La relación entre el sexo oral y el cáncer: los hombres corren más riesgo

La relación entre el sexo oral y el cáncer: los hombres corren más riesgo

El cáncer de garganta asociado al virus del papiloma humano es más frecuente en los hombres.

Ciencia Víctor Mopez Víctor Mopez 23 Octubre 2017 12:38

El virus del papiloma humano o VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo. Esta infección suele ser transmitida de hombres a mujeres, por lo que se suele asociar mayormente con el cáncer de cérvix o de cuello uterino. Sin embargo, también existe una relación entre el virus y el sexo oral, por lo que afecta a ambos sexos.

Hasta ahora, se sabía que el virus se alojaba en el ano y el pene en el caso de los hombres, y en la vulva, la vagina o el útero en la mujer. Pero algo no encajaba. Desde hace algunos años, los médicos han detectado el virus de manera creciente en todos los rincones de la cavidad oral, desde la lengua al paladar o las amígdalas. Estos descubrimientos dieron lugar a una serie de investigaciones que determinaron que sí, que las felaciones y los cunnilingus pueden causar cáncer.

Según estas investigaciones, la transmisión bucal del VPH subyace como causa en hasta un 35% de los cánceres que afectan a la boca y la garganta. La presencia del genotimo 16 del virus del papiloma en la boca multiplica por 130 el riesgo del tumor. 

El sexo oral puede provocar cáncer "El sexo oral puede provocar cáncer"

El VPH afecta a lo largo de la vida a más del 80% de las mujeres sexualmente activas de todo el mundo y a un número no determinado, menor pero creciente, de hombres. No obstante, su presencia no es sinónimo de cáncer.

Para conocer más sobre las razones por las que se llega a desarrollar el cáncer, un estudio publicado por la revista médica Annals of Oncology define por primera vez los grupos de riesgo de infección otal de VPH oncogénico. 

Investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore analizaron datos de 13.089 participates, hombres y mujeres de entre 20 y 69 años, que habían respondido a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Todos ellos se habían sometido a las pruebas para detectar el VPH en la garganta, lo que sirvió a los investigadores para cruzar estos datos con las estadísticas de prevalecencia y muerte de este tipo de cáncer en Estados Unidos.

Los hombres tienen más riesgo de presentar VPH en la garganta

Los hombres corren más riesgo que las mujeres "Los hombres corren más riesgo que las mujeres"

De los resultados de las investigaciones, se extrae que los hombres tienen un riesgo mucho mayor de presentar VPH en la garganta. Este riesgo, además, se incrementa en función del número de parejas sexuales. También influye el tabaco, uno de los factores de riesgo clasicos del cáncer orofaríngeo, en el desarrollo cancerígeno vinculado al VPH.

Los investigadores han determinado que el grupo poblacional que más riesgo presenta a desarrollar cáncer de garganta asociado a la presencia del VPH son los hombres que fuman y han tenido más de cinco compañeras sexuales en la vida. Al lado contrario se encuentran las mujeres no fumadoras y ninguna actividad sexual.

En cualquier caso, el riesgo de cáncer orofaríngeo sigue siendo muy bajo, afectado a un 0,7% de los varones, según los autores del estudio, y a un 0,4% de las mujeres. Un riesgo que, seguramente, todos estamos dispuestos a asumir. 

Comentarios