Buscar
Usuario

Vida

7 poemas para recordar a Miguel Hernández

Con motivo del 80 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, recordamos sus mejores piezas.

7 poemas para recordar a Miguel Hernández

El 28 de marzo de 2022 se cumplen 80 años desde que el mundo perdió, con tan solo 31 años, a uno de los poetas y dramaturgos más prometedores de la literatura española del siglo XX. Cronológicamente de la generación del 36 pero considerado epígono de la generación del 27, este poeta plasmó en sus textos una arrebatada emoción frente a la vida, la muerte, y el amor.

Cuando estalló la Guerra Civil, el poeta decidió tomar parte activa del conflicto, lo que le obligó a abandonar el país cuando este terminó. Sin embargo y por un capricho del destino, fue descubierto en la frontera con Portugal, donde le detuvieron y sentenciaron a pena de muerte.

Os dejamos con una pequeña selección de los mejores versos que el poeta escribió, antes de que la tuberculosis acabase con su vida en una fría prisión de alicante

1 'Escribí en el arenal'

Para el poeta, como para todos los autores de la generación del 27 y de toda la historia poética, la vida, el amor y la muerte son tres grandes temas de la lírica universal de todos los tiempos. A Hernández le apasionaba el lenguaje del amor, proveniente de los cancioneros medievales y su musicalidad.

Escribí en el arenal

los tres nombres de la vida:

vida, muerte, amor.

Una ráfaga de mar,

tantas claras veces ida,

vino y los borró.

2 'Llamo a la juventud'

Este es uno de los poemas más destacados de Miguel Hernández. Sirvió como reclamo para que la gente joven se diera cuenta de la dolorosa situación de una España en guerra en 1937 y se comprometiera en su salvación.

Sangre que no se desborda,

juventud que no se atreve,

ni es sangre, ni es juventud,

ni relucen, ni florecen.

Cuerpos que nacen vencidos,

vencidos y grises mueren:

vienen con la edad de un siglo,

y son viejos cuando vienen.

3 'Elegía a Ramón Siqué'

Este poema representa algo muy especial en la vida de Hernández. El libro recopilatorio donde aparece, 'El rayo que no cesa', trata del amor a la mujer, pero este en concreto se centra en honrar a su amigo Ramón Siqué, que falleció en 1935 con tan solo 22 años de manera inesperada. Lo bello de esta historia, es que sin quererlo, se ha convertido en uno de los más estudiado y más conocidos de la poesía española.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,

quiero apartar la tierra parte a parte

a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte

y besarte la noble calavera

y desamordazarte y regresarte.

(...)

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

Retrato de Miguel Hernández realizado por Antonio Buero Vallejo en 1940, cuando ambos se encontraban en la cárcel. HEREDEROS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Retrato de Miguel Hernández realizado por Antonio Buero Vallejo en 1940, cuando ambos se encontraban en la cárcel. HEREDEROS DE MIGUEL HERNÁNDEZ Herederos de Miguel Hernández

4 'Eterna sombra'

En este texto, aparece el Miguel, como ser humano, capaz de superar el abatimiento y el hundimiento que siente al verse "precipitado en la sombra". Confía, como se ve en el poema, que la luz ganará a la oscuridad. Apuesta, de nuevo y como ha hecho en otras piezas, por la esperanza y por la vida, a pesar de estar gravemente enfermo y encarcelado

Soy una abierta ventana que escucha,

por donde ver tenebrosa la vida.

Pero hay un rayo de sol en la lucha

que siempre deja la sombra vencida.

5 'Canción última'

Este es el poema que cierra la colección de 'El hombre acecha' (1938-39), publicado también, como muchos otros, de manera póstuma. El en poema se refleja el deseo de dejar atrás el sufrimiento y dar cabida a la esperanza para el futuro. Expresa anhelo por la normalidad, por la vida en familia y la humanidad. Cuenta cómo está siendo para el el fin de la guerra, el alejamiento de los terribles acontecimientos pasados. Se muestra desesperado por salir y recuperar la rutina familiar.y conyugal con su mujer.

Pintada, no vacía:

pintada está mi casa

del color de las grandes

pasiones y desgracias.

Regresará del llanto

adonde fue llevada

con su desierta mesa

con su ruinosa cama.

Florecerán los besos

sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos

elevará la sábana

su intensa enredadera

nocturna, perfumada.

El odio se amortigua

detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

Miguel Hernández junto a su esposa Josefina Manresa hacia 1937
Miguel Hernández junto a su esposa Josefina Manresa hacia 1937 HEREDEROS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

6 'No quiso ser'

Este es uno de los poemas escritos durante su estancia en la cárcel, y fue publicado de manera póstuma. Empieza a ver acercarse el final a su vida, y envía su mensaje: sólo quien ama, vive y es. Nunca abandona la temática de la vida, del poder de la luz, y de la imposición de la libertad sobre el encierro.

No conoció el encuentro

del hombre y la mujer.

El amoroso vello

no pudo florecer.

Detuvo sus sentidos

negándose a saber

y descendieron diáfanos

ante el amanecer.

Vio turbio su mañana

y se quedó en su ayer.

No quiso ser.

7 'Era un hoyo no muy hondo'

Cancionero y romancero de ausencias, libro al que pertenece esta pieza, lo escribió durante su estancia en la cárcel. Hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra. Los poemas incluidos en el libro están dedicados a la muerte de su primer hijo. Están repletos de sentimiento, de dolor real, humano

Mi casa es una ciudad

con una puerta a la aurora,

otra más grande a la tarde,

y a la noche, inmensa, otra.

En mi casa falta un cuerpo.

Dos en nuestra casa sobran.

Los más grandes, siempre en nuestra memoria

Miguel Hernández fue de los mayores poetas de su generación. Sufrió condena por adhesión a la república durante la Guerra Civil y, como muchos otros, falleció en el proceso por diversas enfermedades, pero la que se lo llevó fue la tuberculosis. Sus bellas palabras forman ya parte de la memoria colectiva internacional y serán recordadas siempre.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar