Los escándalos de RTVE por los que aún no han rendido cuentas

Los escándalos de RTVE por los que aún no han rendido cuentas

El presidente de la Corporación irá al Congreso tras 527 días sin aparecer por allí

Televisión 09 Marzo 2017 13:37

La llegada al Gobierno del Partido Popular originó todo un terremoto en el Ente público que ha llevado a la cadena a pasar de contar con los 'mejores informativos del mundo', tal y como reconoció la 'Global Peace Foundation', a encontrarse entre acusaciones de manipulación y bajada de audiencia. 

La llegada de José Antonio Sánchez desde Telemadrid -donde también acumuló un gran número de escándalos- no ha hecho si no avivar la polémica en la radiotelevisón pública. Este jueves 9 de marzo tendrá que comparecer ante el Congreso después de 529 d`ías sin aparecer por allí para rendir cuentas, tal y como recoge el diario Público. Estos son algunos de los casos sobre los que Sánchez tendrá que responder.

1 Redacción paralela: la manipulación de los informativos

Uno de los puntos más polémicos de la nueva TVE han sido las acusaciones de manipulación de los Servicios Informativos de la cadena. Muestra de ello, por ejemplo, fue la contratación de 11 nuevos redactores en 2015, de los que siete de ellos tenían un pasado común: haber trabajado en Intereconomía.

Cuando la Corporación pasó el currículum al Consejo de Informativos, un organismo autónomo que ha criticado en numerosas ocasiones la situación del Ente, omitió esta coincidencia. 

La periodista Susana Burgos, ex de Intereconomia, llegó a asegurar que los andaluces votarían al PP por "La periodista Susana Burgos, ex de Intereconomia, llegó a asegurar que los andaluces votarían al PP por "salud mental""

Algunos de ellos habían mostrado su apego a las posiciones del Partido Popular de manera bastante explícita. El caso más sonado es el de la redactora de la sección de economía, Susana Burgos, que anteriormente había colaborado como tertuliana en la cadena del toro, donde por ejemplo había afirmado que los andaluces votarían al popular Javier Arenas "por salud mental". En su perfil de Twitter publicó, cuando ganó el PP en Galicia, "Enhorabuena a Feijó, claro, pero felicidades también a los gallegos por votar Gestión y no otras cosas. Envidia sana de ellos". ¿Qué sucedió al poco de publicar este mensaje?: que Susana Burgos relevó a otra redactora para cubrir y 'blanquear' el caso de las tarjetas black, tal y como denunciaron los sindicatos.

Susana Burgos pasó a cubrir el juicio de las tarjetas black cuando mostró su apoyo al PP de manera explícita en Twitter

El modelo de "redacción paralela", es decir, apartar a la plantilla que entró por oposición para sustituirla por periodistas afines, es una práctica que se ha llevado a cabo en otros medios públicos como Canal 9 o Telemadrid, cadena de donde procede el actual presidente de TVE, José Antonio Sánchez.

A partir de ahí, la lista de escándalos se ha multiplicado: ni un segundo al aniversario del accidente del Yak-42, ni una palabra sobre la multa de 70.000 euros que Hacienda impuso al expresidente del Gobierno José María Aznar y tan solo 20 segundos a la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su conspiración en Cataluña. Algo que contrasta con las 20 piezas, 17 directos, 17 totales y 18 colas sobre Venezuela durante las elecciones generales. Otro dato: dos de cada tres periodistas que trabajaban en 2012 en la cadena ya no lo hacen.

2 Falta de control en el Consejo de Administración

El actual Consejo de Administración representa la composición del Parlamento previa a las últimas elecciones "El actual Consejo de Administración representa la composición del Parlamento previa a las últimas elecciones"

En la falta de control de los informativos, influye que el Consejo de Administración mantenga la misma composición que hace seis años, cuando el PP contaba con mayoría absoluta y grupos como CIU e IU contaban con representación.

En total, hay seis consejeros afines al PP, frente a uno del PSOE, otro de IU y otro de CIU. En este último caso, nadie sabe a qué directrices responde, puesto que la coalición Convergencia i Unió no existe desde 2015. Por su parte, ni Podemos ni Ciudadanos, con 71 y 32 diputados en el Congreso de los Diputados respectivamente, cuentan con ninguna presencia en TVE.

De hecho, los actuales miembros del Consejo están en funciones desde 2013, puesto que únicamente podrían ocupar el cargo seis años y sin posibilidad de renovación, por lo que incumple las propias normas del grupo y no representa el actual panorama político del país.

3 Polémica contratación de programas

El productor José Luis Moreno apareció en los papeles de Bárcenas "El productor José Luis Moreno apareció en los papeles de Bárcenas"

José Luis Moreno centra todas las polémicas en este punto. A falta de control parlamentario y del Consejo de Administración, RTVE ha contratado con el productor varios formatos pese a que debe al fisco un total de 3,4 millones de euros. A parte del conflicto moral que pueda representar, lo cierto es que la actual legislación impide contratar con la Administración a cualquier sociedad que mantenga una deuda con Hacienda.

Para evitar tal problema, el productor creó una nueva sociedad, Indiana Pictures SL, en la que él no aparece como administrador él, sino Jean Paul Jongen Pascal. En todo este embrollo, quizás tenga alguna relación que el productor haya donado al partido en el gobierno hasta 60.000 euros entre los años 1999 y 2003, según ha denunciado el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y tal y como recogen sus mencionados papeles de la contabilidad paralela de la formación.

Llama la atención, además, los problemas que Moreno mantuvo con el equipo durante el rodaje de la serie, entre otras cosas, por acusaciones de impago. Incluso, los actores de la serie tuvieron que ponerse en huelga para exigir su propio salario. Por ello, es cuanto menos cuestionable que la propia Administración favorezca este tipo de prácticas en el entorno laboral.

El contrato con Moreno se había repetido con el programa 'La Alfombra Roja Palace, y con las galas de Nochebuena, Nochevieja y de Reyes Magos.

4 José Antonio Sánchez, el hombre de la polémica

El presidente de TVE aseguró "El presidente de TVE aseguró "yo voto al PP y seguiré votando al PP" durante la última comisión parlamentaria"

El perfil de José Antonio Sánchez da buena muestra de lo acontecido en Televisión Española. Este periodista tuvo un destacado papel como corresponsal político en el diario conservador 'ABC'. En dicha etapa, pudo haber cobrado de la contabilidad paralela del Partido Popular más de un millón de pesetas, tal y como ha aparecido en los famosos Papeles de Bárcenas.

Sánchez es un viejo conocido de Televisión Española. Durante la última etapa del Gobierno de Aznar dirigó el Ente en medio de acusaciones de manipulación por el tratamiento del caso Prestige, de la Guerra de Iraq o de la autoría del atentado del 11-M.

El director de RTVE aparece en los papeles de Bárcenas y ejecutó un ERE en Telemadrid en el que se despidió al 80% de la plantilla, de los cuales la mayoría había accedido por oposición

Pero su etapa más polémica llegó cuando entró a presidir Telemadrid. Allí ejecutó un salvaje ERE que se cobró los puestos de trabajo de más del 80% de la plantilla. Las mayoría de los afectados había accedido mediante oposición, y los que se salvaron había entrado por "enchufe", según denunciaron los sindicatos. 

Por otro lado, la plataforma 'Salvemos Telemadrid' llegó a asegurar que el ERE fue consecuencia de la denuncia que los trabajadores habían realizado contra el entonces presidente regional, Ignacio González, a costa de comprar un ático en Marbella a través de un testaferro. Tras la realización del ERE, Telemadrid comenzó a contratar los servicios que había perdido con Telefónica, empresa en la que figuraba como directivo en excedencia, por lo que podría haberse generado un conflicto de intereses. "Yo voto y seguiré votando al PP", llegó a asegurar Sánchez durante la última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Veremos que justificaciones ofrece el actual presidente de RTVE a todos estos escándalos.

Comentarios