Buscar
Usuario

Vida

10 idílicos lugares frescos de España en los que resguardarse del calor

Destacamos algunos paisajes en varios puntos de nuestro país a los que podemos escaparnos cuando el termómetro sobrepasa lo deseable.

10 idílicos lugares frescos de España en los que resguardarse del calor 10 idílicos lugares frescos de España en los que resguardarse del calor

Foto: CC | Wikimedia Commons

En plena ola de calor en España, con los días más largos y con más tiempo libre como consecuencia del verano, apetece buscar lugares frescos en los que resguardarse de las altas temperaturas. Mucho mejor si nos encontramos con zonas idílicas, ya sea por su agradable paisaje, su interesante historia o por su halo místico.

A lo largo de este artículo, vamos a recopilar algunos lugares interesantes en los que resguardarnos del calor durante este verano. La temperatura, probablemente, sea un poco más agradable que en las zonas más intensas del país (prácticamente en todos se mantiene en una horquilla entre los 25-30ºC, incluso menos), en un verano donde el mercurio está alcanzando cotas especialmente altas.

1 Sierra de Gredos (Ávila)

Sierra de Gredos (Ávila) Sierra de Gredos (Ávila), imagen de sustitución
Sierra de Gredos (Ávila) CC | Wikimedia Commons

Se trata de un espacio natural protegido que abarca todo el extremo sur de la provincia de Ávila, desde Portugal hasta la Comunidad de Madrid. Su mayor atractivo es su entorno, pero destaca especialmente el pico Almanzor, de 2.592 metros, que se erige como el techo del Sistema Central. Si se busca fresco, es mejor acudir a la vertiente norte de la montaña, donde se nota la diferencia térmica.

En todo caso, los planes que promete la Sierra de Gredos son variados: desde avistamiento de aves, baños en las pozas de los ríos (destaca aquí las pozas de Las Chorreras en Hoyos del Espino), observar las estrellas (en Hoyo del Espino hay un hotel con cúpula de observación propia), desgustar la gastronomía y, sobre todo, hacer rutas por sus pueblos.

Entre las localidades a apuntar en la lista para visitar, destacan varias: Mombeltrán (hay que visitar su castillo), Cuevas del Valle, San Esteban Del Valle, Villarejo Del Valle o Santa Cruz Del Valle. En la zona del Valle del Tiétar también destacan otras localidades como Guisando, Arenas de San Pedro o Candeleda.

2 Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias)

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, imagen de sustitución
Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Turismo Asturias

Declarado Reserva de la Biosfera en 2003, este Parque abarca el territorio de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Destaca su bajo poblamiento humano y abrupto relieve, características que le han permitido conservar un gran conjunto de masas forestales autóctonas.

En este territorio podemos encontrar bosques amplios, aunque destacan los hayedos en el Monte d'Ermu (cuenca alta del Narcea) y los robledales en Muniellos, tanto por su estado de conservación como por su extensión. Además, el agua también confiere a este paisaje un carácter especial y permitirá aislarnos del intenso calor que se está registrando en otros puntos de la península.

Destaca también en este Parque la presencia del oso pardo en las cotas altas, que representa un reflejo de su riqueza faunística, su buen estado y su éxito reproductor. De menor tamaño, también están muy presentes otras especies como el lobo, el jabalí, el corzo o el rebeco. También el zorro, la marta, la jineta o la rata de agua.

De la zona, destaca la producción del vino, que le ha valido la Denominación de Origen y un Museo del vino. También, la visita a villas como Cangas del Narcea, Bisuyu, Llamas del Mouru, Riodeporcos, Uría, o Alguerdo en Ibias; localidades con gran interés turístico.

3 Montes de Valsaín (Segovia)

Montes de Valsaín Montes de Valsaín, imagen de sustitución
Montes de Valsaín Turismo Real Sitio de San Ildefonso

Situados al sur de la provincia de Segovia, en el Valle de Valsaín o del Río Eresma, en el corazón del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama y a una hora en coche desde Madrid, nos encontramos con los Montes de Valsaín. Un idílico entorno natural donde podemos realizar numerosas rutas de senderismo o darnos un chapuzón en el río en las áreas recreativas de la Boca del Asno y Los Asientos, perfectas para pasar una jornada con la familia o nuestros seres queridos.

En esta zona nos encontraremos el Palacio de Valsaín, del que tan solo se encuentra en pie una parte (en ruinas), la iglesia de la Virgen del Rosario, el Potro de Herrar, el Monumento a los Gabarreros, el Puente de los Canales (levantado bajo la dirección de Luis de Vega en el siglo XVI), el Convento de Casarás (en pleno pinar de Valsaín, terminado en 1751, incluye una ermita y cuenta con todo tipo de leyendas sobre sus ruinas) y el Real Taller de Aserrio.

4 Ezcaray (La Rioja)

Ezcaray Ezcaray, imagen de sustitución
Ezcaray La Rioja Turismo

Situado en la parte alta del Valle del Oja, en el suroeste de La Rioja, se encuentra Ezcaray, uno de los pueblos con mayor encanto. Su casco histórico conserva toda la belleza histórica y permite respirar todo el aire de nuestra historia, junto con un entorno natural que invita a disfrutar de bellas rutas de senderismo.

Destacan de esta localidad la parroquia de Santa María Mayor, del siglo XII, la Ermita de Santa Bárbara, una ruta por la Sierra de la Demanda, el Acebal del Valgañón, el Bosque Suena y la Ruta de los Siete Puentes (que comienza en la aldea de Azarulla y atraviesa toda la extensión de Ezcaray y Valdezcaray).

5 Sierra de Gata (Cáceres)

El agua domina el paisaje en la Sierra de  Gata El agua domina el paisaje en la Sierra de  Gata, imagen de sustitución
El agua domina el paisaje en la Sierra de Gata Turismo Cáceres

Ubicada en el norte de la provincia de Cáceres, se trata de un lugar donde la frondosidad de sus bosques y el murmullo de sus ríos se convierten en un auténtico oasis en plena ola de calor. ¿Te atreves a visitarla este verano?

La Sierra de Gata ofrece múltiples atractivos, como la Cascada de la Cervigona, donde se puede observar un precioso salto al vacío y un paisaje espectacular. También es visita obligada el Embalse del Borbollón. Y, sin olvidar, los pueblos que nos encontraremos en la zona: Trevejo, San Martín, Gata, Robledillo o Descargamaría.

6 Teror (Gran Canaria)

Teror Teror, imagen de sustitución
Teror Turismo Gran Canaria

Teror es uno de los pueblos más espirituales para los canarios y destaca por sus calles peatonales, su Basílica y su Plaza. Además, dispone de una red de senderos y ciclismo de montaña. Allí se encuentra la basílica de Nuestra Señora del Pino, el monumento más emblemático (1760), rodeado de calles y balcones de estilo tradicional canario.

El entorno natural también es muy agradable, ya que abundan los senderos naturales. Destaca, por ejemplo, el sendero de El Álamo, que parte desde la Basílica de Teror, asi como ascender hasta el pico Ossorio y visitar los municipios cercanos como Firgas.

7 Liébana (Cantabria)

Fuente Dé es uno de los puntos más destacados de la comarca de Liébana en Cantabria Fuente Dé es uno de los puntos más destacados de la comarca de Liébana en Cantabria, imagen de sustitución
Fuente Dé es uno de los puntos más destacados de la comarca de Liébana en Cantabria CC | Wikimedia Commons

La comarca de Liébana, en Cantabria, es uno de sus destinos más destacados, con varios valles rodeados por altas montañas. Ubicado en los Picos de Europa, destaca Fuente Dé con sus impresionantes paisajes, su gran pradera rodeada por una impresionante pared montañosa que puedes disfrutar desde un teleférico, así como desde el mirador de El Cable, nombre otorgado a la estación superior del teleférico.

Fuente Dé cuenta con un Parador de Turismo, un hotel, un camping, un albergue, varios restaurantes y bares. Permite descubrir la parte cántabra de los Picos de Europa, el Valle de Lébana, con grandes contrastes: El valle inferior verde, la parte superior a la espalda, si continúas, agreste, lunar.

8 Bosque de los Tilos (La Palma)

Bosque de los Tilos Bosque de los Tilos, imagen de sustitución
Bosque de los Tilos Visit La Palma

El Bosque de Los Tilos es uno de los bosques de laurisilva más importantes que se pueden localizar en el archipiélago canario. Es un ecosistema heredado de la época terciaria que llegó en su día a ser la primera Reserva de la Biosfera de la isla. Se localiza en el municipio de San Andrés y Sauces y tiene un patrimonio natural de gran valor.

Destacan la presencia de tilos, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes. Entre la fauna, destacan las palomas turquesas y rabiche, así como innumerables invertebrados.

9 Sierra de Cazorla (Jaén)

Arroyo de las truchas, en la Sierra de Cazorla Arroyo de las truchas, en la Sierra de Cazorla, imagen de sustitución
Arroyo de las truchas, en la Sierra de Cazorla CC | Wikimedia Commons

La Sierra de Cazorla nos ofrece grandes atractivos. Entre ellos el embalse del Tranco, con aguas tranquilas y rodeadas de bosques, que permiten el baño y la navegación, perfectas para huir del intenso calor que sacude España en estos momentos. También podemos disfrutar del baño en el Charco de la Pringue (también conocido como Charco del Aceite), una piscina natural del Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y las Villas que forma parte de un espectacular paraje acondicionado para el ocio de los visitantes.

También podemos apreciar en la Sierra de Cazorla el Nacimiento del Río Guadalquivir, ya que este río precisamente surge en la sierra de Cazorla y es el principal río de Andalucía. Una tradición medieval sitúa el nacimiento en la Cañada de las Fuentes, dentro del municipio jienense de Quesada, aunque argumentos posteriores lo sitúan en el nacimiento del Guadiana Menor.

Y no podemos olvidar una visita a los pueblos más destacados de la zona. Entre ellos, Cazorla, La Iruela, Segura de la Sierra, Arroyo Frío, Hinojares, Hornos de Segura o Quesada. Además, tampoco podemos dejar de lado las diferentes rutas de senderismo o en coche, algunas de las cuales se pueden consultar aquí.

10 Parque Natural del Cadí-Moixeró (Barcelona)

Parque Natural del Cadí-Moixeró Parque Natural del Cadí-Moixeró, imagen de sustitución
Parque Natural del Cadí-Moixeró Generalitat de Cataluña

Este parque natural ofrece infinidad de actividades, que se adaptan a todo tipo de edades y nivel técnico: senderimos, rutas en bicicleta, escalada, barranquismo, esquí de montaña o esquí nórdico. Si lo tuyo son las travesías, puedes optar por Elis Cavalls del Vent, una ruta de varios días que une ocho de los refugios del parque y llega hasta los 2.500 metros de altitud.

Hay varios puntos emblemáticos a visitar, entre los que no podemos perdernos el centro Picasso de Gósol, el museo de les Trementinaires de Tuixent, el centro de interpretación del macizo del Pedraforca en Saldes, el centro Histórico en Bagà, el museo de minas de Cercs, el Jardín Botánico y Centro de Flora del Parque Natural del Cadí-Moixeró cerca de Tuixent o el mirador del Pedraforca. Además, los visitantes tampoco pueden dejar de lado las localidades de Vallcebre y Bastareny.

Artículos recomendados

Comentarios