Buscar
Usuario

Ciencia

Las dos enfermedades que pueden provocarte un infarto en poco tiempo

Existen dos factores clave que podrían aumentar exponencialmente las posibilidades de que sufras un infarto.

Las dos enfermedades que pueden provocarte un infarto en poco tiempo

Hay una gran variedad de enfermedades cardiovasculares que han sido estudiadas con detenimiento a lo largo de los años. No obstante, las combinaciones entre ellas y lo que pueden causar todavía son, en muchos casos, un misterio. Es por ello que no conocemos detalladamente todos los potenciales factores de riesgo que pueden causar problemas a nuestra salud cardiovascular.

Recientemente ha sido publicada una investigación que detalla dos factores de riesgo que podrían aumentar significativamente el riesgo de sufrir un infarto cardiaco o cerebrovascular. Ha sido publicada en Hypertension, una revista de la American Heart Association (AHA) y detalla que estas dos dolencias serían la hipertensión y niveles elevados de lipoproteína (relacionada con el colesterol).

"La hipertensión arterial es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular conocido, y la lipoproteína (a) es un tipo de colesterol "malo" heredado que también puede conducir a una enfermedad cardiovascular. Hemos detectado que en las personas con hipertensión, sin antecedentes de infarto cardíaco o ictus, los niveles elevados de lipoproteína (a) aumentan el riesgo de un accidente cardiovascular", detalla a través del estudio su autor el Dr. Rishi Rikhi, del Centro Médico Bautista Atrium health Wake Forest de Winston-Salem en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Para la realización de este estudio se tuvieron que definir ciertos parámetros. En él se identificaba hipertensión como 140mmHg o más de tensión sistólica (o tensión alta) y 90 mmHg o más de tensión disastólica (o tensión baja). Varios estudios a lo largo de los años habían detallado como un alto nivel de colesterol en sangre podría provocar un mayor riesgo de sufrir un infarto o cualquier dolencia cardiovascular, pero nunca se había tenido en cuenta la lipoproteína en concreto, lo que le daba un cierto interés a esta investigación que no tenía procedentes claros.

Las lipoproteínas son unas moléculas encargadas de transportar el colesterol. Las más conocidas son las de alta densidad (HDL o 'colesterol bueno') y las de baja densidad (LDL o 'colesterol malo'). Habría que añadirle la lipoproteína (a) o Lp (a). Al igual que el colesterol, es capaz de acumularse en los vasos sanguíneos adhiriéndose a las paredes, lo que provoca un aumento de la presión arterial.

Para hacer un análisis sobre los efectos del aumento de los niveles de estas proteínas, los investigadores utilizarían los datos de un estudio comunitario sobre enfermedades cardiovasculares en adultos realizado en el año 2000. El Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA) requeriría la participación de 7.000 adultos (un 38,6% blancos, 27,5% afroamericanos, 22,1% hispanos 11,9% chino-estadounidenses) y su consiguiente seguimiento durante 14 años, donde se observaron eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, así como mortalidad secundaria en los mismos.

Durante ese estudio se haría una medición de sus lipoproteínas, así como de la presión arterial. También se realizarían llamadas cada 9 u 11 meses y exámenes de seguimiento de eventos cardiovasculares en los años 2001, 2003, 2004, 2006, 2010 y 2017. Los participantes del estudio estarían divididos en 4 distintos grupos:

1. 2.837 personas con niveles de Lp (a) inferiores a 50mg/dL y sin hipertensión.

2. 615 personas con niveles de Lp (a) iguales o superiores a 50mg/dL y sin hipertensión.

3. 2502 personas con niveles de Lp (a) inferiores a 50mg/dL y con hipertensión.

4. 720 personas con niveles de Lp (a) iguales o superiores a 50mg/dL y con hipertensión.

Resultados

A lo largo del estudio 809 participantes sufrieron algún evento cardiovascular y se observó que el hecho de tener unos niveles de Lp (a) elevados y sufrir hipertensión era significativo, siendo más común sufrirlo si tenías ambas.

Los grupos 1 y 2 apenas sufrieron casos de problemas cardiovasculares. En los grupos 3 (16,2%) y 4 (18,8%) fue mucho más común. El hecho de padecer hipertensión era el mayor de factor de riesgo para sufrir un evento cardiovascular, pero si se unía con altos niveles de Lp (a), el riesgo se disparaba aún más. También se pudo ver que unos niveles altos de Lp (a) sin hipertensión no modificaba el riesgo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar