Buscar
Usuario

Vida

España se está quedando sin curas

Hay menos de mil personas inscritas en seminarios, el peor dato de la historia del país.

España se está quedando sin curas

El número de seminaristas cae por debajo de 1000 por primera vez en la historia registrada. En el año académico actual, sólo 974 hombres están matriculados en los seminarios de nuestra nación. Al menos una cuarta parte de ellos están afiliados a los seminarios Redemptoris Mater, gestionados por el Camino Neocatecumenal, conocidos como 'kikos'. Estos últimos son los que siguen la línea más conservadora y son totalmente contrarios a las reformas del Papa Francisco.

Independientemente de sus conexiones ideológicas, los 15 seminarios que la Iglesia española entregó a los 'kikos' son los únicos que han conseguido mantenerse a flote ante el derrumbe que está afectando a los seminarios regentados por las diócesis.

Aunque el porcentaje de asistentes regulares a misa no supera el 15%, solo hay 974 candidatos al sacerdocio, que es un número muy bajo para una nación que, estadísticamente, sigue siendo mayoritariamente católica, aunque el número combinado de ateos y agnósticos es mayor. Este curso vio solo 97 ordenaciones y 172 nuevas incorporaciones, aunque no se incluyen en las estadísticas aquellos que interrumpen su formación antes de convertirse en sacerdotes.

Unos 250 de ellos reciben su formación en los seminarios Redemptoris Mater de Alcalá de Henares, Burgos, Cádiz, Murcia, Castellón, Córdoba, Granada, León, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Pamplona, Sevilla y Vitoria. Curiosamente, casi todos fueron iniciados por obispos que estaban conectados con la rama más conservadora de la Iglesia española. Además, en última instancia crean una forma de competencia desleal para los seminarios diocesanos.

"Buscan la pureza doctrinal, con la aquiescencia de algunos obispos que entienden la existencia de la Iglesia en la España actual como una suerte de guerra cultural en la que hay que defender determinados valores.Como si en los seminarios diocesanos fuéramos poco menos que herejes", cuenta un formador de estos centros a El Diario.

Falta de transparencia de la Conferencia Episcopal

Debido a la falta de transparencia de la Conferencia Episcopal, se debe visitar las diócesis, pero no todas, para recoger los datos uno por uno. Además, no hay distinción entre 'kikos' y diocesanos entre ellos. Salvo contadas excepciones, como Sevilla, cuyos datos, confirman, son extrapolables al resto de España: 36 seminaristas diocesanos (incluidos los cuatro diáconos), por 11 de la Redemptoris Mater. El ratio es aún mayor en Madrid, una de las pocas diócesis que aporta datos, donde hay 84 seminaristas diocesanos y sólo 38 neocatecumenales. Esto equivale a casi un tercio.

Junto al escaso número de vocaciones, están también las protestas de muchos que no comprenden los procesos formativos actuales y que no superan el análisis que están realizando los dos obispos de Uruguay bajo la dirección del Papa Francisco. Durante los meses de enero y febrero visitaron todas las instalaciones de capacitación de España, pero la Conferencia Episcopal no ha brindado los detalles más básicos sobre los hallazgos. La CEE se esfuerza por dar una explicación a este descenso, que ha disminuido un 40% en los últimos 20 años, pasando de 1699 a 974.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar