífica y su máquina 'rejuvenecedora' no ha sido demostrada científicamente. De hecho, el supuesto mecanismo de acción que explica no tiene ninguna plausibilidad de ser real".

Claro y conciso ha sido Guillermo López Lluch: "A ver Pablo Motos, ninguna máquina regenera células. Te están timando. Firmado. Un Catedrático en Biología Celular".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar