Esta herramienta te muestra cómo era tu ciudad hace 750 millones de años

Esta herramienta te muestra cómo era tu ciudad hace 750 millones de años

La aplicación 'Ancient Earth' te permite viajar 750 millones de años atrás y descubrir cómo ha cambiado el lugar en el que vives.

El planeta Tierra se ha transformado de manera asombrosa con el paso del tiempo, y las montañas y los ríos  que ahora damos por sentados, puede que no estuvieran en tiempos remotos. ¿Alguna vez te has preguntado qué había hace 750 millones de años  en el lugar donde vives? Precisamente esa es la pregunta que busca responder Ian Webster, el creador de 'Ancient Earth'.

La herramienta web permite buscar tu ciudad, de la misma forma en la que lo harías con 'Google Earth' y elegir el momento de la historia en el que quieres situarla. Además de buscar por fecha, podrás seleccionar episodios cruciales para el planeta, como la aparición de vida vegetal, la llegada de los homínidos o la extinción de los dinosaurios.

Webster, que es también el creador de la mayor base mundial de datos online sobre dinosaurios, se ha basado en los datos del proyecto 'Paleomap', liderado por Christopher Scotese, que rastrea la evolución de la disposición de la Tierra y el mar en los últimos 1.100 millones de años.

La evolución de la Península Ibérica

Ancient Earth te permite, por ejemplo, conocer la apariencia del planeta hace 600 millones de años. Cuando la Tierra era un supercontinente, la vida estaba surgiendo en el mar y aparecían ya los primeros organismos pluricelulares, la zona que hoy ocupa España era parte del supercontinente llamado Pannotia.

La Tierra hace 600 millones de años "La Tierra hace 600 millones de años"

Además podemos observar, entre otros muchos momentos importantes para el planeta, la primera extinción masiva causada por el derretimiento de los glaciares hace 440 millones de años. Lo que hoy en día es España estuvo en ese momento sumergido bajo una enorme masa de agua.

La primera extinción asiva del planeta "La primera extinción asiva del planeta"

Otro de los fenómenos que puedes descubrir en la aplicación es la elevación de las primeras cordilleras que conformaron lo que hoy en día conocemos como el macizo del Ebro o el macizo bético-rifeño.

La formación de la Península Ibérica "La formación de la Península Ibérica"

A pesar de que estas imágenes son únicamente aproximaciones, los modelos tectónicos de placas arrojan resultados bastante precisos y funciona a la perfección para ilustrar que el suelo que ahora pisamos no ha sido siempre tal y como lo conocemos.

Comentarios