Letai, el abogado 'antipirata' de SGAE, plagió en dos de sus libros y en su tesis doctoral

Letai, el abogado 'antipirata' de SGAE, plagió en dos de sus libros y en su tesis doctoral

Pedro Letai, el abogado de la SGAE y experto propiedad intelectual, plagió en dos de sus libros y en su tesis doctoral.

Noticias Mario Cerdeño Mario Cerdeño 31 Enero 2019 18:11

A Pedro Letai, el abogado de la SGAE y experto propiedad intelectual, le han crecido los enanos entre acusaciones de plagio en sus libros y, por último, de su tesis doctoral. Un revuelo que ha servido para paralizar, por parte de la editorial Espasa, la publicación de su último libro, 'Dejamos de contar los días', que se iba a publicar en enero. No hay mejor refrán que defina a Letai: "En casa del herrero, cuchillo de palo".

Letai, que criticó con dureza la "falta de conciencia" de la sociedad en cuanto a lo que "significa a la propiedad intelectual" y lo necesario que es una "protección del trabajo de nuestros autores" en un artículo en El Notario, cae en sus propios errores. Parece olvidarse de todo y se dedica a plagiar en dos de sus libros ('Siete canciones pasada la medianoche', 'Las cosas que no pueden ser') y en su tesis doctoral.

El escándalo destapado y corroborado por El Español, El Diario y varios usuarios de Twitter, le han dejado completamente al descubierto. Tanto es así, que el propio Letai ya ha pedido perdón. "Quiero así pedir disculpas a los autores, editores y lectores. Yo desde hoy ya me convierto solo en esto último, que sin embargo es lo más placentero", declaraba a El Español.

Plagio en dos libros

Los usuarios de Twitter denunciaban a mediados de enero el plagio en el libro 'Las cosas que no pueden ser', donde rescata los aforismos en la nueva era digital. Varios de los usuarios de la red social del pájaro azul pusieron el foco en él para señalar el plagio en alguno de sus párrafos. Por ejemplo, el usuario Cary Gooper, rescataba en un hilo de tweets sobre ellos. "En fin, La Huerta Grande, si queríais tuits míos no hacía falta que fuerais a rebuscar a mis resacas de 23 años, que me da vergüenza y es cutrísimo", sentenciaba el twittero.

El autor declaraba a El Español sobre estas acusaciones que por la "propia naturaleza y época" del libro "seguro que contiene frases breves, y, sobre todo, ideas, que otros hayan podido expresar con anterioridad, de forma igual o parecida. Nada más lejos de mi intención el que sientan que me he apropiado de ellas".

Sin embargo, el escándalo sobre el plagio se extendió a otro de sus libros: 'Siete canciones pasada la medianoche', publicado en 2014. En una investigación dirigida por El Español, sentencia que 99 de las 160 páginas tienen plagios a autores como Ray Loriga Prado, Manuel Jabois o Benjamín Prado de sus textos en periódicos El País, Babelia o El Mund; así como extractos de algunos de sus libros.

Por su parte, Loriga y Jabois no han querido hacer demasiadas declaraciones sobre el plagio de Pedro Letai. El primero, literalmente, ha pasado, y el segundo, ha dicho que siente "mucha vergüenza ajena de estas cosas".

Plagio en la tesis doctoral

El tercer escándalo ha sido descubierto por El Diario y atañe a la tesis doctoral de Pedro Letai de título 'La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet' (2012); y, en ella, parece que Letai plagia una decena de páginas de su tesis. Lo que comprometería aún más al abogado de la SGAE.

El periódico detecta que unas 25 páginas están copiadas de un texto jurídico de los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, que corresponde a la defensa de varias personas que la SGAE llevó a juicio por una acusación de piratería. En su tesis toma frases, ejemplos, metáforas, opiniones y párrafos sin citar a los autores. Letai, en declaraciones eldiario, dice que su "voluntad" fue la de "referenciar toda la bibliografía y artículos utilizados".

Imágenes de eldiario.es mostrando el plagio de la tesis de Pedro Letai "Imágenes de eldiario.es mostrando el plagio de la tesis de Pedro Letai"

Bravo explicó en tono irónico al periódico que le parece "surrealista" que le copie una persona que "los que acusa de defender a piratas". Además, el abogado va más allá y apunta que el director de la tesis de Pedro Letai fue Rodrigo Bercovitz. El letrado que demandó junto a varias compañías musicales al concejal del Ayuntamiento de Madrid Pablo Soto por desarrollar software que permitía a compartir contenidos con copyright en internet. Soto salió absuelto en 2011.

Sin embargo, como apunta el eldiario.es en su artículo Pedro Letai plagia a otros autores en el desarrollo de su tesis doctoral. Un ejemplo es el de Miquel Peguera, investigador de la Universidad Oberta de Catalunya y profesor asociado de Stanford, del que copia algunas publicaciones suyas como la del artículo que analiza la sentencia sobre la web 'elrincondejesús'.

Pedro Lerai pide perdón y se retira del escenario literario "Pedro Lerai pide perdón y se retira del escenario literario"

El abogado de la SGAE ha querido finiquitar este escándalo cerrando su capítulo como autor de libros y abriendo su nueva etapa como lector, ya que explica que "es lo más placentero". Explica a El Español que sus "responsabilidades profesionales son otras, y en nada deben verse afectadas por el pasado" y que, en un futuro, tendrá que "entender qué ha sucedido realmente" y asumir sus responsabilidades por lo que ha hecho. Por último, termina diciendo que espera que se respete a la "persona que desde ya deja colgado el disfraz de autor fallido para ser solo eso, persona".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados