Buscar
Usuario

Noticias

Alerta por la ameba 'comecerebros': cierran una playa tras el ingreso en la UCI de un bañista por una infección

La ameba 'comecerebros' tiene una alta tasa de mortalidad e infecta en lugares de baño: hay determinadas precauciones a tener en cuenta.

Alerta por la ameba 'comecerebros': cierran una playa tras el ingreso en la UCI de un bañista por una infección

La presencia de la ameba Naegleria Fowleri, también conocida como 'ameba comecerebros', ha provocado el cierre de una playa en Iowa (Estados Unidos). Las autoridades del Parque Estatal Lake of Three Fires han alertado sobre la infección cerebral que ha sufrido uno de los bañistas que había acudido a la zona a veranear tras tener contacto con dicha ameba.

Este microorganismo unicelular es la principal causa de la meningoencefalits amebiana primaria (MAP), una peligrosa infección que resulta mortal en la mayor parte de los casos. Cuando la ameba ingresa en el cuerpo de la víctima, asciende por sus conductos respiratorios hasta su cerebro, donde comienza a destruir el tejido que se encuentra a su paso.

El Departamento de Salud Pública de Iowa insiste en que el cierre representa "una respuesta de precaución", aunque la MAP sea "extremadamente rara". Actualmente se encuentran realizando trabajaos para confirmar la presencia de la bacteria en las aguas, algo que podría alargarse durante "varios días".

Cabe destacar que la enfermedad desarrollada por la ameba 'comecerebros' es potencialmente mortal. Los casos son poco comunes, pero dejan cifras poco esperanzadoras. Entre los 146 casos reportados en Estados Unidos, que comenzó a contabilizarlos en 1962, solo hay constancia de 4 supervivientes.

El principal órgano al que ataca este patógeno es el cerebro. Una vez que nuestro organismo se infecta, la ameba se traslada a esta zona húmeda y cálida, que le recuerda a su hábitat. Dado que nuestro cerebro carece de las bacterias que necesita para alimentarse, la ameba comienza a atacar a las células nerviosas del bulbo raquídeo.

Todavía no existe ningún tipo de medicamento ni tratamiento eficaz contra este tipo de parásito mortal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) subrayan que en el 75% de los casos la enfermedad no es diagnosticada hasta la muerte de la persona infectada. A pesar de ello, es necesario recalcar que la mayor parte de las personas están continuamente expuestas a la ameba, aunque nunca contraigan meningoencefalitis, por lo que no se conoce muy bien la razón por la que determinadas personas se ven más afectadas por ella.

Síntomas de la ameba 'comecerebros'

Las personas que se han visto infectadas por la ameba 'comecerebros' experimentan una serie de síntomas cuando comienzan a enfermar, que se corresponden con el siguiente cuadro:

  • Fuerte dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Rigidez del cuello

Cuando la infección comienza a expandirse por el resto del organismo, el cuadro puede aumentar a una enfermedad más grave que incluya síntomas como convulsiones, vómitos, delirio o alucinaciones. Generalmente, los pacientes terminan ingresados en coma. Hay que tener en cuenta que la infección se extiende rápidamente por el organismo, causando la muerte entre uno y dieciocho días después. Esta enfermedad no se contagia entre humanos.

Lugares en los que se puede localizar la ameba 'comecerebros'

La ameba 'comecerebros' necesita agua dulce y tibia para su correcta reproducción. Por ello, suele poder encontrarse en ríos, lagos o estanques. Además, puede aparecer en piscinas que no sean mantenidas regularmente y que no utilicen cloro y en tierra húmeda.

Para reducir el riesgo de ser infectado, el departamento estadounidense de salud propone a las personas que quieran nadar en este tipo de zonas que intentan que el agua no suba por su nariz. Para ello, se pueden utilizar pinzas nasales, tratar de mantener la cabeza fuera del agua y evitar nadar cuando las temperaturas sean muy altas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar