Buscar
Usuario

Ciencia

El Huracán Harvey es la primera consecuencia directa del cambio climático: sufriremos más

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el cambio climático es una auténtica mentira.

El huracán Harvey ha sido uno de los fenómenos meteorológicos más desconcertantes para los expertos en clima de Estados Unidos, así como el más destructor para las zonas de Texas y Luisiana en los últimos 50 años. Sus consecuencias han sido devastadoras, inundando por completo la ciudad de Houston, además de provocar estragos por otras ciudades, y causando, por ahora, 46 muertos. Además, alrededor de 40.000 personas han tenido que marcharse de sus hogares a causa del huracán. Las imágenes y vídeos de los destrozos son escalofriantes, y las pérdidas podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares, según analistas de Wall Street.

40.000 personas han tenido que ser desplazadas de sus hogares "40.000 personas han tenido que ser desplazadas de sus hogares"

La agencia meteorológica de Estados Unidos no pudo anticipar que el huracán se quedaría estancado varios días en Houston, y que en vez de perder fuerza al ir tomando tierra, la ganase. Aunque se pueda predecir un huracán, a veces rompe los esquemas del comportamiento esperado por él y causa estragos como el Harvey, para los que no estaban preparados.

El cambio climático: ¿qué papel ha jugado en el huracán Harvey?

Los expertos no podían predecir los efectos de huracán "Los expertos no podían predecir los efectos de huracán"

La gran duda surge alrededor de si el huracán Harvey, así como otros fenómenos climáticos extremos ocurridos en los útlimos años, guardan o no relación con el cambio climático. Entre la comunidad científica hay bastante acuerdo: si bien el cambio climático no está provocando estos fenómenos, sí que está haciendo que sus consecuencias sean más graves.

Así lo transmite Kevin Trenberth, experto en sistemas climáticos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EE UU: "Estamos viendo este tipo de fenómenos extremos en muchos lugares del planeta. El clima sigue su curso natural, pero los fenómenos extremos son más fuertes y muchas veces se rompen récords. Utilizando términos de ingeniería, podemos decir que se superan los criterios de planificación y las cosas se rompen".

Otro experto en la materia, el científico Michael E. Mann, profesor de la Universidad Pennsylvania, daba su visión experta de manera pública por medio de su cuenta de Facebook. Expone cómo el cambio climático ha provocado la subida del nivel del mar, así como de su temperatura, generando mayores lluvias, lo cual ha sido uno de los factores que incrementara la fuerza del huracán, y que también causara las grandes inundaciones en Houston. Sostiene que, si bien los fenómenos extremos se producen de manera natural, el hecho de que se queden estancados varios días en el mismo sitio es causado por el cambio climático, provocado por el ser humano. También las consecuencias que provocan, como todo lo relativo a las lluvias e inundaciones. Este profesor ha sido uno de los autores de un artículo publicado en la revista Nature, al que él mismo remite, donde se concluye que fenómenos como "los cambios en los suelos, en la temperaturas marítimas en el Pacífico y el impacto del calentamiento rápido del Ártico", causados por el cambio climático, explicarían estos episodios extremos.

Donald Trump sigue sin creer en el cambio climático

Donald Trump quiere salir del Acuerdo de París "Donald Trump quiere salir del Acuerdo de París"

Por su parte, Donald Trump es del grupo de personas escépticas que no cree en el cambio climático, o al menos no quiere creer por no poner en peligro su relación con las mayores y más contaminantes empresas. A causa de ello, Trump ha anunciado que va retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para frenar el cambio climático, firmado en 2015. El presidente de los Estados Unidos también había declarado que retiraría un importante cantidad de la financiación a Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que en estos momentos está desbordada con este dramático episodio ocurrido en Texas y Luisiana.

Por lo pronto, el desastre económicamente (y emocionalmente) más costoso de los últimos años podría ser razón suficiente para prevenir en vez de "curar". Sin embargo, no hay mucha confianza en Estados Unidos en que su presidente recapacite y relacione el Huracán Harvey con el cambio climático.

Es cuestión de tiempo

Nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de nuestros actos "Nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de nuestros actos"

Mientras Trump visita la zona devastada sin sentirse parte del problema, llegan alertas desde desde organismos como el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y la Organización Meteorológica Mundial. Estos han avisado de que los fenómenos como este huracán empeorarán a causa del calentamiento global. Y ya estamos viendo sus efectos.

El resto de regiones del mundo siguen viviendo las graves consecuencias de la acción del hombre sobre el medio ambiente. Desde las elevadas temperaturas en la zona del Mediterráneo, que ha colocado a Córdoba en el punto de más calor de todo Europa con picos de hasta 47 grados y cinco olas de calor en un trimestre. Las inundaciones en Asía a causa de los monzones, huracanes en el Golfo de México, sequías, olas de calor en Rusia, la fusión de hielos en el Ártico, sequías en África y Centroamérica, también el fenómeno conocido como El Niño, que es un anormal calentamiento de la zona del Pacífico, etc. El profesor de la Universidad de Stanford, Noah S. Diffenbaugh declaraba al New York Times que: "Mis colegas y yo hemos establecido recientemente que el cambio climático ha aumentado las posibilidades de que se produzcan olas de calor que batan récords en el 80% del planeta" Y no sólo eso, también que "en un 50% de la Tierra se produzcan acontecimientos extremos de precipitaciones o de sequía".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados