Buscar
Usuario

Economía

Paga extra de verano a pensionistas en 2022: quiénes la cobrarán, cuánto y cuándo según su banco

Dependiendo de la entidad bancaria y del tipo de pensión, cambian las fechas y es posible que no exista derecho a una paga extra.

Paga extra de verano a pensionistas en 2022: quiénes la cobrarán, cuánto y cuándo según su banco Paga extra de verano a pensionistas en 2022: quiénes la cobrarán, cuánto y cuándo según su banco

Foto: Unsplash

Queda poco para que se acabe el mes de junio y muchos pensionistas esperan a cobrar la paga extra de verano con la que hacer frente a los pagos de la época estival. No todas las personas con derecho a una pensión cobran su prestación en 14 pagas en vez de 12, pero la gran mayoría cobran dos pagas extraordinarias, en verano y en Navidad.

El hecho de cobrar 12 mensualidades no implica cobrar menos dinero que las personas que están cobrando dos pagas extras a lo largo del año, ya que se están prorrateando los pagos. Es decir, las dos pagas extras se dividen proporcionalmente a lo largo de los dos meses y no se cobran de manera extra como sí sucede en el resto de casos.

¿Qué pensionistas no cobran la paga extra?

La norma establece que las pensiones por accidente de trabajo o enfermedad profesional tendrán prorrateadas las pagas entre las 12 mensualidades ordinarias. Son los casos en los que no habrá una paga adicional durante el verano o la Navidad.

En casos como las pensiones de viudedad u orfandad, así como las de jubilación, sí se pagará el montante en 14 ingresos que, como hemos comentado, se ingresará al beneficiario en dos mensualidades adicionales a cobrar durante las Navidades y el verano.

¿Cuánto cobran los pensionistas?

El importe que reciben los pensionistas con motivo de las pagas extras se corresponde con la cuantía habitual de las nóminas de la presión que recibe cada ciudadano jubilado, por lo que se recibirán dos veces idéntica cantidad. Si una persona tiene una pensión de 1.000 euros, por ejemplo, el día en el que le toque cobrar la paga extra recibirá una cuantía de 2.000 euros.

¿Cuándo ingresará la pensión correspondiente?

Los pagos no se realizan exactamente en el mismo día a todos los ciudadanos, ya que depende del banco en el que cada pensionista tiene su cuenta. La ley sí estipula que los pagos extra deben realizarse entre los días 1 y 4 de julio, aunque algunas entidades los adelantan y abonan a finales de junio. Como se puede comprobar, sí que hay mucha coincidencia entre los bancos a la hora de concertar fechas de ingresos.

  • Abanca: ingresa la pensión entre el 24 y 27 de junio.
  • BBVA: ingresa la pensión entre el 24 y 27 de junio.
  • Sabadell: ingresa la pensión entre el 24 y 27 de junio.
  • Santander: ingresa la pensión entre el 24 y 27 de junio.
  • Ibercaja: ingresa la pensión entre el 24 y 27 de junio.
  • KutxaBank: ingresa la pensión el 27 de junio.
  • Unicaja: ingresa la pensión a partir del 22 de junio.
  • CaixaBank y Bankia: ingresa la pensión entre el 24 y 27 de junio.
Todas las compañías ingresan la paga extra entre el día 24 y 27 de junio. La única excepción es Unicaja, que lo hace el 22 del mismo mes. La Seguridad Social destina cerca de 10 millones de euros mensuales al pago de las pensiones contributivas. La cuantía depende de cada comunidad autónoma, pero la media en España ronda los 1.200 euros, aunque la cantidad va en aumento por la revalorización de las pensiones con el IPC.

Artículos recomendados

Comentarios