Buscar
Usuario

Ciencia

Un estudio revela qué personas tienen más riesgo de morir por Covid-19 en la UCI

Un nuevo estudio detalla los factores de riesgo más determinantes a la hora de evitar la enfermedad.

Un estudio revela qué personas tienen más riesgo de morir por Covid-19 en la UCI Un estudio revela qué personas tienen más riesgo de morir por Covid-19 en la UCI

Foto: Envato Elements

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque al sistema sanitario. El incremento de contagios registrado cada ola ha llevado a muchos pacientes a terminar ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, también, a un fuerte incremento de la mortalidad.

No hay un criterio exacto para determinar, al 100%, qué pacientes pueden ingresar en la UCI y cuáles pasarán la enfermedad de forma leve o asintomática. Sin embargo, sí hay una serie de factores a tener en cuenta para extremar las precauciones a la hora de evitar un contagio.

El estudio Ciber-UCI-Covid, un trabajo multicéntrico ideado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), elaborado con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los pacientes con Covid-19 ingresados en la UCi, identifica algunos de los factores de riesgo y pronóstico, así como la evolución tras el alta y ha determinado cuatro factores clave. Son los siguientes:

  • La edad: se trata del factor que influye con mayor incidencia en la mortalidad por Covid-19
  • Las comorbilidades: ser pacientes de EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incide determinantemente en el pronóstico grave
  • Tener enfermedad renal crónica
  • Padecer diabetes

Un 31% de mortalidad

El estudio también señala que, dentro de los pacientes que sufren Covid-19, la mortalidad en los pacientes que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos de encuentra en el 31%. La variante ómicron aún no se ha tomado en cuenta, pero se espera a la llegada de datos en los próximos meses para analizarlos.

El estudio Ciber-UCI-Covid es un proyecto que forma parte de las investigaciones puestas en marcha a través del Fondo COVID-19 a lo largo de 2020, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con una financiación total de 1.750.000 euros.

Cuenta, además, con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), así como la participación del Barcelona Supercomputing Centre (BSC).

Artículos recomendados

Comentarios