Los españoles nos creemos menos superiores al resto de países de Europa

Los españoles nos creemos menos superiores al resto de países de Europa

Una encuesta ha demostrado que en España sólo un 20% de la población se cree superior al resto de países de Europa.

Política Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 04 Noviembre 2018 11:57

El Pew Research Center de Washington ha realizado un estudio europeo sobre nacionalismo, desprecio a otras regiones y grado de aceptación de otras etnias y sentimientos religiosos, y ha demostrado la gran diferencia que hay entre Europa Occidental y Oriental.

Uno de estos datos ha sido el de superioridad cultural, en el que España ha sacado el dato más bajo de toda Europa, un 20%. Nuestros vecinos Portugal e Italia llegan a un 47%; Suecia (26%) o Bélgica (23%) son cercanas a España; mientras que Georgia (85%) y Grecia (89%) despuntan siendo los países que más superiores culturalmente se creen.

Pero esto no quiere decir que en España despreciemos a Cervantes o Picasso, o no nos sintamos orgullosos de ellos, y es que nuestro país tiene grandes artistas mundialmente conocidos. Lo que realmente analiza la encuesta es si nos sentimos superiores por la cultura que tenemos, por lo que no es que un 80% de la población desmerezca nuestra lengua o costumbres, sino que quizá se trate de una muestra de humildad frente a la historia que hemos vivido.

No obstante, en contraposición al nacionalismo que se vive en España, tendemos a "autoodiarnos" o tener una visión negativa de nuestro país, cultura e historia con respecto a los países vecinos. Y es que el peso que carga España por temas como la corrupción, el paro o el rechazo a la tauromaquia hace sentir a parte de la población que nuestro país no es todo lo bueno que en realidad sí es.

La encuesta demuestra que somos más tolerantes

Comparando los datos de Europa Oriental parece que la encuesta relaciona la superioridad cultural que en general sienten los países del este con una menor tolerancia a musulmanes o judíos, una menor aceptación de los derechos de las mujeres o del colectivo LGBT. En países como Georgia, Rusia o Grecia las familias están menos dispuestas a aceptar a un musulmán en comparación a Francia, Dinamarca o Bélgica.

La "pertenencia nacional" a un país también demuestra diferentes ideas según el país: en Suecia o Dinamarca creen que la ciudadanía depende de respetar las leyes y el estado de derecho; sin embargo, en Rumanía o Polonia consideran que el haber nacido en el país, ser de la misma religión y tener un bagaje cultural y unas costumbres acordes es esencial para ser un buen ciudadano.

Comentarios