Vídeos

Coordinadora Feminista: "Este 8 de marzo va a pasar a la historia"

"Este 8 de marzo va a pasar a la historia". Así coinciden Sara Jiménez y Carmen Bueno, pertenecientes a la Comisión 8M y dos de las coordinadoras de la huelga de 24 horas de este 8 de marzo. En este encuentro con 'Los Replicantes', las dos portavoces han dado una lección de feminismo y de razones del por qué todas las mujeres deberían unirse a la huelga y, también, a las manifestaciones y actos de toda España.

La finalidad de este día es claro y conciso: "El objetivo es que se noten los huecos que dejamos, que se vea el negativo de la foto, el qué pasa si nosotras no estamos", señala Jiménez. ¿Y cuál es el papel de los hombres en todo esto? "El papel de los hombres es muy importante este día, porque nosotras vamos a parar, pero los cuidados y el sostenimiento de la vida no puede parar", añade.

Durante estas últimas semanas, este día ha estado en boca de todos. También en los políticos. Las declaraciones de Arrimadas, Cifuentes o Rajoy han sido de las más sonadas, y Sara Jiménez tiene claro que se trata de "falta de información y, probablemente, de interés". Además, la polémica ha girado en torno a Rajoy quien ha tenido que salir a rectificar unas palabras en las que decía que prefería no meterse en eso (el feminismo).

Respecto a la presencia de algún partido detrás de estas movilizaciones, las dos portavoces han querido hacer hincapié en negarlo rotundamente y que son muy capaces y válidas para sacar adelante una huelga de 24 horas ellas solas, sin ninguna ayuda política. "No hay ni un partido detrás, ni al lado. Es un paro internacional, no creo que Pablo Iglesias tenga la capacidad de estar en todo el mundo, en todos lados", declara Jiménez. "Lo que necesitamos de los políticos es que nos escuchen y que hagan caso a las reivindicaciones, que desde luego no se van a acabar el jueves 8 de marzo", añade.

Asimismo, sobre todo en este último año, hemos visto en los centros comerciales camisetas con lemas feministas. Sin embargo, esta ropa tiene un fondo oscuro y muy diferente a lo que predican. "No tiene sentido defender un feminismo interseccional y aplaudir a una empresa que fabrica en Bangladesh en condiciones lamentables de trabajo, practicamente de esclavitud. Es un contradicción", explica Bueno.

"Lo que queremos las feministas es dejar de luchar. Pero de momento hace falta y ahí vamos a seguir. Y somos muy currantas y muy constantes las mujeres, así que se van a aburrir de nosotras", concluyen. Si quieres saber más, como qué se denuncia, qué hacen los sindicatos o si 'Las chicas del cable' es una serie feminista, os dejamos el siguiente reportaje. Y hoy sí, ¡feliz día de la mujer! Pero recordad que no celebramos nada, que hoy luchamos. #HaciaLaHuelgaFeminista.

Insertar

Elige el que más te convenga de entre los tamaños predefinidos que ofrecemos, o introduce el que necesitas.

Grande (1000x618)

Normal (720x445)

Pequeño (480x297)

Personalizado

x

Copia el código de inserción siguiente y pégalo en tu sitio web.

Comentarios