Buscar
Usuario

Vida

El 'hepeating' es el nuevo 'mansplaining' que a todas nos ha pasado

Se acuña un nuevo término para identificar un micromachismo que todas hemos sufrido.

Está claro que en los últimos años las mujeres hemos avanzado mucho en cuanto a igualdad laboral, se han conseguido muchos objetivos y cada vez es más real esta igualdad que antes era únicamente teórica.

Woman power

Eso sí, que hayamos avanzado no significa que estemos al final de la lucha ni mucho menos, ya que no son pocos los micromachismos y discriminaciones a los que las mujeres se ven sometidas en el ámbito laboral. Por no hablar de la brecha salarial, claro está. 

En este caso vamos a centrarnos en el caso de las mujeres cuyas ideas son ignoradas por su género.

Un ejemplo de 'hepeating'

Imaginemos que una mujer, llamémosla Laura, está en una reunión con su equipo de trabajo y buscan nuevas ideas que puedan tirar el proyecto adelante. Laura tiene pensada una buena estrategia sobre cómo debería hacerse.

Bien, puede pasar, quizás no fuese tan buena idea como ella pensaba. El problema viene cuando un hombre, Pedro, hace su propuesta, y esta es exáctamente la misma que la de Laura solo que un poco disimulada para que no se note el plagio. A sus compañeros les encanta, su gefe está encantado, justo la aportación que necesitaban.

Cara de indignación

¿Por qué será que, siendo la misma propuesta, a ella la han ignorado y en cambio él se ha llevado toda la gloria?

No es una situación que se de pocas veces, y algunas compañeras, ya cansadas, han acuñado un término para definirla, para referirse al hecho de que un hombre se lleve el mérito de algo que has dicho o hecho tú: 'hepeating'.

Origen del término

El término lo ha popularizado la usuaria de Twitter Nicole Gugliucci, y así, de la mano del 'mansplaining' (cuando un hombre trata de explicar algo que no ha sido preguntado a una mujer de forma condescendiente), ha surgido el 'hepeating'.

"Mis amigas han acuñado una palabra: hepeates. Para cuando una mujer sugiere una idea y se la ignora, pero luego un hombre dice lo mismo y  todo el mundo le encanta".

La palabra se la propusieron a Gugliucci sus amigas, ella lo tuiteó y, en cuestión de días, superó los 200.000 likes.

"Ugh, me han hepeateado en esa reunión otra vez"

También escribió que el 'hepeating' no es algo que le ocurra solo a las mujeres.

"Hay muchos tíos que niegan que esto pasa. Y aún así hay tantas evidencias e investigaciones que demuestran que pasa a mujeres y a hombres y mujeres recializadas".

A este tuit, otra mujer respondió que para esos casos sería más conveniente usar la palabra 'rewhite', para cuando ocurre lo que hemos explicado anteriormente pero en vez de entre hombres y mujeres, entre personas blancas y personas racializadas.

"Voy a seguir y acuñar el término 'rewhite', para cada vez que una persona de color dice algo y se la ignora hasta que una persona blanca lo dice".

En todo caso, muchos hombres no se dan cuenta de que están haciendo esto, así que es nuestro trabajo, nos guste o no, hacérselo ver cuando ocurra para evitar futuras situaciones similares.

"Me pregunto si los hombres se dan cuenta de que todas las mujeres del mundo han tenido esta experiencia... a menudo".

Estos tuits no han pasado desapercibidos en la red social, y un gran número de mujeres han mostrado su apoyo al término y se han abierto a contar sus experiencias.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados