Buscar
Usuario

Ciencia

Sanidad confirma que nos tendremos que vacunar contra el coronavirus cada año

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo on Pfizer y Modena para dosis de refuerzo.

Sanidad confirma que nos tendremos que vacunar contra el coronavirus cada año Sanidad confirma que nos tendremos que vacunar contra el coronavirus cada año

Foto: GTres

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Cero que "sin duda" nos tendremos que vacunar cada año contra el coronavirus y que habrá una tercera dosis de refuerzo, pero "habrá que determinar cuándo".

"Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna", ha anunciado la canaria. Según la ministra, el Gobierno tiene apalabrados con estos laboratorios sendos contratos que garanticen las mencionadas dosis de refuerzo. En el caso de Pfizer se esperan viales extra por un importe de 1.800 millones de euros, mientras que para Moderna el Ejecutivo destina 480 millones. La llegada de los antídotos está prevista para el próximo año y el siguiente.

¿Es necesaria una tercera dosis?

Varios países han apostado por la dosis de refuerzo, como Israel o Indonesia. Sin embargo, algunos expertos aún no avalan esta medida dado que siguen a la espera de más evidencias científicas.

El propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó los movimientos de la Sanidad de Israel como "decepcionantes". "Ni siquiera tiene sentido", criticaba. También, desde el mundo científico, los investigadores recalcan que primero habría que valorar la longevidad de la respuesta inmune generada por las vacunas de pauta completa o las infecciones naturales.

Precisamente con este objetivo, el Reino Unido decidió iniciar un ensayo para conocer las consecuencias en el organismo de una tercera dosis de la vacuna. Se trata de un estudio liderado por la Fundación del Hospital Universitario de Southampton, y será el primero en el mundo en proporcionar datos vitales sobre el impacto de esta tercera dosis.

La vacunación en España

La vacunación contra el coronavirus avanza con éxito en España La vacunación contra el coronavirus avanza con éxito en España, imagen de sustitución
La vacunación contra el coronavirus avanza con éxito en España GTres

Darias también ha insistido en la necesidad de "seguir vacunando a todo el mundo para estar cerca del 100%". "El virus tiene una manera de vivir que es mutando, y algunas son más trasmisibles. Cuando lleguemos al 70% hay que seguir trabajando", ha expresado.

España, como estaba previsto, ya ha superado los 25 millones de personas vacunadas con las dos dosis, lo que corresponde al 52,8% de la población. Por Comunidades Autónomas, Asturias ha sido la primera en lograr la inmunidad de rebaño con el 70% de su población vacunada. Asimismo, hay hasta doce territorios que tienen a más de la mitad de su población con los dos viales inoculados, siendo estas Galicia, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Aragón, País Vasco, Cantabria, Catalunya, La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En cuanto a las franjas de edad, España tiene actualmente inmunizado al 84% de las personas mayores de 40 años, al 25% de la población de entre 30 y 39 años; y al 14% de los jóvenes entre 20 y 29 años. Asimismo, varias comunidades han iniciado la vacunación entre los menores de 25 años. Entre los buenos datos destaca también que más de 30 millones de españoles cuentan con al menos una dosis.

De esta manera, parece previsible que se cumplirá con el objetivo marcado por el Gobierno de España de tener inmunizada "a lo largo del verano" o "a finales de agosto" al 70% de la población, tal y como aseguró el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Artículos recomendados

Comentarios