La corrupción del PP ha estado ante tus ojos sin que te hayas dado cuenta

La corrupción del PP ha estado ante tus ojos sin que te hayas dado cuenta

Correa publica su confesión y confirma irregularidades en campañas del PP, la visita del Papa a Valencia y otros descarados negocios que pasaron ante nuestros ojos sin que nos percatásemos del tufo que escondían.

Política David Carro David Carro 22 Octubre 2015 12:29

Francisco Correa, principal imputado de la trama Gürtel, ha facilitado a eldiario.es la confesión con la que trató de reducir la condena que la Fiscalía Anticorrupción pide para él. Recordemos que el empresario estuvo en prisión de 2009 a 2012, cuando salió pagando una fianza, pero sigue estando imputado a la espera de sentencia, no puede abandonar el país y tiene gran parte de sus bienes embargados. En dicha confesión, Correa admite que cobraba alrededor de un 3% de las adjudicaciones del PP.

El empresario habría entrado a formar parte de la trama Gürtel en 1996, año en el que Aznar se convierte en Presidente del Gobierno. Su papel consistiría en intermediar entre constructores y Bárcenas, quien, a su vez, intermediaría con la parte política. Los constructores, a cambio de una adjudicación de obra o servicio, habrían pagado alrededor de un 3% del valor al propio Correa, quien lo repartía con Bárcenas y, previsiblemente, con algún político, ya que necesitaban la colaboración de alguien que pudiese ejecutar las adjudicaciones.

Una trama perfectamente orquestada que remueve (o debería remover) las entrañas a cualquier ciudadano del país. Lo más escandaloso de todo es que Correa no habla de obras que resulten ajenas a nuestro día a día, sino que en muchos casos son eventos populares y casos que han pasado ante nuestras narices sin que hayamos sospechado nunca nada. ¿O sí? ¿Podríamos haber previsto que se estaba cocinando algo raro en Génova?

1 Las campañas del PP

Mientras veías esta campaña del PP, estabas viendo corrupción "Mientras veías esta campaña del PP, estabas viendo corrupción"

Correa sostiene que, a raíz de la entrada en el poder de Rajoy, el foco de la trama Gürtel se traslada a Valencia, donde se colabora con Camps y se crea la empresa Orange Market, con "El Bigotes" detrás. Esta se encargó de organizar todos los actos de campaña y mítines del PP valenciano de la época, entre otras actividades. En total, se habrían ingresado más de 5 millones de euros. De este total, 1,2 millones fueron facturas falsas a constructores, es decir, por servicios que nunca se produjeron, y sirvieron para pagar la actividad de Orange Market, una deuda que arrastraba el PP. Correa apunta a Ricardo Costa como artífice de la idea.

2 La visita del Papa

Mientras veías la visita del Papa a Valencia, estabas viendo corrupción "Mientras veías la visita del Papa a Valencia, estabas viendo corrupción"

El Papa Benedicto XVI visitó Valencia en 2006 para celebrar el V Encuentro Mundial de las Familias. Para la cobertura técnica de Canal 9 se contrató a Teconsa, que cobró 7,4 millones de euros, casi el doble del coste real, siendo la opción más cara de las que se presentaban.

Teconsa era una constructora sin experiencia en este tipo de eventos, por lo que tuvo que subcontratar a otras empresas. Correa ha afirmado que fue su idea seleccionar a Teconsa y que se ejecutó a través de Francisco Camps. El motivo de no utilizar Orange Market es que, puesto que se encargaba de la organización de mítines del PP, podría haber resultado demasiado obvio.

3 El Madrid de Esperanza Aguirre

Mientras veías la campaña de Esperanza Aguirre de 2003, estabas viendo corrupción "Mientras veías la campaña de Esperanza Aguirre de 2003, estabas viendo corrupción"

Correa también ha confirmado otro de los secretos a voces de la trama Gürtel. La campaña electoral del PP de Madrid de 2003, cuando Esperanza Aguirre subió al poder tras el tamayazo, fue financiada por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), creada en el año 2000 y sin apenas actividad. La fundación se alimentaba con donaciones privadas de empresas, dinero que sería utilizado para organizar las campañas. Las empresas, por su parte, disfrutarían posteriormente de concesiones de la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que esto había ocurrido pero no actuó porque el delito había prescrito.

4 FITUR

Mientras veías un stand en FITUR, estabas viendo corrupción "Mientras veías un stand en FITUR, estabas viendo corrupción"

De vuelta a Valencia, Orange Market organizó el stand de la Generalitat en la Feria Internacional de Turismo madrileña hasta cinco años consecutivos. Cuando recibió la primera concesión en 2005, su única experiencia era un pequeño stand en la Cámara de Comercio, pero eso no les impidió ser la opción más costosa (1,3 millones de euros). Para adjudicárselo, Rafael Betoret, director de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo, ordenó modificar las condiciones del concurso

Correa afirma que en el caso de FITUR no recibió comisión, aunque sí que se entregó un reloj de más de 2.000 euros a la consejera de turismo Milagrosa Martínez y trajes a Betoret. En cualquier caso, hubo tráfico de influencias. Los beneficios de la concesión se habrían repartido entre Orange market y Easy Concept, otra de las empresas protagonistas de la Gürtel.

El imputado sostiene que también recibieron proyectos para FITUR por parte de AENA y del Ayuntamiento de Jerez, que organizaba un evento de caballos.

5 Viviendas públicas y oficinas de atención al ciudadano

Mientras veías viviendas públicas, estabas viendo corrupción "Mientras veías viviendas públicas, estabas viendo corrupción"

Otros punto que también reconoce en su declaración es haber intermediado junto con los alcades del PP y el abogado Martín Morales para que Teconsa (la empresa de la cobertura de la visita del Papa) fuese la constructora de viviendas públicas en Boadilla del Monte. Por otro lado, también confirma la concesión a Easy Concept de la Oficina de Atención al Ciudadano por 500.000 euros anuales, que reportaría beneficios a Correa.

6 Y hasta moquetas

Y sí... mientras veías MOQUETAS, estabas viendo corrupción "Y sí... mientras veías MOQUETAS, estabas viendo corrupción"

Sí, sí, moquetas, alfombras. La corrupción de la Gürtel habría llegado a tan bajos niveles. Correa afirma que Ricardo Galeote, gerente del Palacio de Congresos de Estepona, le pidió que le comprase moqueta para las ferias, ya que Orange Market podía conseguirlo por un precio más bajo debido a su gran volumen de trabajo. La empresa hizo un pedido superior de rollos de moqueta, que fue pagado, y mandó a Estepona los que habían sido encargados. Orange Market habría ganado 6.000 euros que Correa mandó a Galeote porque "era una persona a la que tenía cariño".

Comentarios