Buscar
Usuario

Ciencia

Descubren una variante del VIH más virulenta y transmisible

Los individuos con la variante VB tienen una carga viral mayor pudiéndose desarrollar sida en menos tiempo.

Descubren una variante del VIH más virulenta y transmisible

Una variante altamente agresiva y transmisible del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha detectado en los Países Bajos. Así lo ha detectado un estudio llevado cabo por investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, que ha publicado la revista Science.

Al igual que el coronavirus, el virus que causa el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ha mutado en una serie de variantes, algunas más peligrosas que otras. La nueva variante descubierta, denominada VB, parece progresar el doble de rápido que las estrechamente relacionadas.

Los individuos infectados con la variante VB son propensos a desarrollar el sida en los 2 o 3 años siguientes al diagnóstico si no reciben tratamiento, en lugar de la típica progresión de 6 a 7 años, según detalla la investigación. A su vez, los individuos con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otras personas.

Dado que la variante VB provoca un declive más rápido de la fuerza del sistema inmunitario, es vital que los individuos sean diagnosticados de forma temprana y comiencen el tratamiento lo antes posible.

Variante VB

Trabajando en el proyecto BEEHIVE, iniciativa para comprender cómo ha evolucionado y sigue evolucionando el VIH, los investigadores observaron que 17 individuos tenían cargas virales especialmente altas al principio de la infección: 15 eran de los Países Bajos y los otros 2 eran de Suiza y Bélgica.

Tras estudiar a otras 92 personas infectadas con la variante VB, los investigadores determinaron que la carga viral tiende a ser 3 o 4 veces superior a la de las infecciones típicas por VIH. Un mayor número de virus en el cuerpo significa que el huésped es más contagioso para los demás, explica el autor principal, Chris Wymant, a NPR.

Afortunadamente, los medicamentos antirretrovirales estándar utilizados para tratar el VIH siguen funcionando para detener la transmisión y la progresión de la variante VB

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar