Varios hackers han robado una película de los servidores de Disney

Varios hackers han robado una película de los servidores de Disney

Los ciberdelincuentes están chantajeando a la compañía para recuperar el material.

Cine Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Mayo 2017 17:28

Un grupo de hackers ha robado una película de los servidores de Disney y ahora está chantajeando a la compañía para que pueda recuperarla. Los cibercriminales han llegado a amenazar a Disney con publicar varios de los fragmentos del filme con el fin de desmontar la inversión realizada en la cinta.

Así lo ha denunciado el consejero delegado de la compañía, Bob Iger, quien ha confirmado que la empresa no tiene previsto ceder al chantaje. Los autores del ataque tienen previsto publicar en internet cinco minutos del largometraje si no les pagan la cantidad en bitcoins que han solicitado para poner fin a esta amenaza.

La compañía de entretenimiento tiene previsto lanzar algunas cintas muy importantes en los próximos meses, como 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' o 'Cars 3'. Aunque en un principio no se ha especificado qué película en concreto es la afectada, finalmente se ha sabido que se trata de la quinta de la saga protagonizada por Johnny Depp. Su publicación gratuita en internet podría suponer enormes pérdidas económicas teniendo en cuenta el gran presupuesto con el ha contado la cinta.

La amenaza continúa

La quinta de 'Piratas del Caribe' ha sido robada "La quinta de 'Piratas del Caribe' ha sido robada"

Tras la publicación de los mencionados cinco minutos, los autores ya han prometido que el siguiente fragmento será de veinte minutos. Un metraje que irá aumentando hasta que, finalmente, se distribuya gratuitamente toda la película.

Aunque pueda parecer un fake, el ataque es completamente real y ya tiene precedentes. Netflix, por ejemplo, ya ha visto como su serie 'Orange is the new black' era distribuida sin su permiso antes del estreno, por un caso similar al actual.

Por aquel entonces, los hackers publicaron un capítulo y amenazaron con realizar el mismo gesto con el resto de piezas de la temporada si sus víctimas no pagaban el rescate que pedían.

Este ciberataque se une al que recientemente afectó a varias compañías a nivel mundial, como por ejemplo, Telefónica. Un virus del tipo ransomware accedió a los dispositivos y los inutilizó, mostrando una pantalla en azul con un texto en el que se solicitaba el pago de un rescate para recuperar el aparato.

Sin embargo, los responsables de ese ataque tan solo han recaudado 70.000 euros por su hazaña, ya que muchas de las compañías afectadas se negaron a pagar

Acusaciones cruzadas

La película 'The Interview' fue boicoteada por un grupo de hackers radicados en Corea del Norte "La película 'The Interview' fue boicoteada por un grupo de hackers radicados en Corea del Norte"

Mientras tanto, no hay un claro responsable en torno a este tipo de ataques y varias naciones enfrentadas históricamente se están echando la culpa entre ellas.

Ese es el ejemplo de Rusia, que ha señalado a Estados Unidos como la "fuente primaria del ataque", después de que el presidente de Microsoft, Bard Smiths, afirmase que éste se perpetró a causa de una "vulnerabilidad robada" a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

Por otro lado, Estados Unidos ha señalado a Corea del Norte como responsable. Varios expertos en seguridad, así como fuentes del Gobierno norteamericano han afirmado que el virus procede de unos servidores situados en el último país estalinista de la historia. Sin embargo, afirman que las pruebas no son concluyentes.

No sería la primera vez que Corea del Norte se ve involucrado en un escándalo de este tipo: en 2014, los sistemas informáticos de Sony Pictures registrado un supuesto ciberataque proveniente de la nación asiática, en concreto del Lazarus Group, un grupo de hackers radicado en el norte.

Por aquel entonces, se pedía la retirada de la película 'The Interview', una sátira en la que se ridiculizaba al líder de Corea del Norte. El grupo llegó a amenazar con ataques terroristas contra los cines que la estrenasen. Sin embargo la compañía no cedió y finalmente proyectó la película.

Comentarios