Mendigos de Praga ofrecen Wi-Fi gratis por donaciones

Mendigos de Praga ofrecen Wi-Fi gratis por donaciones

El proyecto WiFi 4 Life quiere reintegrar a los sin techo en la sociedad iniciándoles en la vida laboral como puntos de conexión Wi-Fi.

Noticias David Carro David Carro 04 Noviembre 2015 12:50

La prensa escrita está acabada y los mendigos ya no venden 'La Farola', si es que alguna vez lo hicieron en Praga. El proyecto checo WiFi 4 Life ha comenzado una idea que ya se había probado en otros lugares, como Texas, y que consiste en convertir a los mendigos de la ciudad en puntos de conexión Wi-Fi.

Lubos y Václav, los creadores de la iniciativa, pensaron que sería buena idea combinar los más de 200.000 smartphones de los praguenses y los 6,6 millones de turistas anuales con los más de 7.000 personas sin hogar de la ciudad. El proyecto consiste en facilitar un router y un cargador a los mendigos, que se dispersarían por la ciudad con un indicativo. Los viandantes simplemente tendrían que preocuparse por conectarse a la red o, si lo desean, pedirles que les recarguen el móvil.

Todos los servicios serían gratuitos para los consumidores, pero evidentemente los trabajadores (porque, al fin y al cabo, el proyecto se plantea como un empleo para los sin techo) recibirán una compensación. A cambio de actuar como antenas de Wi-Fi ocho horas al día de miércoles a domingo, percibirían tres comidas diarias y alojamiento. Además, las condiciones incluirían transporte gratuito al lugar en el que se tengan que situar y un baño cercano.

Puesto que los usuarios no tendrían que pagar por utilizar los servicios de Wi-Fi y el proyecto no recibe subvenciones públicas, Lubos y Václav han comenzado una campaña de crowdfunding en la que buscan recaudar 5.500 euros para empezar el proyecto, con la esperanza de atraer a patrocinadores. Esperemos que esta vez tengan más suerte, ya que ya iniciaron una campaña anterior que no recibió el respaldo necesario.

El objetivo es integrar a los sin techo

Los seis primeros mendigos que formen parte del proyecto tendrán que aceptar la rutina diaria desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, con una hora de parón para la comida en medio. Los dos jóvenes emprendedores aseguran que, de mostrar compromiso y una actitud positiva sin caer en el alcohol u otras adicciones, los mendigos recibirían una recomendación y ayuda para buscar un puesto de trabajo remunerado.

Václav con uno de los trabajadores "Václav con uno de los trabajadores"

El objetivo final es integrar a estas personas y enseñarles aspectos cotidianos como, por ejemplo, el manejo de internet. Además, pretenden que sean amables y sonrientes y los ciudadanos cambien su actitud con respecto a ellos, de modo que les agradezcan su trabajo en lugar de ignorarlos como ocurre en el día a día.

¿Y si resulta que el mendigo no trabaja bien? Lubos y Václav aseguran que con el router apenas podrían sacar 10 euros si lo vendieran de segunda mano, por lo que perderían más que ganarían, además de que el coste para WiFi 4 Life no sería muy alto.

Comentarios