Buscar
Usuario

Política

Giorgia Meloni convierte la gestación subrogada en "delito universal" en Italia

El proyecto, propuesto por Hermanos de Italia, ha sido llevado a la Cámara de Diputados, que ha dado luz verde a la primera votación.

Giorgia Meloni convierte la gestación subrogada en "delito universal" en Italia

La gestación subrogada ya es un delito como tal en Italia. Pero, en caso de constatarse como delito universal si la propuesta de ley consigue terminar su recorrido parlamentario, significará que también será delito que los ciudadanos italianos recurran a los vientres de alquiler en otros países, aunque allí sea legal.

Ese es el objetivo propuesto por Fratelli d'Italia, que quiere convertir gestación subrogada en delito universal. La propuesta de ley todavía tiene que pasar por un proceso antes de su aprobación: se deberá repetir la votación también en el Senado, aunque con los números de la mayoría de derecha y extrema derecha que gobierna Italia, lo más lógico es que la propuesta pueda avanzar.

En la Cámara de Diputados, la votación ha pasado con 166 votos a favor, 109 en contra y 4 abstenciones, apoyada por la Liga de Salvini y Forza Italia, dirigida por Antonio Tajani tras la muerte de Berlusconi. La medida llega tras una serie de declaraciones por parte de los miembros del Gobierno en las que criticaban con dureza esta práctica. Federico Mollicone, presidente de la Comisión Cultura de la Cámara dijo que "es más grave que la pederastia".

Condiciones de la propuesta

La propuesta aborda un solo artículo que modificaría la ley 40 del 2004 que hace referencia a la fecundación asistida, se extenderían las sanciones previstas para la gestación subrogada cuando "el hecho ha sido cometido en el extranjero".

Las condenas de las que se habla dictaminan la reclusión desde 3 meses a 2 años de cárcel y una multa de 600.000 mil euros a 1 millón para "cualquier persona, en cualquier forma, que realice, organice o publicite la maternidad subrogada".

"Nadie será detenido, simplemente recurrir a la maternidad subrogada ya no será una opción, las sanciones funcionarán como elemento disuasorio. Espero que en todo el mundo se abra un debate", ha expresado la ministra de Familia e Igualdad, Eugenia Roccella, una pieza dura del Gobierno Giorgia Meloni: antiabortista y defensora de la familia tradicional.

La oposición está dividida

En los partidos de la oposición existe una fragmentación, ya no solo entre partido y partido, también dentro de las propias formaciones políticas. Desde el Partido Democrático la votación fue de forma unánime en contra aunque se sabe que hay diversas sensibilidades dentro de la formación.

La secretaria general Elly Schlein está a favor de la gestación subrogada, pero como ha explicado Valeria Valente, senadora del PD en una entrevista para Nius, "es fundamental pensar en qué mujeres lo ofrecen y quien demanda este servicio. Las primeras son en casi todas las ocasiones mujeres pobres o en riesgo de pobreza, los segundos son parejas con grandes posibilidades económicas".

Valente defiende la corriente feminista de izquierdas a favor de la protección de la mujer, la derecha, sin embargo, en su defensa de la prohibición del vientre de alquiler pone en el centro, sobre todo, la validez de una familia solo a través de métodos tradicionales.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar