Buscar
Usuario

Economía

Sí, Mercadona ha disparado los precios en sus supermercados hasta un 76%: los datos que lo demuestran

No es una simple percepción: una web demuestra que Mercadona ha disparado algunos productos hasta el 70% en los últimos meses.

Sí, Mercadona ha disparado los precios en sus supermercados hasta un 76%: los datos que lo demuestran Sí, Mercadona ha disparado los precios en sus supermercados hasta un 76%: los datos que lo demuestran

Foto: CC | Wikimedia Commons

Mercadona se encuentra en una de sus mejores épocas. A pesar de que esta empresa de origen valenciano prácticamente siempre ha vivido una trayectoria de éxito, la pandemia y la inflación han mejorado las perspectivas del negocio, con un récord de facturación en 2021 con 25.517 millones de euros.

A pesar de todo, la realidad es que Mercadona ganó un 6,4% menos que en 2020, 680 millones de euros limpios, puesto que la subida de precios que empezó a suceder en todo el mundo también se notó en las cuentas de la cadena de supermercados.

Algo que no quiere volver a repetir y que tiene repercursión en los bolsillos. Muchos clientes tienen la sensación de que los precios de la firma de supermercados se han disparado durante los últimos meses. Pero la realidad es que no se equivocan: hay una página web que demuestra que la empresa está disparando los precios.

Precios disparados hasta el 76%

Mercadona ha ido subiendo progresivamente los precios de los productos que vende en sus supermercados desde septiembre de 2021, poco a poco, a medida que iba aumentando la inflación en España. La invasión rusa de Ucrania ha sido el colofón para que algunos productos hayan, directamente, disparado sus precios.

El blog que ha recopilado el avance de los precios de los productos que vende Mercadona a lo largo de los últimos seis meses es Joan es mi pastor. Se trata de un autor que tuvo que comenzar a hacer la compra online porque su Mercadona más cercano le quedaba lejos y empezó a recopilar todos los datos.

Algunos de los incrementos de precios más destacados en Mercadona Algunos de los incrementos de precios más destacados en Mercadona, imagen de sustitución
Algunos de los incrementos de precios más destacados en Mercadona Joan es mi pastor

Este hombre ha ido guardando todos los precios de los productos de Mercadona y cómo han ido cambiando a medida que iba comprobando su cesta de la compra. Y ha comprobado cómo muchos de dichos productos han ido subiendo de precio hasta alcanzar, en algunos casos, incrementos del 70%.

Los casos más llamativos son el aceite de girasol, que en marzo se vendía a 8,95 euros la garrafa, mientras que en abril, ese mismo producto se ha incrementado en 6,80 euros, hasta los 15,75 euros por el mismo producto: un 76% más por lo mismo. La harina de trigo grande de Hacendado ha pasado desde 1,95 euros en septiembre de 2021 hasta los 3,30 euros en abril de 2022: un incremento del 69% y 1,35 euros más.

También hay otros productos como las patatas, que pasan de 4,79 euros en marzo a 6,75 euros, un incremento del 41% y 1,96 euros más; o el pan de molde 100% integral Hacendado, que ha pasado de 1,90 euros en marzo a 2,50 en abril, un 32% más caro (0,30 euros).

No se salvan productos como las servilletas (33% más), el romero (31%), lentejas a la jardinera (33%), Huevos Grandes L (30%, Papel Higiénico Doble Rollo Bosque Verde (24%), Alubias a la Jardinera (33%), Leche semidesnatada (22%), Mermelada de melocotón (19%), Limpiacristales (15%) e incluso las bananas (11%).

También hay casos de alimentos que han bajado de precio, aunque no mucho. Por ejemplo, el bote de cocido madrileño ha pasado de 1,25 euros a 1,20 euros o las bolsas de basura de 30 ml han pasado de 1,75 a 1,70 euros. La Coca-Cola Pero también ha bajado en su pack de dos botellas de dos litros, desde los 3,52 euros hasta los 3,24 euros.

Algunas bajadas, pero en alimentos menos imprescindibles que muestran que algunos de los encarecimientos más llamativos y duros están muy implantados por la invasión rusa de Ucrania y la inflación.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados