Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué son los pellets de plástico que contaminan las costas de Galicia y Asturias?

La Xunta de Galicia ha reaccionado tarde ante este accidente a pesar de haber contado con los avisos pertinentes.

¿Qué son los pellets de plástico que contaminan las costas de Galicia y Asturias?

Desde mediados de diciembre, las costas gallegas se están inundando de una marea de pellets de plástico después de que el buque Toconao perdiese parte de su carga a unos ochenta kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en aguas portuguesas. En total, al mar cayeron 26.250 kilos de este material que ya ha alcanzado incluso a Asturias.

Los pellets son gránulos de plástico de menos de cinco milímetros que suelen utilizarse en la industria para la fabricación de productos plásticos. Son polímeros que se pueden fundir y dar la forma que se quiera para fabricar el producto deseado, según datos de la Asociación Nacional de la Industriales de Plásticos (ANAIP).

Por lo general, los pellets de plástico están compuestos de polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo o resinas sintéticas. La manera más habitual de fabricar y distribuir esta materia prima es en forma de bolitas, denominadas "granza".

Su tamaño y forma facilitan su manejo, transporte y procesamiento en diferentes aplicaciones industriales. Sin embargo, también debido a esto, los pellets pueden convertirse en contaminantes si no se manejan adecuadamente, especialmente durante el transporte o en las fases de producción, donde existe el riesgo de que se liberen al medio ambiente.

Cronología y mentira de la Xunta

Dado que estos productos son tan pequeños, son arrastrados por el viento y las mareas desplazándolos con facilidad a otras zonas dificultando su recuperación. Como todos los microplásticos, a medida que se degrada, van volviéndose cada vez más pequeños, por lo que son muy complicados de eliminar y su descomposición natural puede tardar décadas.

De esta manera, pueden alterar los ecosistemas afectando directamente a la fauna. Una vez en el agua, los pellets a menudo son confundidos con alimento por parte de los animales marinos, que los ingieren y pasan a formar parte de la cadena alimentaria y, por tanto a afectar a la salud humana. La captura de peces y moluscos para el consumo humano puede hacer que los microplásticos lleguen a nuestros platos.

Fue el 8 de diciembre cuando el buque Toconao perdió seis de los contenedores de mercancías con los que iba cargado, uno de ellos lleno de sacos de pellets de plástico. El primer aviso tuvo lugar el 13 de diciembre, cuando un particular encontró pellets en una playa de Ribeira (A Coruña).

En los siguientes días fueron encontrándose en más playas hacia el interior de la ría de Muros e Noia, en la parte sur, en concreto en puntos del municipio de Porto do Son. El día 3 de enero aparecen en Muros, en el norte de la ría. Y en las jornadas posteriores se localizan en otros puntos por toda Galicia: en la Costa da Morte, A Coruña y la Mariña de Lugo. El lunes 8 de enero se encontraron también en Asturias. Durante este tiempo, las tareas de limpieza las han asumido en solitario los sucesivos ayuntamientos afectados.

El plan de contingencia de la Xunta para casos de contaminación marítima no se activó en su nivel 1 hasta el 5 de enero ya que, según el presidente gallego, Alfonso Rueda, no tuvo comunicación oficial hasta el 3 de enero. Sin embargo, las conversaciones entre administraciones lo desmienten: el Gobierno gallego lo sabía desde que se encontraron los primeros residuos, el 13 de diciembre.

La Fiscalía de Medio Ambiente, que depende de la Fiscalía General del Estado, ha abierto diligencias de investigación por lo ocurrido mientras que la Xunta de Galicia, tras negarse en un principio, ha aceptado finalmente elevar la alerta a nivel 2, como ya ha hizo Asturias, para contar con la ayuda del Gobierno central.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar