Buscar
Usuario

Vida

Los mejores cavas para brindar en 2021, según la OCU

La OCU ha analizado los mejores cavas para brindar estas Navidades a la hora de juntarnos con la familia.

Los mejores cavas para brindar en 2021, según la OCU Los mejores cavas para brindar en 2021, según la OCU

Foto: Envato Elements

Otro año más, la Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, los encuentros familiares, las cenas, las comidas, los dulces y también, por supuesto, el cava, otro protagonista indiscutible de estas fechas.

El cava es el vino espumoso con más arraigo en España y, debido a su excelente relación calidad/precio, se ha convertido también en el segundo más vendido en todo el mundo, detrás del champagne. Precisamente por esto, y por su gran presencia en estas fechas, la OCU ha decidido analizar los mejores cavas, comprobando que para brindar con una buena copa no es necesario gastarse tampoco una gran cantidad de dinero.

¿Qué cava elegir?

Antes de comprar una botella de cava, debemos valorar distintos aspectos que nos ayudarán a elegir la mejor opción para nosotros:

  • La cantidad de azúcar: si buscamos un cava que tenga un sabor seco, deberemos escoger un brut nature, extra brut, o brut. Si por el contrario, preferimos que sepa más dulce, deberemos optar por un cava de tipo semiseco o dulce.
  • Envejecimiento de la botella: no es lo mismo un cava que sea Gran reserva, Reserva, a uno que sea tradicional (con una crianza mínima en botella de al menos 9 meses)
  • Ecológico: si lo que queremos es buscar un cava que esté elaborado por uvas ecológicas, estamos de enhorabuena, puesto que la producción de cava ecológico ha aumentado un 76% desde 2017.
  • De distintos sitios: también podemos encontrar cavas distintos según su zona geográgica: extremeños, riojanos. catalanes, etc.

¿Seco o dulce?

Antes hemos hablado de que la cantidad de azúcar hace que el cava tenga un sabor u otro. Y es que en función del contenido del azúcar que se añada al licor de expedición, es decir, el vino que se añade para rellenar las botellas después del degüelle, el Consejo regulador de Cava establece diferentes categorías:

  • Brut nature: el licor de expedición no lleva azúcar. Este cava solo lleva el azúcar residual que queda después de la fermentación de la botella, una cantidad que normalmente es inferior a 3g/l.
  • Brut: en este cava el licor de expedición sí que incorpora una pequeña cantidad de azúcar, que hace que el contenido en el cava sea de entre 6 y 12 g/l.
  • Semiseco: en este caso el licor de expedición sí lleva azúcar, haciendo que el vino pase a tener una concentración de esta sustancia de entre 32 y 50 g/l.

¿Cuál es el mejor cava del mercado?

La OCU ha analizado 24 cavas de todos los tipos. Así, un panel de expertos catadores de vinos ha analizado la degustación de todos ellos teniendo en cuenta el contenido en alcohol, azúcar, la acidez volátil y total de cada vino, así como los distintos aditivos y conservantes, como el acido sórbico y el ácido ascórbico.

De esta forma, según la OCU, los mejores cavas a nivel calidad/precio son el Faustino Brut Reserva y el Vía de la Plata Brut Nature, que puedes encontrar por un precio inferior a los 6 euros, haciendo que brindar con un cava bueno pueda estar al alcance de todos.

¿Y como disfrutar de un vino espumoso?

Para degustar un vino de este tipo en perfectas condiciones, lo primero que hay que hacer es enfriarlo: la temperatura ideal para consumirlo son los 8ºC y, según los expertos, lo mejor para conseguir que el vino coja esa temperatura es meter la botella en la nevera al menos 4 horas antes de consumirlo y después introducirlo en una cubitera con hielo y agua.

Es importante también escoger el tipo de vino espumoso ideal que encaje bien con la comida que estamos tomando: Los brut nature, extra brut o brut son los más adecuados para acompañar los platos principales de una comida o cena. Pueden ser un buen acompañamiento para pescados, mariscos, quesos, etc.

Por el contrario, los cavas semisecos son mejores para acompañar a la hora de los postres, debido a su contenido en azúcar.

Artículos recomendados

Comentarios