Buscar
Usuario

Ciencia

Es muy probable que el Mediterráneo sufra un tsunami "catastrófico", según la Unesco

"No hay un 100% de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello", alerta la Unesco.

Es muy probable que el Mediterráneo sufra un tsunami "catastrófico", según la Unesco Es muy probable que el Mediterráneo sufra un tsunami "catastrófico", según la Unesco

Foto: Unsplash

Las probabilidades de que haya un tsunami en los próximos 30 años en el mar Mediterráneo, con olas de enorme envergadura y consecuencias que pueden llegar a ser "catastróficas", son "muy altas", de acuerdo con las estadísticas de la Unesco.

Aunque los tsunamis son eventos raros pueden ser extremadamente mortales. En los últimos cien años, 58 de ellos se han cobrado más de 260.000 vidas, o un promedio de 4.600 por desastre, superando cualquier otro peligro natural.

El mayor número de muertes en ese período fue el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Causó unas 227.000 muertes en 14 países, siendo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados.

Por este motivo, Unesco ha anunciado que planea extender su programa de protección contra los tsunamis a todas las zonas de riesgo en el mundo de aquí a 2030, incluido el Mediterráneo y 19 localidades en el Caribe y América Central.

Actualmente hay 40 zonas costeras de 21 países que cuentan con el reconocimiento de la Unesco de estar preparadas para sufrir un tsunami, un tema que será protagonista en la cumbre de los océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en Lisboa desde el próximo 27 de junio.

La iniciativa Tsunami Ready

La iniciativa Tsunami Ready nace con el objetivo de que las comunidades costeras estén preparadas ante los tsunamis en todas las regiones del mundo. En el caso de la zona mediterránea, los expertos alertan de la subestimación del riesgo de tsunami por parte de las autoridades y que, por tanto, estas poblaciones no están muy sensibilizadas.

Este proyecto, financiado por la UE, empezó en la isla griega de Kos en 2020, tras el pequeño tsunami sufrido en 2017. Ahora, la Unesco se suma a la UE y quiere llevar esta iniciativa de formación y protección a todas las comunidades costeras del mundo.

"El objetivo es tener al 100% de las zonas costeras preparadas para vivir un tsunami. Muchas de ellas son zonas vulnerables y deben estar preparadas cuando se enfrenten a esta amenaza", ha explicado el especialista del programa sobre tsunamis de la COI-UNESCO, Bernardo Aliaga.

Aliaga incidió en la vital importancia de que haya una buena coordinación entre las comunidades de investigación y las instituciones y cuerpos de seguridad y emergencias para dar una respuesta eficaz ante un tsunami.

Artículos recomendados

Comentarios