Buscar
Usuario

Ciencia

El motivo por el que deberías preocuparte especialmente por el coronavirus si sufres obesidad

Los pacientes que sufren obesidad disparan hasta en 6 veces su riesgo de morir por coronavirus: los médicos piden que eviten el contagio a toda costa.

El motivo por el que deberías preocuparte especialmente por el coronavirus si sufres obesidad

Con el paso de los meses, los médicos empiezan a ganar conocimientos en torno al coronavirus, fundamentales para combatir la enfermedad con mejores recursos y, también, reconociendo los factores de riesgo que predisponen a sufrir la peor cara de la enfermedad.

Desde el primer momento, llamó la atención la diferencia en los cuadros que se desarrollan entre pacientes. Mientras que algunos pasan la enfermedad de manera asintomática y otros experimentan unos síntomas parecidos a un resfriado, en otros casos se padecen cuadros de insuficiencia respiratoria, daños en varios órganos y, en los peores casos, la muerte.

Esa diferencia entre pacientes ha despertado las dudas. ¿Qué factores contribuyen a desarrollar un cuadro más perjudicial en una infección por coronavirus?

Los últimos estudios determinan un factor muy determinante: la obesidad. En concreto, sufrir un exceso de peso puede aumentar las posibilidades de desarrollar un cuadro perjudicial.

La obesidad es uno de los factores más peligrosos frente al coronavirus "La obesidad es uno de los factores más peligrosos frente al coronavirus"

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) ha advertido a las personas que padecen este problema que, directamente, eviten el coronavirus por todos los medios posibles, como publican en este documento. Sin una vacuna disponible, las medidas son claras: mascarilla, guantes, higiene de manos, distanciamiento social y, también, reducir las salidas a la calle al mínimo imprescindible.

El riesgo de padecer un cuadro grave se multiplica por seis

Para poner en perspectiva el riesgo que representa la obesidad en un momento en el que el coronavirus se expande, cabe revistar un estudio elaborado por la revista 'Metabolism: Clinical and Experimental', donde se estima que el peligro se multiplica hasta por seis si un paciente sufre obesidad.

Ese riesgo aumenta de manera progresiva. Es decir, a medida que nos sobran los kilos, las posibilidades de sufrir un cuadro grave e ingresar en la UCI se disparan hasta límites peligrosos. Es decir: el coronavirus guarda una íntima relación con el IMC, al menos ante los cuadros de mayor riesgo.

La obesidad está relacionada con peores cuadros de coronavirus, aunque todavía no se sabe exactamente cuál es la relación: si las patologías asociadas a este problema de salud y que suelen desarrollar todos los obesos, o si es esta condición la que interacciona directamente con la patología del Covid-19.

Lo cierto es que hay factores que pueden ser letales, como padecer obesidad y diabetes. La tipo 2, por ejemplo, está íntimamente relacionada con el exceso de peso y puede ser letal frente al coronavirus. Todos estos factores pueden generar un cóctel letal para los pacientes.

Artículos recomendados

Comentarios