Buscar
Usuario

Ciencia

Los 9 bulos más difundidos del coronavirus que la OMS ha tenido que desmentir

La Organización Mundial de la Salud ha desmentido los rumores que habían surgido en redes sociales.

Los 9 bulos más difundidos del coronavirus que la OMS ha tenido que desmentir

La preocupación por el coronavirus en Europa va en aumento. Sobre todo, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la alerta mundial sanitaria y en Italia se hayan registrado ya 11 víctimas mortales y más de 300 personas enfermas.

Ante una potencial pandemia mundial, la histeria ciudadana se ha disparado y los rumores acerca de la enfermedad no han tardado en llegar a las redes sociales. También se han difundido consejos para prevenir el contagio, aunque muchos de ellos son falsos e incluso carecen de una base científica.

La gran cantidad de bulos que se han movido en redes han llevado a que la propia OMS haya salido a recopilar y desmentir algunas de las afirmaciones más extendidas durante los últimos días:

1 Picaduras de mosquitos

La OMS recuerda que el coronavirus no se puede transmitir mediante picaduras de insectos "La OMS recuerda que el coronavirus no se puede transmitir mediante picaduras de insectos"

La OMS ha desmentido que las picaduras de mosquitos sirven como vía de transmisión para este virus: "El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos."

2 Secadores de mano

Los secadores de mano no matan al virus "Los secadores de mano no matan al virus"Los rumores afirman que los secadores de mano sirven para matar al virus, pero son totalmente falsos: "Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente., recomiendan desde la Organización. Recuerdan también que además de tener una buena higiene en las manos, "para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos."

3 Orina infantil

También han circulado mensajes en los que se decía que la orina infantil podía terminar con el virus. "La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes", alegan desde la OMS.

4 Frío o nieve

"El frío o la nieve pueden matar el coronavirus". Una afirmación falsa que ha corrido como la pólvora en redes sociales. "La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades", apuntan en la página web.

5 Cocaína

No, la cocaína no previene los contagios de coronavirus, la OMS recuerda que su consumo entraña riesgos para la salud "No, la cocaína no previene los contagios de coronavirus, la OMS recuerda que su consumo entraña riesgos para la salud"

La OMS niega rotundamente que la cocaína pueda protegernos del contagio y recuerda que "es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas."

6 Objetos como monedas y billetes

El virus permanece activo fuera de nuestro organismo durante poco tiempo "El virus permanece activo fuera de nuestro organismo durante poco tiempo"

El riesgo de infectarse del nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo, explica la OMS, que aclara: "La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón".

7 Puede llegar hasta 8 metros de distancia

Desde la OMS informan: "El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada." La OMS también desmiente que el nuevo coronavirus pueda propagarse a grandes distancias a través del aire.

8 Reutilización, lavado y esterilización de una mascarilla

Una vez utilizada, se considerará que la mascarilla está contaminada "Una vez utilizada, se considerará que la mascarilla está contaminada"

"Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón", puede leerse en la web de la Organización.

En relación al uso de mascarillas, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha incidido en la compra masiva de mascarillas que se está realizando durante los últimos días.

Un gesto que no es necesario y que agota existencias para personas que realmente las necesitan, como pacientes oncológicos o con problemas respiratorios: "No está justificado el uso de mascarillas y deben reservarse para personal sanitario". Para Neira, es una buena noticia que haya calado entre la población la importancia de lavarse y desinfectarse las manos como medida de prevención, pero considera "desproporcionado" que se agoten mascarillas y geles desinfectantes.

Además, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador recordando que "el 80% de las personas que están en contacto con el virus no desarrollaran síntomas", que el 15% desarrollará sintomatología leve o moderada y que únicamente el 4 o 5% necesitará una "asistencia más sofisticada". Para la responsable de la OMS las medidas que se están tomando en España son racionales y proporcionadas.

9 Animales de compañía

No hay ninguna prueba que demuestre que los animales de compañía puedan infectarse "No hay ninguna prueba que demuestre que los animales de compañía puedan infectarse"

Desde la OMS explican que, "Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella."

Artículos recomendados

Comentarios