La expulsan de Estados Unidos por tener en el móvil un meme de Donald Trump

La expulsan de Estados Unidos por tener en el móvil un meme de Donald Trump

Los funcionarios investigaron su móvil y le denegaron el permiso de residencia a pesar de contar con todos los requisitos.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 03 Febrero 2017 18:04

Estados Unidos ha presumido tradicionalmente de ser el país de las libertades, por ello, la noticia impresiona. Según asegura la web mexicana Sin Embargo, las autoridades del país norteamericano han denegado la renovación del visado a una mujer migrante tras haber investigado su teléfono móvil y haber hallado en él varios memes en los que se ironizaba sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las autoridades le registraron el teléfono móvil mientras se encontraba de compras y le denegaron el permiso de residencia tras apreciar varios memes críticos contra el presidente Donald Trump

Al parecer, los funcionarios suelen investigar los teléfonos móviles de aquellas personas que renuevan su permiso de residencia con el fin de descartar cualquier caso de trabajo irregular en el país. El problema radica en que muchos de los encargados de inmigración se toman "demasiadas" libertades en cuanto a la imposición de su autoridad en las fronteras.

No han trascendido más datos de la afectada, de quien se ha ocultado la identidad por miedo a represalias, pero según ha asegurado la periodista Denisse Maerker en Grupo Fórmula, al parecer un agente le revisó el permiso mientras la mujer se encontraba de compras y al apreciar el meme en el teléfono, decidió retirárselo.

La residencia en el país es más difícil para los inmigrantes

Donald Trump ha vetado a todos los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana "Donald Trump ha vetado a todos los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana"

La posibilidad de renovar la visa, es decir, el permiso de residencia en el país norteamericano, es poco a poco más complicada desde que llegó al poder Donald Trump el pasado 20 de enero.

Según asegura Sin Embargo, los inmigrantes se ven obligados a acudir a una entrevista con el Departamento de inmigración si el documento ha expirado en los últimos 12 meses, cuando anteriormente se esperaba a los 48. Además, si los funcionarios consideran necesario, podrán entrevistar a cualquier persona sin los requerimientos que antes se imponían.

Peor suerte tiene aquellos a los que se les deniega, en un primer momento, dicho permiso, pues actualmente han perdido la segunda oportunidad con la que contaban. Si se deniega una vez, han de abandonar el país.

A todo ello, se une el veto que el nuevo presidente ha impuesto a los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana, que no podrán acceder al país, ni siquiera, de manera temporal. Esta prohibición afectará, de hecho, a aquellas personas que cuenten con la preciada "green card", un documento muy difícil de conseguir y que permite el establecimiento definitivo de los migrantes en el país. Que un país te acoga con los brazos abiertos a la vez que te veta es, cuanto menos, contradictorio. Bienvenidos a la era Trump.

La relación de Trump con México

La relación entre Estados Unidos y México se ha debilitado de manera importante en tan solo dos semanas "La relación entre Estados Unidos y México se ha debilitado de manera importante en tan solo dos semanas"

La afectada por esta situación contaba con la nacionalidad mexicana, un país contra el que Trump ha dirigido múltiples acusaciones en campaña. Aún crea polémica la construcción de un muro que separe a ambos países y que dificulta la entrada de inmigrantes desde el país hispano hacia Estados Unidos.

Precisamente, en las dos semanas en las que el líder republicano ha permanecido en el poder, la tensión entre ambas naciones ha sido más que palpable. La suspensión de una reunión ente ambos mandatarios, la amenaza sobre la ruptura del tratado de Libre Comercio, la amenaza sobre si México pagará el muro o el comentario en el que Trump amenazaba con enviar tropas militares -luego se desdijo afirmando que era en lenguaje coloquial-, han tensado las relaciones entre dos países que, por sus situación geográfica, están completamente condenados a entenderse.

Comentarios